• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

La Unión Informática, que aglutina a los trabajadores de empresas de tecnología, acordó un aumento salarial de 25% para 2017 con las principales compañías del sector IT.

La incipiente organización gremial posee una precaria inscripción sindical (N° 1.073) ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Sin embargo, fuentes de Unión aclararon a ámbito.com que la entidad reúne a unos 5.000 empleados de las 15 firmas más destacadas de informática.

Además de 25%, el acuerdo incluyen una suba del 40% en el valor del kilómetro para los “técnicos de calle” (pasará de $ 5 a $ 7), del 53% en el reintegro por guardería y la definición de 12 nuevas categorías laborales. Ante la falta de la habilitación legal para negociar estos beneficios, tramitaron un pedido de homologación a la Secretaría del Trabajo de la Ciudad.

“Los aumentos salariales y los nuevos beneficios para los empleados de la actividad significan la institucionalización de la Unión y el Convenio Colectivo de Trabajo en la actividad informática local”, celebraron en la organización afiliada a la CGT, que lideran Pablo Dorin y . 

Fuentes sindicales confirmaron a este medio que el aumento se dará en dos tramos: el primero de 15% a pagar entre marzo y abril, y el segundo de 10%, a abonar de septiembre a octubre.

El logro del 25% anual sorprende en momentos en que el Gobierno nacional solo admite incrementos que no superen el 18%. Las partes tardaron más de cuatro meses en ponerse de acuerdo. “El porcentaje se acordó con los directivos de las empresas en una negociación colectiva donde se evaluaron todas las posibilidades, desde la macroeconomía hasta la realidad del poder adquisitivo de los empleados del sector”, afirmaron en la Unión.

“En lo que se proyecta como un año complicado, en que difícilmente se cumplan las proyecciones de inflación oficiales del 17% o 18%, la Unión Informática alcanzó un acuerdo que puede considerarse satisfactorio de acuerdo a las expectativas inflacionarias”, resaltaron.

Los informáticos se suman a una corta lista de trabajadores que también rompieron el techo de las paritarias que pretende la gestión de Cambiemos, y que ámbito.com ya reveló tiempo atrás.

Algunas de las nuevas categorías que suman al Convenio de la UI son Community Manager, Desarrollador Mobile, Web y de Juegos, Access Management y Analista de Negocios.

“Las autoridades del Trabajo han homologado el acuerdo firmado entre la Unión Informática y cada una de las empresas Conveniadas, otorgando así un marco sustentable válido tanto para las empresas como para la organización”, resaltaron.

Fuentes sindicales confirmaron a ámbito.com que el aumento salarial se dará en dos tramos: el primero de 15% a pagar entre marzo y abril, y el segundo de 10%, a abonar de septiembre a octubre.

En la Unión recuerdan que los trabajadores informáticos siempre vieron depreciados sus sueldos frente la inflación. Pero desde el surgimiento de la entidad en 2011 los empresarios y funcionarios comenzaron a recocerlos lentamente. “Las empresas se vieron forzadas a modificar sus cifras y a ir aumentando los salarios”, remarcaron. Hoy, estiman que el salario mínimo para un Data Entry Junior negociado por “paritarias” rozará los $ 16.000, cuando en las compañías donde no tienen presencia ni representación ese sueldo no supera los $ 12.000.

“No sólo en las empresas bajo convenio se implementan estas mejoras salariales y laborales. Muchas otras, aún fuera de convenio, toman como ‘caso testigo’ la paritaria de la Unión Informática. Así actuaron en consecuencia otras firmas que dieron -muchas en cómodas cuotas- aumentos cercanos o similares a los que obtuvo la Unión”, destacaron.

Informe de Sebastián D. Penelli.-

Tags:

You May Also Like

Paro en IBM

Entrevista a María Verónica Lamas en el programa Tontos Con Poder con motivo de ...

Paro de los trabajadores de IBM

Trabajadores de IBM en lucha. Un reclamo salarial a una multinacional en tiempos Nac&Pop ...