• Publicaciones por fecha
    Marzo 2017
    L M X J V S D
       Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

Los empleados de Hewlett-Packard en el cliente Ternium Siderar de San Nicolás, organizados con la Unión Informática anuncian una medida gremial. Los salarios atrasados, la situación irregular de “cuarterización” con la empresa Cider S.A. como intermediaria y la falta de respuesta de HP son la base de los reclamos. La Secretaría Gremial de la institución gremial agotó las instancias de diálogo y los empleados se disponen a un quite de colaboración.


Tras numerosos intentos de búsqueda de consenso y diálogo, empleados de HP Argentina que se desempeñan en la planta Ternium Siderar de San Nicolás comenzarán a tomar una medida gremial que en primera instancia implica un cese intermitente del servicio, a la espera de respuestas por parte de la compañía.

Tras numerosos intentos de búsqueda de consenso y diálogo, empleados de HP Argentina que se desempeñan en la planta Ternium Siderar de San Nicolás comenzarán a tomar una medida gremial que en primera instancia implica un cese intermitente del servicio, a la espera de respuestas por parte de la compañía.

Luego de numerosos intentos de consenso y búsqueda de diálogo, los empleados de HP que se desempeñan en la planta siderúrgica Ternium-Siderar de la localidad bonaerense de San Nicolás, junto con la Comisión Interna del Sindicato en este cliente de HP han optado recientemente por tomar legítimas medidas gremiales que implican en una primera instancia un cese intermitente del servicio.

En una comunicación de la redacción de este portal con uno de ellos, al ser consultado por los disparadores de la inminente medida, el Delegado mencionó la discriminación y el consecuente malestar que padecen los empleados en el sector. Resulta que los empleados que están afiliados a la Unión Informática son discriminados por la empresa que “cuarteriza” al personal. Se trata de Cider S.A., quien en una actitud contraria a la normativa laboral y lo que exige el Sindicato, niega el derecho de “igual remuneración por igual tarea” a quienes están afiliados a la Unión. De esta forma, los empleados se ven privados de beneficios como bonos, se liquidan incorrectamente las horas extras o inclusive se les niegan premios.

Siendo que hasta el momento Hewlett-Packard no ha dado respuesta alguna a los intentos de entablar diálogo por parte de la Unión Informática, es que desde la Secretaría Gremial de la Unión, se ha optado por pasar a la acción. Según se confirmó, en un primer momento, las medidas a tomar implicarán un quite de colaboración.

A pesar del momento de incertidumbre que está atravesando la gran planta siderúrgica debido al giro en las políticas económicas en el país y la posible importación de producctos desde China, en un correo que circuló por las cuentas de quienes se desempeñan en la empresa, tal temor pareciera disiparse. O al menos, en parte. En la última asamblea de accionistas de la siderúrgica del grupo Techint, “Se aprobaron los estados financieros del año 2015 y la distribución de un dividendo de $ 1.900 millones a favor de todos los tenedores de acciones representativas del capital social”. Como suele ocurrir las cuantiosas ganancias repartidas entre los accionistas del grupo no se traducen en mejoras laborales – al menos para los informáticos -.

No obstante, los empleados siguen esperando respuestas por parte del trinomio compuesto por Ternium Siderar (cliente en el que trabajan), Hewlett-Packard (empresa que tiene el contrato con Ternium) y Cider SA. (consultora donde están tercerizados los empleados afiliados) “no hay novedades oficiales, aun después de las cartas documento” informó a este portal el Delegado, y agregó que Fernando Pessini, de HP, se comprometió a dar una solución provisoria a esta cuestión , pero todavía seguimos esperando una respuesta.”. Cider cuenta además con otros importantes clientes como Unilever Citibank, N.A Alcatel Pfizer, Telefónica de Argentina S.A., Bayer, Pluspetrol, Syngenta, Philips, Telecom, HSBC, LAN, Embotelladora Andina, entre otros. Ignacio González Lonzieme no descartó que en caso de no obtener respuestas, la medida se expanda a otros sectores y clientes de HP y Cider.

La Unión Informática, a través de las Secretarías Gremial y Legal, procedió al envío de dos cartas documento. La primera, al Ministerio de Trabajo de la Nación, y la segunda a su par (con rango de subsecretaría) en la Ciudad de Buenos Aires. Con firma de Pablo Dorin, Secretario General del Sindicato, ambas cartas piden la pronta (y ya harto postergada) intervención de los organismos públicos en pos de regularizar la situación de los empleados “cuarterizados”, ante una medida gremial que habría de darse a la brevedad.

El centro de la denuncia de la Unión Informática es clara y contundente. Según se lee en los telegramas “ambas empresas tienen relación entre si dado que HEWLETT-PACKARD ARGENTINA S.R.L. terceriza servicios a través de CIDER S.A.”. Acto seguido el escrito apunta al corazón del conflicto: “las empresas vienen incurriendo en una serie de incumplimientos. No liquidando las remuneraciones de la misma forma a todos los empleados haciendo favoritismos en los salarios, sin respetar el principio de igual tarea por igual remuneración, tampoco abonando las horas extras”. La misiva incluye el reclamo por la firma de un primer acuerdo, en que, por empezar, se contemplen la unificación de categorías comunes para los empleados informáticos.


Si estás interesado en saber más sobre el Convenio de Trabajo de la Unión Informática, podés hacerlo escribiendo a contacto@unioninformatica.com.ar, o llamando al 0810-345-1073 – lunes a viernes de 9 a 18 hs -.

Para los empleados de Hewlett-Packard, que quieren contactarse con la Comisión Interna de Unión Informática en la empresa, pueden escribir a vocalhp@unioninformatica.com.ar.

La Regional San Nicolás de la Unión Informática se reúne de forma periódica para tratar las problemáticas, inquietudes e intereses de los empleados. Ponete en contacto con la Unión Informática en esta ciudad escribiendo a sannicolas@unioninformatica.com.ar.


La aplicación del Convenio de Trabajo también es posible en Hewlett-Packard

Al igual que en las empresas en que ya está rigiendo el Convenio de Trabajo de la Unión Informática, la única forma de conseguir un cambio profundo de estas caracterísitcas es por medio de la organización y la afiliación. No es una fórmula mágica, pero mientras más informáticos se comprometan en cada una de las empresas en que trabajan, más fácil será acceder a los beneficios de trabajar bajo Convenio, y ya no “fuera” de él. Las nuevas reglas de trabajo que propone la Unión Informática incluyen reclamos vedados y postergados por años a los empleados de ésta rama de actividad. La implementación de categorías y niveles, una semana extra de descanso llamada “Semana UI”, el pago de adicionales, la apertura de Comisiones Paritarias Permanentes o regulaciones respecto del teletrabajo o homeworking,


Tags: