• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Las protestas en la distribuidora de servicios de internet (ISP) del norte de Rosario se trasladaron hacia los clientes de la compañía. Debido a la adhesión del personal técnico a la huelga, la empresa se encuentra paralizada y con fallas a la hora de cumplir con el servicio. Desde empresas privadas, entidades civiles, bancos y edificios de gobierno, hacia el norte de Rosario tienen problemas de acceso a internet debido a la medida gremial. Desde la institución gremial lamentaron que la irracional postura de Ingeniería Steel derive en las actuales complicaciones a sus clientes.


Los empleados informáticos de Ingeniería Steel mantienen una huelga y protestas que comenzaron a trasladarse a los clientes. Empresas, hogares, instituciones e incluso entidades bancarias locales que acceden a la red por medio del servicio que provee Steel y que hacen funcionar sus empleados que hoy están de paro, se ven severamente afectados con un servicio intermitente. EL caso de Ingeniería Steel es una clara muestra de la vital importancia que reviste el trabajador informático cuyo esfuerzo diario mantiene y hace girar la rueda de tantísimas otras actividades, empresas e industrias. Resulta importantísimo entonces proveer condiciones laborales de calidad para empleados cuya labor resulta tan sensible en una

Los empleados informáticos de Ingeniería Steel mantienen una huelga y protestas que comenzaron a trasladarse a los clientes. Empresas, hogares, instituciones e incluso entidades bancarias locales que acceden a la red por medio del servicio que provee Steel, y que hacen funcionar sus empleados que hoy están de paro, se ven severamente afectados con un servicio intermitente.
El caso de Ingeniería Steel es una clara muestra de la vital importancia que reviste el trabajador informático, cuyo esfuerzo diario mantiene y hace girar la rueda de tantísimas otras actividades, empresas e industrias. Resulta importantísimo entonces proveer condiciones laborales de calidad para empleados cuya labor resulta tan sensible en una “economía informatizada”.

No obstante el conflicto gremial que es novedad en la localidad santafesina de Granadero Baigorriasegún han expresado medios locales—, los responsables empresarios aún no se han acercado a dialogar con la Unión Informática.

Manteniéndose gran parte de la empresa paralizada debido a la adhesión del personal, los empleados organizados con la Unión Informática comenzaron a trasladar sus protestas a los principales clientes de Ingeniería Steel. Desde asociaciones empresarias hasta asesores de seguros y entidades bancarias, pasando por edificios y dependencias municipales hasta empresas industriales, todos los establecimientos se encuentran afectados por igual.

Al realizarse las protestas en los clientes, y a diferencia de lo que sucede en la propia Ingeniería Steel, los representantes de la Unión Informática tuvieron la oportunidad de dialogar con quienes contratan los servicios de la ISP de Baigorria. Así pasó en la federación de cooperativas de agricultores (AFA, Agricultores Federados Argentinos) donde fueron recibidos por Jorge Mandell, responsable IT de la entidad agraria.

El broker de seguros Vacs y Asociados y la propia Municipalidad de Granadero Baigorria también fueron escenario de protestas. Responsables de los establecimientos tuvieron a bien intercambiar con los representantes gremiales de la Unión. En todos los casos confirmaron las fallas en el servicio.

Según trascendió, la filial local del conocido banco “Credicoop” —uno de las principales entidades financieras de la zona— estaría con un servicio intermitente de internet, lo cual estaría complicando sus operaciones.

Sucede que es el personal informático de Steel el que hace que las cosas funcionen. Y se encuentran todos plegados al conflicto gremial.

En las fotos: 1) Protesta en el cliente “Vacs & Asociados”, empresa asesora de seguros. 2)Manifestantes de la Unión Informática en la Municipalidad de Granadero Baigorria, también cliente de Ingeniería Steel. 3)Protesta en la sede comunal Ibarlucea. 4)Miembros de la Unión Informática Rosario junto a empleados de Steel dialogando con directivos y el responsable IT, Jorge Mandell del cliente “AFA” (Agricultores Federados Argentinos). Desde la institución gremial lamentaron que el actual conflicto derive en graves complicaciones para los clientes de la empresa dada su irracional postura.

Intervención de la justicia

Cumplida la primer semana de huelga, tomó cartas en el asunto el Juzgado de Paz de la localidad, lo que pudo haber sido una oportunidad para destrabar el conflicto. Sin embargo, en mediaciones llevadas a cabo por la jueza a cargo, la Dra. Romina Scaglia, no hubo avances al ser la única oferta de Ingeniería Steel un vacío ofrecimiento de “diálogo a cambio de cesar la huelga” -pero sin cambiar absolutamente nada de la grave situación actual-, teniendo en cuenta que la firma tiene parte de su personal en negro y otros con graves irregularidades registrales, entre otros incumplimientos. Desperdiciada esa instancia, en conversaciones con el abogado patrocinante de la empresa, Roberto Navarro, se ofrecieron alternativas para superar la situación, pero dada la impostura de la empresa volvió a ser un intento infructuoso que deja en evidencia la falta de voluntad en perjuicio de su propio personal.

Una serie de represalias y amenazas contra empleados de paro que fueron contactados uno a uno por la contadora de la empresa, Melina Pucci, quien oficia de responsable de personal, conculcando el derecho a huelga de los informáticos de Ingeniería Steel y amedrentándolos a “elegir de qué lado están” (sic).

Ingeniería Steel, el monopolio de internet en una importante región del centro-sur de Santa Fe

A pesar de que la empresa sigue negando el conflicto los clientes siguen comprobando las interrupciones e intermitencias en el servicio. La empresa mantiene un férreo monopolio concentrado sobre el acceso a internet en esta importante región del litoral santafesino y la cuenca del Paraná. Pueblos, localidades, comunas y municipios que cuentan con sus cooperativas de telecomunicaciones e internet, las cuales son abastecidas por Steel, que se dedica a distribuir internet hacia estas cooperativas o hacia hogares y empresas de la región.

Numerosas localidades, barrios, industrias, empresas, escuelas, clubes y entidades civiles necesitan del trabajo de los empleados de Ingeniería Steel para acceder a internet. Comunicarse, informarse, realizar actividades económicas, educativas o culturales que requieran acceso a internet dependen de una sola empresa que pretende mantener a sus empleados con pésimas condiciones laborales fuera de convenio, en negro, sin la debida cobertura previsional y derechos y garantías mínimas para realizar su trabajo.

Un conflicto laboral que se buscó evitar por medio del diálogo, fácil de resolver en tanto se trata de una PyME local con pocos empleados, desembocó en una complicación en toda la región. Si bien la escala es pequeña, esto demuestra la importancia de los trabajadores informáticos. Una importancia estratégica siendo que son quienes hacen que internet, las comunicaciones, los sistemas informáticos (de empresas, bancarios, etc), las redes funcionen.

Actualmente en la era de las TICs, en que todo pasa por la informática y la computación, que los trabajadores que se dedican a hacer que las cosas funcionen están mal pagos, fuera de convenio o sin los derechos laborales mínimos resulta, por lo menos, irónico. La “viveza” de muchos empresarios de hacer las cosas mal sabiendo que están mal debido a la falta de regulación y con la complicidad de los funcionarios públicos que miran para otro lado, tiene que llegar a un fin. La organización gremial de los empleados de la actividad informática y tecnológica resulta fundamental en ese sentido: siendo una industria que crece a un ritmo vertiginoso, con importantísimas inversiones y facturación, tiene que tender a generar mejores puestos de trabajo y mejores condiciones laborales.

Llegar a un conflicto gremial como se vive en Steel es tan perjudicial para los clientes que ven interrumpido su servicio, como para la empresa y los propios empleados. A nadie le gusta protestar, estar en permanente conflicto o quedarse sin internet.




Desde Granadero Baigorria, ubicada al norte de Rosario, hacia el sur, oeste y norte, se extiende el monopolio de Ingeniería Steel. Desde importantes localidades industriales, regiones agrícolas y ganaderas, hogares, escuelas e instituciones dependen del servicio que la ISP de Baigorria. Tras el inicio de la huelga y en tanto los empleados informáticos de Steel organizados con la Unión Informática mantienen una alta adhesión a la medida, el servicio en las zonas afectadas seguirá siendo bajo y con intermitencias.



La huelga en Ingeniería Steel llega a más medios. En esta oportunidad, desde FM Radio Sur 88.3 —de la Ciudad de Buenos Aires—, realizaron una entrevista a un vocal de la Unión Informática en Rosario, David Pedernera, quien contó en primera persona los acontecimientos en desarrollo en la empresa proveedora de servicios de internet en la localidad santafesina.

Contacto

Unión Informática Rosario

Para ponerte en contacto con la Unión Informática podés escribirnos a contacto@unioninformatica.com.ar.

En Rosario, podés escribir a rosario@unioninformatica.com.ar o acercarte a Ricardone 58 planta alta, entre Mitre y Entre Ríos.


Tags:

También te puede interesar

Bienvenida Cisco a la Unión Informática

Los empleados de la multinacional Cisco Systems Argentina S.A. han iniciado su sindicalización y ...

HP habrá despedido a 34.000 empleados a fines de 2014

Meg Whitman, CEO de HP, planea una vez más, despedir empleados para reducir costos. ...