• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Continúa el irreversible avance de la organización gremial de los informáticos argentinos de la mano de la Unión Informática. Hoy los trabajadores IT de la multinacional Indra son testigos de la conformación de su propia Comisión Interna que inicia su actividad con el nombramiento formal de su primer Delegado normalizador.


Tras el nombramiento formal por parte de las Secretarías Gremial y Legal de la Unión Informática de Ariel Santillán como Delegado normalizador, los empleados de Indra comienzan su proceso de sindicalización y organización gremial.

Tras el nombramiento formal por parte de las Secretarías Gremial y Legal de la Unión Informática de Ariel Santillán como Delegado normalizador, los empleados de Indra comienzan su proceso de sindicalización y organización gremial.

La apremiante y creciente sindicalización de los empleados informáticos bajo el ala de la Unión Informática es ya un hecho naturalizado y que avanza inexorablemente en la gran mayoría de las empresas del sector. Esta situación que los trabajadores IT veían años atrás como una utopía, es hoy una realidad tangible y que se encuentra en constante proceso de expansión y desarrollo. Atraídos por los visibles resultados de la organización gremial en numerosas empresas en las que la Unión Informática ha logrado acuerdos que significaron sustentables y contundentes mejoras en las condiciones salariales y laborales del personal, día a día informáticos de diferentes compañías se ponen en contacto con el Sindicato para iniciar el camino de la sindicalización.

Indra es una de las multinacionales de informática más importantes de España (su país de origen) y una de las principales de Europa y Latinoamérica. En 2007 sus ventas superaron los 2.167 millones de euros, de los que un tercio procedió del mercado internacional. Cuenta con más de 43.000 empleados y con clientes en más de 149 países. Los principales mercados en los que desarolla sus negocios son: Defensa y Seguridad, Transporte y Tráfico, AAPP y Sanidad, Energía e Industria, Finanzas y Seguros, Telecomunicaciones & Media. Indra ofrece servicios que van desde la consultoría, el desarrollo de proyectos y la integración de sistemas y aplicaciones hasta el outsourcing de sistemas de información y de procesos de negocios.

En nuestro país cuenta con 9 oficinas de las cuales cinco se ubican en la Ciudad de Buenos Aires y las restantes se reparten entre la ciudad de La Plata, la provincia de Córdoba, Rosario (Santa Fe) y San Luis.

Hoy, damos la bienvenida a los trabajadores de Indra a la Unión Informática a través del nombramiento de su primer delegado normalizador:

Ariel Alberto Santillan

Ariel Alberto Santillán

Es empleado de Indra desde el mes de octubre del año 2010 y presta servicios en el área de compras de la compañía.

Nuestro Secretario Gremial Ignacio Gonzalez Lonzieme felicita a Ariel por tomar esta decisión clave que marca el puntapié inicial de la organización sindical en la compañía. Invitamos a todos los empleados de Indra a contactarse con su flamante comisión interna a través de indra@unioninformatica.com.ar


¿Qué es un delegado normalizador?

Uno de los cimientos del trabajo gremial de la Unión Informática en las empresas se basa en las Comisiones Internas de delegados normalizadores que son nombradas y designadas formalmente por la Secretaría Gremial de la institución sindical y que se conforman por propios empleados de las empresas que deciden dar el paso inicial y fundamental para que, organizándose a través de la Unión Informática, se logre poner fin a determinadas prácticas empresariales que perjudican a los trabajadores, se respeten derechos vitales individuales y colectivos y por supuesto se alcancen mejoras en las condiciones laborales que no solo abarquen lo salarial sino también muchas otras cuestiones que hacen a una saludable vida laboral.

La figura “fuera de convenio” es utilizada hasta el hartazgo por muchas compañías para llevar adelante las peores políticas de precarización laboral las que lamentablemente, el trabajador informático en muchas oportunidades termina por naturalizar y aceptar. En los últimos años muchas de las empresas que se instalaron en el país, prohibieron ilegalmente cualquier tipo de organización sindical interna.
Un alto porcentaje de empleados IT no está acostumbrado ni percibe como “normal” la presencia de un delegado sindical a quien recurrir en caso de ser necesario, por el contrario, muchas veces quienes desempeñan ese papel son tomados como lo que en la jerga se conoce bajo el mote de “bicho raro” y que genera en principio cierto temor que impide el buen devenir de las tareas del delegado. La verdad en este caso nos indica justamente lo opuesto: lo “normal” es que en cada lugar de trabajo se cuente con la presencia de un delegado gremial que sea quien represente y vele por los intereses de los empleados ante la empresa. Por este motivo y como puntapié inicial la Unión Informática designa “delegados normalizadores” que justamente vienen a “normalizar” esta
situación de desamparo gremial.

Tags:

  • Show Comments

  • Un informatico

    Buenas, como es que alguien de compras, que no tiene nada que ver con la informática es el delegado de un gremio de informática? Por que los informáticos deberíamos ser representados por alguien que no trabaja haciendo lo que representa? Será que pretende que los informáticos lo mantengamos para que no tenga que trabajar? Esto quita toda seriedad a esta agrupación donde ahora queda en evidencia que no buscan lo mejor para el sector si no solo plata y poder que le pueda dar el sector de informática. Ojala en algún momento surja una agrupación que realmente se preocupe por la gente que representa y no solo vivir de arriba sin hacer nada.
    Saludos

    • Contacto Unión Informática

      Estimado usuario anónimo, dado que ud no se esta identificando no podemos saber si realmente es informático. Un informático realmente preocupado por este Sindicato se afilia primero. Si no se afilia, es que no le interesa.

      Una vez afiliado plantea con respeto y seriedad sus dicidencias y se une a participar para mejorar lo que falta en lugar de atacar desde el anonimato y demostrando un profundo desconocimiento:

      1. En nuestro país los Sindicatos se organizan por Actividad y todos los trabajadores tienen el derecho constitucional e internacional de Sindicalizarse.

      Por este motivo, un trabajador de una empresa informática puede ser representante sin importar la especificidad de su tarea ya que pertenece a la actividad por ser empleado de una empresa del rubro. Mientras pertenezca a la actividad, esta en todo su pleno derecho.

      Cualquier otra visión (como la suya) sería violatoria de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales.

      2. Este trabajador se identifica y pone el esfuerzo por todos los informático sin hacer ningún tipo de discriminación ni cuestionamiento sobre los demás trabajadores de la Actividad Informática, por lo que merece el mismo trato. En todo caso, los informáticos deberían estar atentos para ocupar dicho lugar.

      3. El sueldo al trabajador se lo paga la empresa mientras el sigue realizando las tareas que siempre tuvo asignadas en la empresa así que va a seguir viviendo de su trabajo mientras asume esta responsabilidad.

      4. Esto es un Sindicato (un gremio juridicamente organizado bajo la IG 1073/2013), no una “agrupación” como ud señala. Dicho termino lo utilizan las empresas de forma despectiva para desconocer los derechos colectivos de los trabajadores. Si ud tiene dudas sobre nuestra seriedad e intenciones puede acercarse y plantearlo en nuestro local solicitando una reunión a nuestros datos de contacto.

Comments are closed.