bet365 UK

wordpress joomla template

UI logo

Informe especial: empresas donde se interrumpió la actividad gremial. Motivos y cómo proceder para retomarla.

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, Centinela Alarmas, Cos Mantenimiento, Empresas, Epidata, Grupo Núcleo, Innovisión, ITC, Lenovo, Mitrol, Panarea Digital, SAP, Sidif

En este informe, un repaso sobre las empresas donde la Unión Informática ha tenido representación sindical pero actualmente no posee comisión interna de delegados. Motivos y detalles del cese de la representación, y los pasos sobre CÓMO PROCEDER EN POS DE RECUPERAR LA ORGANIZACIÓN GREMIAL DE SUS EMPLEADOS EN LA UNIÓN INFORMÁTICA.

Desde su fundación, la Unión Informática ha tenido un ostensible crecimiento. Habiendo surgido en IBM primero, y luego en Hewlett-Packard, -sus dos patas fundacionales-, ganó terreno luego en otras grandes del sector como Symantec y Sonda. Comenzó así a definirse el tablero en una actividad cuyos esbozos de representación sindical encuentran vetas de incluso hace más de veinte años atrás. Sin embargo, como entidad gremial representativa de los empleados informáticos en relación de dependencia, es la única que viene ejerciendo un verdadero rol de sindicato buscando mejorar las condiciones laborales, salariales y a nivel industria en el sector IT.

En medio de la vorágine natural del ascenso del gremio, se han sumado numerosas empresas llegando a tener representación gremial a través de las comisiones internas de delegados en más de treinta compañías. Muchas de ellas registra hoy día orgullosos ejemplos de perseverancia de parte de sus delegados en defensa del informático buscando mejorar la situación. Sin embargo, haciendo una retrospectiva es posible entrever que han habido casos de empresas cuya organización sindical claudicó por diversos motivos, en algunos casos en formas que llama la atención.

En pro de exponer los motivos de por qué cesó la representación sindical en esas empresas, y de cómo revertir la situación en aras de mejorar el pasar salarial y laboral, se hará a modo de racconto de cada caso individual, llamando a los informáticos de esas compañías a reorganizarse en la Unión Informática.

Los casos, uno por uno

coslogo

COS Mantemiento fue sin duda el caso más emblemático que implicó uno de los hechos más inusitados con relación a la estabilidad laboral de los delegados normalizadores: el despido antisindical. El delegado, Nahuel Romero, se desempeñaba como técnico tercerizado en YPF, pujando por una serie de cambios ante una situación salarial y laboral totalmente desfavorable. En represalia fue despedido, generándose un conflicto gremial que además del despido terminó con la rescisión del contrato del contrato con COS. A continuación hubo un juicio solicitando la cautelar para la reincorporación de Nahuel Romero, pero como la empresa ya no tenía presencia en Comodoro Rivadavia, el fallo se modificó otorgándole una importante indemnización al delegado despedido.

innovision

El caso de Innovisión expone una situación similar a la de COS. Innovisión, COS y Sidif tienen como común denominador ser tercerizadoras de servicios informáticas para YPF. Para esta compañía, también se nombró un delegado en la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia. De la misma forma que en COS, éste fue despedido en un similar episodio de represalia antisindical, sucediéndose un hecho parecido al del delegado de COS.

SIDIF

Sidif era la tercer empresa informática tercerizadora brindando servicios para YPF donde la Unión Informática tuvo presencia. Pareciendo una broma del destino, también se suscitó un conflicto gremial de la misma naturaleza cuando el delegado normalizador fue despedido. Manifestaciones de por medio e instancias de diálogo con los titulares de la empresa, logró revertirse el arbitrario despido reincorporándose al delegado en forma inmediata. Sin embargo, posterior al logro gremial, la gestión del delegado languideció sin pena ni gloria desapareciendo éste de la escena, y por tanto, desintegrándose la presencia gremial en la empresa.

itc

ITC es el ejemplo claro de desidia en la gestión de un delegado que fue en desmedro de la organización gremial de los empleados de una compañía y perjudicó una negociación en favor de éstos. La Unión Informática insiste en el correcto desempeño de sus delegados en las empresas. Tras una pésima gestión del delegado normalizador, y habiendo pruebas en exceso a favor de la empresa para solicitar por la vía legal la revocación de los fueros gremiales, éste se retiró de la empresa por medio de un acuerdo donde la empresa desistía en recurrir a la Justicia. El costo de esto se resume en la caída de un acuerdo entre la empresa y el sindicato donde se involucraba la mejora de condiciones salariales y laborales.

lenovo

Lenovo es otro de los casos lamentables. Más allá de tratarse de uno de los gigantes tecnológicos en haber ingresado a la Unión Informática, tuvo lugar la creación de una Comisión Interna compuesta por cuatro delegados, lo cual fue algo inusitado y generó gran expectativa. Pero a contramano de la impresión inicial, tamaña comisión no significó necesariamente un salto cualitativo: además de no pasar absolutamente nada, sus integrantes fueron retirándose uno a uno sin llevar a cabo ninguna clase de acción gremial puertas adentro en Lenovo. A pesar de los esfuerzos de la Unión Informática por impedir el cese de la representación gremial, no hubo respuesta alguna de parte de los delegados.

sap-logo

SAP cuenta entre los ejemplos de comisiones internas cuya labor gremial fue nula. Sin duda, SAP es otra de las que cuenta entre los pesos pesados cuyo cese de representación gremial se hace sentir. En resumidas cuentas, el delegado cesó en sus funciones sin realizar posterior acción gremial dentro de la empresa. En forma similar que el caso Lenovo, la Unión Informática buscó estimular el reencausamiento de la representatividad, pero a la fecha no ha habido cambio alguno.

logo-mitrol

Mitrol es otro ejemplo de empresas donde la presencia de una comisión interna pasó inadvertida. Amén de tratarse de una pequeña, la gestión del delegado pasó sin pena ni gloria, y por una diferencia de criterios de su parte respecto de cómo funciona la justicia y entremezclándose cuestiones personales, renunció a su función como delegado gremial, dejando a la empresa sin presencia gremial.

epidata

Epidata también se vió signada por la renuncia del delegado normalizador. A diferencia de varias de las antes mencionadas, la gestión del delegado en pro de mejorar las condiciones laborales y salariales se tradujo en establecer la comunicación fluída entre el sindicato y la dirigencia de la empresa, incluso se llevó a cabo la entrega de un petitorio exigiendo las mismas condiciones salariales y de trabajo que vienen reclamándose en todas las empresas con presencia sindical. El delegado se retiró de la empresa por motivos personales que por supuesto, desde la Unión Informática, se entienden y respetan.

Logo-GrupoNucleo1-728x556

El caso de Grupo Núcleo fue uno de los pocos que revistió el despido de un delegado en calidad de represalia antisindical. Sin embargo, merece una mención aparte. Tras un conflicto gremial sostenido durante algunos días, se había llegado a un acuerdo que en términos generales incluía una fuerte indemnización para el delegado afectado, pero también la empresa se comprometía a aceptar la libre afiliación de sus empleados a la Unión Informática y a la par, la conformación de una nueva comisión interna de delegados. Sin embargo, la empresa incumplió con el acuerdo al retomar una actitud antisindical impidiendo la libre afiliación de sus empleados y la conformación de una nueva comisión interna.

Cómo revertir la situación y reorganizarse gremialmente

Team_logoUI3-150x150

La primer idea que pareciera desprenderse del hecho de que las empresas enlistadas líneas arriba, entre otras (Falabella, Panarea Digital, Centinela, etc.), sería de un parcial fracaso. Sin embargo, en una postura diamentralmente opuesta, la Unión Informática considera que NO HAY EMPRESAS CUYA REPRESENTATIVIDAD GREMIAL ESTÉ PERDIDA, SINO MÁS BIEN POSTERGADA. El plazo de dicho postergar no depende, sin embargo, de la plena voluntad de sus miembros activos, SINO MÁS BIEN DE LA VOLUNTAD Y ORGANIZACIÓN DE SUS EMPLEADOS buscando organizarse en la Unión Informática. Esto es: hasta tanto no estén dadas las condiciones para celebrarse un Convenio Colectivo de Trabajo que afecte a la totalidad de la industria, los avances en materia de salarios y condiciones laborales deben llevarse a cabo empresa por empresa.

Pasos a seguir

De la mano de lo antedicho, el hecho de que los avances deben llevarse a cabo empresa por empresa, esto depende del grado de organización gremial interna. Como condición si ne qua non, debe haber una comisión interna de delegados de la Unión Informática que se organizacen gremialmente con sus colegas de trabajo.

Cumplida la anterior condición, y nombrados los delegados normalizadores, además de ejercer la defensa de sus compañeros con el apoyo del sindicato por detrás, debe llevarse a cabo un relevamiento de las diversas problemáticas que aquejan al personal: bajos salarios, condiciones laborales y edilicias, incumplimientos por parte del empleador, etc.; para ello, cuentan con el apoyo y asesoramiento en términos gremiales y legales de las secretarías pertinentes de la Unión Informática.

Como paso inmediatamente posterior, se elabora un petitorio ponderando los puntos más importantes del relevamiento realizado. El mismo se entrega a los responsables de la empresa en cuestión expidiéndose incluso un plazo para responder a la solicitud. Para tener en cuenta la dimensión del actual reclamo en base a la emergencia que viven los empleados informáticos, se ha elaborado un petitorio unificado considerando los puntos más urgentes, estableciendo un salario mínimo de $8.000 y un 35% de ajuste salarial.

Importancia de la ORGANIZACIÓN GREMIAL

Es aquí donde entra en vigor la función más importante del delegado normalizador: la organización gremial de sus compañeros de trabajo. ¿Qué es esto? Para responder a esa pregunta, es imperativo remarcar primero que el hilo conductor de la Unión Informática es la resolución de las problemáticas en forma racional, actuando de manera pacífica y siempre por las vías de diálogo y mutuo entendimiento. Esto desbanca el mito-prejuicio de la predilección del choque directo a través de medidas de fuerza “porque si” que muchos tienen respecto de los sindicatos. Sin embargo, cuando las vías de diálogo se agotan y las empresas insisten con la negación, la soberbia y la desestimación de las acuciantes problemáticas, no queda otro remedio que incurrir en medidas gremiales. Y es ahí donde se requiere la participación de los empleados. Una huelga, por citar un ejemplo, no la lleva a cabo el sindicato, sino los empleados informáticos EN la Unión Informática. La participación de los empleados garantiza el éxito de toda medida gremial. Y asimismo, sin necesidad de pensar solamente en una medida gremial, la participación garantiza el éxito del reclamo salarial.


Habiendo aclarado estos puntos, sólo resta mencionar que todas las empresas donde hubo una comisión interna de delegados o al menos un delegado PUEDEN VOLVER A TENER REPRESENTACIÓN GREMIAL EN LA UNIÓN INFORMÁTICA A TRAVÉS DE SU ORGANIZACIÓN, es decir, volver a tener delegados que ejerzan la doble representación gremial: al sindicato ante sus compañeros de trabajo y el empleador y a sus compañeros de trabajo ante el sindicato y el empleador. Para ello, es necesario que los interesados en ejercer esa doble representación entren en contacto con la Unión Informática para retomar la sindicalización de las empresas en donde se desempeñan que por motivos ya expuestos se ha visto interrumpida.

Quienes deseen ponerse en contacto con la Unión Informática pueden hacerlo a través de contacto@unioninformatica.com.ar o bien completando el formulario web.

Etiquetas:, , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

  • Geniolo

    Me resulta incomprensible como un sindicato puede referirse publicamente a sus (ex)delegados o comisiones internas de esta manera, especialmente Union Informatica por el desarrollo y crecimiento que tuvo, hablar de “desidia”, “pésimas gestiones” o “labor sin pena ni gloria” y no solo eso, sino en algún caso dando la razón a la empresa respecto a las persecuciones, no me parece que sea lo que se merecen COMPAÑEROS que supieron acercarse al sindicato y dar una mano para mejorar la situación de todos.

  • Geniolo

    Ah bien… dejo un comentario que no le falta el respeto a NADIE y lo borran? Ya veo porque tan pocos comentarios en las notas, si borran los que no les gustan.

    • David Pedernera

      Hasta donde veo, tu comentario está 2 (dos) veces. Como miembro de la Unión Informática y ex delegado puedo decirte que las empresas donde por el momento no hay actividad sindical (varias de la lista) se dió -justamente- porque los delegados no hicieron absolutamente nada, y esa no es la clase de miembros que necesita la Unión para cambiar las cosas en las empresas, se necesitan personas comprometidas y no amebas o tibios que ante la primer dificultad se le van las ganas de “jugar a la aventura sindical”. No son así las cosas, mucho menos cuando hay gente que se la juega de verdad arriesgando su fuente de trabajo e incluso algunos con familias a cargo y/o pasando dificultades económicas. Dicho de paso, hay otros casos donde, como se aclaró también, algunos delegados se retiraron de la actividad sindical por motivos personales que se entienden y respetan sin ningún problema u objeción alguna de parte del sindicato. Triste es tu comentario en falsa escuadra moral que no viene al caso, y no me sorprendería que hayas sido alguno de los ex delegados que le pintó el trosko al principio y después te agarró cuiqui o al ver que el camino era largo, se bajó de inmediato.

    • Geniolo

      David, me refiero al primer comentario que hice a la mañana temprano. Yo tambien trabajé en el sindicato hasta no hace mucho y me aleje por motivos personales, no soy ninguno de los delegados que nombran, pero realmente me sorprendió esta nota, en algunos casos casi justificando la persecusión de las empresas. Yo creo que dar el paso al frente en empresas donde no había representación sindical, en un gremio tan duro como el informático y en épocas donde nos agarrábamos del 14bis y algún articulo de la 23551 porque no teníamos inscripción simple, me parece que por lo menos merece el respeto de no escrachar publicamente la labor de los delegados por nula, penosa o pésima, es más me parece INNECESARIO, ventilar ciertas cuestiones como el de la empresa Mitral o el de ITC que destrozan su labor, inclusive habiendo en esta página publicada una nota elogiando la labor de dicho delegado por haber conseguido un bono navideño para sus compañeros. Casualmente dos delegados que hace poco habían tenido familia, digo como para sumar a los mismos delegados que elogias por encontrarse en esas circunstancias.
      Por supuesto que algunos delegados se desempeñaron mejor o peor, con mayor o meno esmero, lo que no entiendo es esto: cual es el punto de publicar punto por punto los problemas que hubo con cada comision interna? A quien le suman estas aclaraciones?

    • David Pedernera

      Si lo que creíste leer es una justificación de la persecución de las empresas, leíste muy mal, campeón, o es lo que querés hacer notar. Cualquier que lea bien, sabrá cual es el motivo por el que en cada empresa por el momento no hay más delegados. De por cierto, si fuese un escrache público como sugerís, se hablaría de casos particulares, cosa que no sucede. En paralelo, nunca se pone en tela de juicio a NADIE si su labor gremial no fue la mejor, incluyéndome a mí que cuando comencé a elevar la voz sobre lo que pasaba en NGA, hijos de puta como Carlos Stella, ex director de RR.HH (ahora en Oracle). y el actual CEO Andrés Alexander, se encargaron de quitarme del medio para seguir pagando mierda a la gente. Dicho eso, lo que decís sobre el desempeño de los delegados, hay una diferencia astronómica entre tratar de hacer algo y que cueste una vida, y otra cosa es no hacer nada. Y ya que mencionás al tipo de ITC, ese logro de un supuesto bono navideño no fue más que una mentira, según se constató. Sobre el caso Mitrol, creo que ya hubo demasiado polémica sobre algo que es claramente una pelotudez con cero argumento de fondo. Y por si aún no te queda claro, aclarando tu último párrafo, el punto de la nota no es ventilar los trapos de nadie, sino hacer saber a los laburantes dentro de cada empresa por qué carajo cesó la representación en cada una. Algo más, por si todavía en esta instancia no queda claro: si lees la sección sobre cómo proceder, el objetivo es que la gente pierda el temor, se sume, y empuje para lograr lo que ya se está logrando en varias empresas. Como verás, sandeces vs. realidad. Y por lo que decís, me huele que tenés la sangre en el ojo por alguna que te habrás mandado acá adentro, quien quiera que sea. Que quede claro para todo el mundo: el que no labura, rosquea, y el que rosquea, no tiene cabida en la Unión Informática.

    • Geniolo

      David, las conjeturas ahorratelas porque no tenés idea con quien estás hablando, la nota la leo como puedo y entiendo eso, no me gusta y lo digo, no necesito chapear con nada. No comparto estos métodos para que los compañeros pierdan el temor y lo expreso en cada oportundidad que tengo: esta arrogancia de tratarlos como amebas o cobardes porque no se desenvuelven como esperamos, porque se cansan y se van o por lo que sea, todos ellos han servido de una u otra forma a la organización, algunos dando el paso al frente (simple hecho que les merece ahorrarse estas publicaciones) otros aportando desde la afiliación o acompañando en alguna actividad gremial, han servido para que colguemos la nota “Bienvenida SARASA a la Union Infomatica”. Creo que mi punto está claro, las frases hechas del que no labura rosquea tambiién ahorratelas porque le faltas el respeto a muchos compañeros que dieron una mano y tuvieron circunstancias particulares que los hicieron alejarse, como para que se los trate de rosqueros gratuitamente.

      Y por último (esto es lo más lindo), los delegados no los elegis vos ni los dirigentes, poco importa si te parecen tibios o cagones, porque a los delegados los van a elegir los compañeros, los afiliados, eso se llama democracia sindical. Saludos.

    • Oscar

      Geniolo, todo bien pero si vamos a hablar como si mearamos agua bendita(perdon la expresion) por lo menos demos nombre y apellido, por otro lado chicanear con “democracia sindical” a esta altura siendo que, segun leo, sos una persona que estuvo o esta cerca de la UI me parece que solo intenta embarrar el debate. Coincido si que esta nota es totalmente innecesaria, solo sirve para crear rosca, si se quiere sindicalizar la industria lo mejor es mirar para adelante y no quedarse señalando con el dedo y llorando por la leche derramada.

    • David Pedernera

      Oscar, ¿cómo va? Agradezco tu intensión de poner paños fríos al debate. Considero que no es necesario ya dar respuesta al último comentario de “Geniolo”, estoy de acuerdo que es una chicana (y de lo más berreta) por embarrar la cancha, sobretodo porque se bien de quien se trata y los motivos por los que no está más en la Unión, ahorrando detalles que dan vergüenza ajena y no tiene sentido darle entidad a algo que no existe. Por otro lado, me parece perfecto que no estés de acuerdo con la nota, aunque aclaro en virtud de la misma que el objetivo del escrito misma no es señalar o condenar a nadie, pero si es bueno dejar en claro a los laburantes en esas empresas por qué no pasó nada tras el ingreso de la Unión Informática, suelen emerger los interrogantes de la gente, en una falsa creencia de que el sindicato baja del cielo y obra milagros. Hubo gente que se sumó como delegado y en varios casos además de no hacer nada, hubo aprovechamiento de la protección legal que confiere la pertenencia a la Unión, para rascarse o hacer cagadas, manchando la imagen de la organización. Perdón por lo vulgar, pero es corta la bocha: te aseguro que acá no se condena a nadie por no saber cómo manejarse o llevar a cabo la sindicalización de una empresa, como laburar o qué hacer tras su nombramiento, nadie nace sabiendo y eso se da por sobreentendido. Pero en virtud de cambiar la realidad informática, todos los miércoles se lleva a cabo capacitaciones, debates, jornadas de instrucción sindical, y varias otras herramientas para ayudar y acompañar a las comisiones internas en las compañías, además de estar abierta todos los días la oficina en la CGT para quienes quieran acudir, y destaco el contínuo acompañamiento de la Secretaría Gremial y los vocales a los delegados. Varios casos de las empresas enlistadas se trató de gente que se la ha nombrado y después no pintó nunca más, ¿a eso cómo lo llamás? Creo que la gente que labura en esas compañías tiene derecho a saber qué fue lo que pasó, y además, por si no se notó, hay un apartado en la nota dedicado a hacer saber cómo actuar ante la falta de delegados allí. Por si quedan dudas: acá se labura de verdad, se exhorta al diálogo a las empresas, y de ser necesario, se va a las medidas gremiales. Nadie nace sabiendo, ni siquiera los que ya estamos hace tiempo en el sindicato, e incluso en calidad de seres humanos que somos, vamos aprendiendo de la experiencia y de los errores. Y eso lo saben quienes deciden emprender la dificil misión de sindicalizar una empresa, quienes encuentran además todo el apoyo y el aguante en la Unión Informática, porque además ellos son la Unión Informática. Saludos, y feliz día del trabajador.

    • Guest

      La palabra a mi criterio está repetida por aqui: innecesario. No puedo entender algunas lineas como que “la empresa tenia sobrados motivos para pedir el desafuero de un delegado”, no de parte de un sindicato.
      David, soy Andrés Arnaldo, creí que estabamos debatiendo otra cosa, pero si lo vamos a llevar a un terreno personal y no podemos seguir sosteniendo lo apuntado sobre la nota, entonces me meto en ese terreno porque no me gusta que me traten de mala leche (o “embarrar la cancha”) simplemente por emitir opinión sobre la organización en la que participé desde su fundación. Entonces te pido que “amplies” la nota y des los detalles que dan vergüenza ajena sobre porque “no estoy más en la Unión”.

  • Geniolo

    Mi comentario era en disconformidad con la forma de referirse a viejos delegados que ya no estan, me parece muy triste esta nota señalando a gente que en su momento dio una mano al gremio y contribuyó a su crecimiento.

  • Francisco Chang

    creo que este tipo de cuestiones, hay que tratarlas en reuniones con la mayor cantidad de delegados posibles y consensuar como poder mejor ayudar a los delegados que no estan pudiendo hacer su labor y apoyarlos, la forma en hacemos las cosas como gremio es tan importante como los resultados…..no entiendo que se gana ni el porque de este articulo…. y como siempre la palabra clave en todo #TRANSPARENCIA

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.