• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Un momento tenso en la relación entre la empresa y la Unión Informática. Los empleados de Hewlett-Packard organizados llevaron a cabo medidas gremiales en importantes clientes de Rosario y San Nicolás. En este contexto, la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires citó a ambas partes a una audiencia.


Bajo las directivas de Pablo Dorín, Secretario General de la Unión Informática, Ignacio González Lonzieme representó a la institución gremial en la audiencia con HP Argentina. Allí se exigió el fin de la precarización laboral, actualización salarial acorde y el cese de la obstrucción de los derechos sindicales de todos los empleados de la firma.

Bajo las directivas de Pablo Dorín, Secretario General de la Unión Informática, Ignacio González Lonzieme representó a la institución gremial en la audiencia con HP Argentina. Allí se exigió el fin de la precarización laboral, actualización salarial acorde y el cese de la obstrucción de los derechos sindicales de todos los empleados de la firma.

Representados por Pablo Buracco, abogado perteneciente al estudio Marval O’Farrell Mairal, Hewlett-Packard dio el presente en la audiencia a la que fueron citadas tanto la compañía como la Unión Informática. Los temas abordados fueron varios. La agenda planteada giró en torno a la situación laboral irregular de muchos empleados, los salarios postergados y la obstrucción del derecho de libre agremiación del personal.

Bajo las directivas del Secretario General de la Unión Informática Pablo Dorín, quien representó a la institución sindical fue quien lidera la Secretaría Gremial, Ignacio González Lonzieme. Consultado al respecto de la reunión, el Secretario afirmó que “tal como viene denunciando la Unión Informática tanto ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Subsecretaría de la Ciudad, desde sus inicios, HP terceriza y también ‘caurteriza’ a numerosos empleados a través de consultoras. La empresa aprovecha esto para precarizar y dar condiciones de trabajo y salario diferenciales, muy por debajo de lo que exije nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. Este grave panorama en que los empleados están realizando medidas de fuerza, se configuró gracias a la confluencia de distintas variables. La situación precaria de trabajo, la falta de reglas claras, un Convenio de actividad que la empresa niega a los empleados que voluntariamente se afiliaron a la Unión y salarios que no guardan relación con los actuales costos de vida.

No obstante la contudencia de los argumentos esgrimidos por la parte Sindical, el abogado Buracco declinó la instancia ante el Gobierno de la Ciudad. Esto entorpece un proceso que podría haber sido provechoso para las partes, de continuar por el camino del diálogo. De esta forma la empresa, ante la negativa de reconocer la grave problemática actual y declinar esta instancia, está eligiendo el camino de la disputa gremial. Un camino que, a pesar de su rispidez, la Unión Informática sabe cómo transitar.

La situación es particularmente grave en Rosario y San Nicolás. Recientemente, los empleados de HP que trabajan cuarterizados por una consultora en el cliente Ternium Siderar de San Nicolás, y los que se desempeñan bajo la misma forma precaria en la planta industrial de John Deere al norte de Rosario, iniciaron un quite de colaboración que produce interrupciones en el normal servicio. A demás de organizarse con la Unión Informática y ya contar con Delegados gremiales, los empleados informáticos expresan su malestar y presionan a la empresa a negociar y poner fin a definitivo a esta situación. Los rosarinos vienen llevando la peor parte hasta el momento: el promedio salarial ronda los $7000.


Todos los empleados de Hewlett-Packard, que quieren contactarse con la Comisión Interna de la Unión Informática en la empresa, pueden escribir a vocalhp@unioninformatica.com.ar.


Tags:

También te puede interesar

Balance de fin de año

A lo largo del año fue relevándose más agudamente los aspectos internos de HP ...

ACCIÓN INTERNACIONAL POR LOS DESPIDOS EN HEWLETT-PACKARD

La Unión Informática participó de las acciones internacionales como respuesta a los despidos de ...