• Publicaciones por fecha
    Marzo 2017
    L M X J V S D
       Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

La organización de los empleados de Steel con la Unión Informática y sus dos delegados en la empresa, logró que reclamos de años tomaran forma al exigir la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo. Sin embargo, ante las trabas y negativas de parte de la empresa, sumado a inmediatos intentos de impedir la organización gremial, recalentó la gravedad de la situación que hoy desemboca en una huelga por tiempo indeterminado.


Los empleados de Ingeniería Steel decidieron poner un límite a los atropellos e irregularidades de la empresa. Salarios disimiles y abonados en cuotas, trabajadores en negro y todo el personal fuera de convenio. El reclamo postergado de los empleados por mejores condiciones de trabajo desató una huelga por tiempo indeterminado que comienza hoy. Los empleados organizados con la Unión Informática buscan la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo.

Los empleados de Ingeniería Steel decidieron poner un límite a los atropellos e irregularidades de la empresa. Salarios disimiles y abonados en cuotas, trabajadores en negro y todo el personal fuera de convenio. El reclamo postergado de los empleados por mejores condiciones de trabajo desató una huelga por tiempo indeterminado que comienza hoy. Los empleados organizados con la Unión Informática buscan la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo.

La organización de los empleados con la Unión Informática en Ingeniería Steel, una IT del departamento de Rosario de Granadero Baigorria, pone al descubierto problemáticas muy propias de la falta de regulación y reglas claras en la industria informática. Pero además, tanto la falta de convenio como de control estatal son el combo perfecto para el abuso y la vulneración de los derechos de los empleados por parte de las empresas.

Tal es el caso de Ingeniería Steel. No obstante los pedidos de cambio de los empleados ante las numerosas irregularidades, estos llegan siempre a los oídos sordos de quienes dirigen la empresa y obtienen provecho de la situación. De igual manera que sucede en numerosas empresas del sector, donde los empleados aquejados se han acercado a la Unión Informática, estas tensiones, en instancia final, conllevan a una huelga.

Ese “combo” de desavenencias en Ingeniería Steel comienza, como es habitual, en la cuestión salarial. Superclásico del sector IT. Pero halla causas más profundas que son preocupación de los empleados de la firma. Por un lado, los bajos salarios o salarios dispares entre profesionales que ejercen las mismas funciones, hecho arraigado en la mencionada falta de convenio colectivo (los “fuera de convenio”), o sino, en la inscripción compulsiva en un convenio incoherente y ajeno a la actividad informática.

Por otro lado, lo inadmisible. En la empresa cuyo dueño y director es Gualberto Larrauri, hay personal sin registrar. Los empleados “en negro” están expuestos a una situación de suma irregularidad y fragilidad. Ello conlleva al trabajador a no contar con aportes y contribuciones a la seguridad social, aportes jubilatorios, obra social, etc., sumado a la constante sensación de inestabilidad laboral. A las claras, tras años de peticionar en vano la regularización de estas situaciones, en palabras de los mismos delegados de la Unión ‘-la luz al final del túnel- se encontró al saber que existe un sindicato propio de la actividad y que logra resultados reales en base a la organización gremial de los empleados en las empresas.’.

A modo de repaso, los hechos en Ingeniería Steel transcurren con marcada y constante velocidad, al igual que viene sucediendo desde hace al menos tres años con el ascenso de la Unión Informática como organización gremial unívoca del sector. Un proceso de organización que antaño tomara uno o dos años, ahora se sintetiza en pocos meses. Tanto por la gravedad de la situación como por la noción de que ésta puede canalizarse a través de la organización sindical, se aceleran los tiempos. Tal es así que, en base a los intentos en vano por parte de los empleados de solucionar cuestiones puntuales con la empresa, las reuniones iniciales de los informáticos con los representantes de la Delegación Rosario de Unión Informática consagraron el nombramiento de los Delegados Gremiales en julio pasado.

Como era de esperarse, en cuestión de horas la empresa salió a negar toda representatividad e intentar inculcar que “no era posible ninguna representación gremial” amparándose en gastados slogans antisindicales empleados en el sector informático por las empresas para mitigar o huir del “fantasma gremial”. En la misma tesitura, al constatar que el intento inicial de menoscabar la organización gremial puertas adentro en la empresa no rendía frutos, el 28 de julio último personal jerárquico de la empresa intentó hacer firmar de conformidad a sus empleados un texto de incomprensible escritura que tenía como finalidad negar la representación gremial de la Unión Informática.

Este hecho es violatorio del artículo 53 inciso C de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales donde se establece claramente que el empleador no puede tener injerencia en la organización sindical de sus empleados. Sin embargo, la rápida intervención de los delegados terminaron por hacer que la firma de dicho escrito, aparentemente labrado por el abogado que asesora a Ingeniería Steel, quede en letra muerta al poner en conocimiento a todo empleado de la empresa que la intervención de la misma en temas gremiales constituye una ilegalidad.

Salarios: insuficientes, si; tardíos, también.

Sin dudas, el componente salarial es el que explica por lo menos la mitad de las razones para el malhumor generalizado en Ingeniería Steel. Además de que no es congruente con la realidad económica, persiste una costumbre de años de parte de la empresa en abonar los salarios más allá del plazo legal y en cómodas cuotas. Tal es así que para los salarios del mes de junio, por ejemplo, pagaderos en julio, la última “cuota” fue depositada el día 20 de ese mes, hecho que disparó nuevas quejas de los empleados. Sin duda un motivo de peso a la hora de evaluar la huelga como salida a actitud de la empresa. El caso más flagrante es el de los empleados “en negro”, que como si la irregularidad registral fuese poco, en uno de los casos un empleado percibe $5.000 (cinco mil pesos) mensuales. Para tener una imagen de la gravedad de la situación, este empleado se encuentra $8.000 por debajo del salario mínimo del convenio informático -$13.000 para la categoría más baja con el menor seniority-.

Como corolario de los hechos que vienen transcurriendo, es importante destacar que desde el principio -y fiel a su estilo-, la Unión Informática privilegió el diálogo al intentar resolver la grave situación planteada. Como es habitual también en tantos otros casos, hubo una comunicación inicial entre el Secretario Adjunto del sindicato, Lic. Christian García, y quien oficia de contadora y responsable de RR.HH. en Ingeniería Steel, Melina Pucci en pro de avanzar en la mejora de la situación. Pero lamentablemente, el contacto inicial quedó como en muchos casos en una falsa muestra de buena voluntad empresaria para dilatar los tiempos, como pasó justamente con el conflicto que transcurre desde hace semanas paralelamente en Buenos Aires y La Ciudad de La Plata con la multinacional Softtek. Ambos son casos de conflictos gremiales totalmente evitables.

Habida cuenta de que la empresa está en plena capacidad operativa y en condiciones de remunerar los salarios como corresponde, y al mismo tiempo considerando que tiene una vocación antinsindical y contraria al diálogo, desde la Secretaría Gremial de la Unión Informática se ha realizado la correspondiente denuncia de Estado Alerta y Movilización en la Delegación Rosario del Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Sta. Fe, poniendo en conocimiento a la autoridad administrativa sobre la gravedad de la situación que conlleva hoy a la huelga.


Tags:

You May Also Like

La Justicia ordenó un embargo de $81 millones a IBM Argentina

La Cámara de Casación confirmó el pedido de la Oficina Anticorrupción para que la ...

HUELGA EN SONDA: DÍA 5

Desde el lunes 4 de agosto los empleados de Sonda S.A. junto a la ...