bet365 UK

wordpress joomla template

IBM

La alternativa de IBM al despido: formación obligatoria con rebaja del 10% del sueldo

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Empresas, IBM

El gigante informático no deja de sorprendernos. En esta oportunidad llegan noticias de una posible maniobra que la CEO de IBM, Ginni Rometty estaría impulsando en fiel reflejo de la precarizante política laboral ya establecida en la compañía: rebajar el salario un 10% a los empleados mientras son capacitados para pasar a otro sector. El objetivo es claro: fomentar la renuncia voluntaria de sus trabajadores para evitar los costos de las indeminzaciones. Se enciende el alerta.

Desde la Unión Informática anunciamos desde ya que no se permitirá bajo ningún aspecto que esta política sea puesta en práctica. Además de su carácter de ilegal configura un gravísimo fraude.

Desde que Ginni Rometty asumió la máxima gerencia de IBM en enero de 2012, la multinacional viene llevando adelante un duro plan de ajuste que es aplicado en todas las filiales que la empresa posee alrededor del mundo, y que en el caso de Argentina, viene siendo denunciado constantemente por la Unión Informática y ha derivado en el accionar directo del sindicato sobre la empresa a través de las varias medidas de fuerza que tuvieron lugar tiempo atrás y que volverán a su cauce en un futuro no muy lejano dado que la empresa continúa precarinzando a su personal todo.

Con la sola y preponderante misión de multiplicar las ganancias de la mesa de accionistas de IBM e incurriendo en el ya obsoleto concepto de trasladar el ajuste a los costos laborales, que según la errónea creencia de la desgastada alta gerencia de la empresa, son la principal fuente de “gastos innecesarios” y pasibles de ser reducidos, IBM ha venido llevando adelante distintas políticas en materia salarial y laboral que profundizaron aun más la crisis en la que están inmersos sus trabajadores desde hace algunos años: congelamiento salarial, reducción de la modalidad home-working, supresión del bono anual basado en la puntuación del PBC, abolición de planes de beneficios para empleados vigentes, etc. En el caso de IBM Argentina, el objetivo entre líneas fue cumplido. La puesta en práctica de todas estas drásticas reducciones derivó en la salida forzosa de miles de empleados, logrando así que IBM ahorre millones de pesos en costos de indemnizaciones, pero elevando el nivel de litigiosidad judical. IBM Argentina debe afrontar hoy día numerosas demandas judiciales por parte de sus ex empleados, quienes dejan la empresa con un profundo resentimiento y a sabiendas de haber sido sometidos durante años a abrumadoras ilegalidades (como permanecer en calidad de tercerizado por sólo mencionar una) inician procesos judiciales contra la empresa en busca de una justa compensanción por los daños causados.


Una nueva: rebajar el salario a los empleados en capacitación

Según lo denunciado líneas arriba, llega esta vez de parte de un informe de “Business Insider” una nueva nefasta noticia que compartimos a continuación:

La nueva estrategia de IBM es enviar al personal de las áreas con menos actividad a formación para aprender las habilidades necesarias de aquellos departamentos que tienen una mayor carga de trabajo, pudiendo reforzarlos así con sus propios trabajadores. Sin embargo, este cambio de departamento tiene una pequeña trampa beneficiosa para la compañía: una rebaja del sueldo del 10% mientras se realiza la formación.

Y es que durante el aprendizaje de las nuevas funciones para el cambio de departamento, el trabajador de IBM verá como su nómina se ha reducido, con lo que la compañía se ahorra parte del sueldo -amén de una indemnización si echase al trabajador y contratase a otro.

Ante esto, ¿cabría plantearse el trabajador formarse por su cuenta para poder optar al nuevo puesto de IBM? La respuesta es no. Y es que el proceso de formación dentro de la compañía -con su correspondiente rebaja temporal de salario- es obligatorio si el trabajador quiere ser reubicado dentro de la misma.

¿Fomento de salidas voluntarias?

Lo cierto es que esta medida se ha tomado por buena parte de los trabajadores como una tácticas para que dejen voluntariamente la compañía antes de ver su sueldo reducido durante el tiempo que dura la formación, evitándose así IBM una indemnización por despido.

Los cursos en cuestión tienen una duración de 6 meses, ya que sólo toman un día a la semana, así pues “mientras pasa parte de su semana de trabajo en actividades de aprendizaje y de desarrollo, recibirán el 90% de su salario base actual”, explica IBM al medio, quien además niega que esto sea una táctica para forzar las salidas voluntarias sino para “todo lo contrario”.


Desde la Unión Informática no se permitirá bajo ningún aspecto que esta política sea puesta en práctica. Además de su carácter ilegal, constituye un gravísimo fraude. En caso de haber recibido algún tipo de aviso de parte de algún gerente al respecto, exhortamos a los empleados de IBM Argentina a ponerse en contacto con la comisión interna de delegados a través de vocalibm@unioninformatica.com.ar


Fuentes: Nota: http://www.eleconomistaamerica.com.ar
Nota: Bussines Insider

Etiquetas:, , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

  • El Rencoroso

    No me sorprende nada, hay que amasijar un par de gerentes van a ver como cambia la mano, algún loquito dispuesto a cargarse 10 o 20 siempre hay.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.