bet365 UK

wordpress joomla template

El conflicto gremial en Sonda Argentina parece no encontrar un final y a contramano del deseo de los mismos empleados y la Unión Informática de llegar a un acuerdo y trabajar en conjunto para la resolución de los graves problemas que se suscitan puertas adentro de la empresa, día tras día la medida va tomando un carácter más duro y se profundiza a medida que pasan las horas.

La hipocresía de Sonda al descubierto: la Unión Informática contesta

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, Sonda

A lo largo del conflicto que se desató en la segunda mitad del año, y que había comenzado en mayo a raíz de la impronta pauperizadora y antisindical de Sonda, la empresa emitió algunos comunicados en el torpe intento de negar la realidad y atribuir sus responsabilidades y negligencia a terceros. En pos de honrar la verdad y desmentir las calumnias de la empresa, la Unión Informática hace su descargo sobre los dichos de la dirigencia de Sonda echando luz sobre los hechos y fundamentos legales y constitucionales que sustentan la actual huelga.

En los últimos días, los empleados de Sonda Argentina S.A. han recibido tres e-mails de parte de la empresa agraviando y calumniando a los empleados afiliados a la Unión Informática que se encuentran en huelga desde el pasado 4 de agosto y en conflicto gremial con la empresa desde mayo del corriente año. En virtud de la cantidad de disparates y mentiras que la empresa expone es que nos dirigimos a todos, empleados, clientes y sociedad en general, a fin de honrar la verdad y privilegiar la justicia.

Primer comunicado enviado por Sonda vía e-mail a sus empleados. En el mismo afirma, entre otras calumnias, que la huelga consiste en un “acto ilegal” y que la Unión Informática “se atribuye en forma compulsiva la representatividad del personal de la empresa” siendo que quienes están en huelga hoy por hoy han decidido afiliarse voluntaria y libremente al sindicato. Finalmente, como si se tratase de una casualidad, Sonda ofrece un incremento salarial que pretende publicitar como algo -exógeno al conflicto-.

La empresa de capitales chilenos, Sonda Argentina S.A., declara que sus empleados organizados en la Unión Informática cometen actos ilegales e incluso actos de violencia en un torpe pero gravísimo intento de criminalizar la contundente huelga y las manifestaciones que los mismos realizan en las inmediaciones de la sede de la empresa.

Desesperados por evitar la sindicalización -y mas aún, buscando evitar conceder mejoras en las condiciones laborales a su personal- la chilena Sonda parece querer imponer sus intereses por sobre la legislación argentina, declarando “ilegal” el derecho a huelga, “acto de violencia” a la manifestación pacífica que se realiza, y teorizando que esta situación que paraliza a la empresa “se inscribe en el complejo contexto social en el que vivimos” como si la huelga que pone en crisis la política salarial y laboral de la empresa fuera una aberración propia de nuestro país y no una consecuencia de la pobreza en la que sumerge a sus empleados la compañía trasandina.

En un segundo comunicado y con nuevas calumnias, Sonda responsabiliza al sindicato y a los empleados en huelga del problema real, de modo tal que pareciera que la huelga no estuviese fundada en un legítimo reclamo de los trabajadores por mejoras salariales y laborales, sino en un mero impulso de quienes “se levantaron a la mañana con deseos de iniciar un conflicto gremial”. En el mismo tono, Sonda echa la culpa de las consecuencias en los clientes a los empleados como si Sonda jamás hubiese pagado salarios de hambre ni perseguido a quienes buscaron la representación gremial. Sobrada hipocresía de Sonda y toda su dirigencia, resta recordar que mientras la empresa afirma “SONDA ha demostrado desde siempre una alta tolerancia a la libertad sindical de sus empleados”, desde 2012 (año en que se inició el conflicto) no ha hecho sino acosar, despedir y modificar las condiciones de trabajo de empleados que buscaron organizarse. Si queda duda alguna, invitamos a rever esta publicación que cuenta con material multimedia de extorsiones y persecusiones de personal jerárquico, mostrándose la verdadera cara de esta empresa desbordante de hipocresía: ‘Un año y medio de gestión y el camino a seguir’.

Por muchas denuncias que la gerencia realice, está claro que no es ilegal el accionar de los empleados de Sonda, ni mucho menos violento, aunque en cambio, sí hemos padecido un episodio de violencia cuando un gerente de Sonda golpeó a un delegado de la Unión (que prudentemente contuvo su bronca para evitar falsas acusaciones – ver fotos debajo).

Moretones: mientras Sonda denuncia "actos violentos" y se victimiza, fueron sus gerentes quienes en una oportunidad golpearon a uno de los delegados provocándole varios moretones como los que se ve en esta imagen. En tal ocasión, los mismos -violando todo principio de libertad sindical que pregonan respetar- pretendieron prohibir el ingreso del delegado a la empresa a fuerza de forcejeos y golpes.

Moretones: mientras Sonda denuncia “actos violentos” y se victimiza, fueron sus gerentes quienes en una oportunidad golpearon a uno de los delegados provocándole varios moretones como los que se ve en esta imagen. En tal ocasión, los mismos -violando todo principio de libertad sindical que pregonan respetar- pretendieron prohibir el ingreso del delegado a la empresa a fuerza de forcejeos y golpes.

Queremos dejar en claro que la Unión Informática es un sindicato con Inscripción Gremial otorgada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y que está constituído integramente por empleados de empresas informáticas, incluyendo -claro- a compañeros de Sonda, y que siempre, antes de obtener tal inscripción así como también ahora se sujetó a la legislación argentina que consagra el derecho a huelga. (Constitución Nacional art. 14bis y Convenios 87 y 98 de la Organizacion Internacional del Trabajo). Es, nuevamente, una clara muestra del accionar antisindical de la empresa Sonda Argentina S.A. las declaraciones que efectúa negando el derecho al accionar legítimo de la Unión Informática.

Por el contrario, es Sonda la que participa en un hecho ilegal al accionar positivamente en contra de la sindicalización tal y como manifiesta la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales (arts. 51 y sucesivos). Sabrá el lector juzgar la verdad a través de lo expuesto.

Por otra parte, el actual y gravísimo conflicto que atraviesa a Sonda Argentina S.A. ha sido denunciado en reiteradas oportunidades por la Unión Informática, emplazándose a la empresa a dar respuesta mediante Cartas Documento ya en el primer semestre del año. Las medidas de fuerza comenzaron en junio y se interrumpieron ante la oportuna intervención del MTEySS que llamó a conciliación obligatoria y que fuera acatada por la Unión y alevosamente desestimada por Sonda al despedir a un empleado cuando la orden del Ministerio establecía la imposibilidad de tal acción.

Tales negociaciones fracasaron ante la negativa rotunda de Sonda de ofrecer mejora alguna a sus empleados. Es decir, fue elección de la propia empresa continuar el conflicto al finalizar unilateralmente todas las conversaciones que podrían haer evitado la actual situación, a pesar de los esfuerzos en tal sentido que llevó a cabo el Secretario Adjunto de la Unión, el Lic. Christian García.

La huelga "ultraviolenta": Sonda se rasga las vestiduras denunciando hechos de violencia tanto en la huelga como en las manifestaciones mientras sus gerentes golpean a un delegado gremial. La realidad es que todo transcurre con calma sorprendiendo incluso a personal policial acostumbrado a lidiar con otros conflictos gremiales plagados de hechos de violencia. Los empleados de Sonda en huelga trasladan la cotidianeidad de sus hogares al acampe en Alsina 772 donde debaten, intercambian opiniones y experiencias e incluso cocinan todos los días.

La huelga “ultraviolenta”: Sonda se rasga las vestiduras denunciando hechos de violencia tanto en la huelga como en las manifestaciones mientras sus gerentes golpean a un delegado gremial. La realidad es que todo transcurre con calma sorprendiendo incluso a personal policial acostumbrado a lidiar con otros conflictos gremiales plagados de hechos de violencia. Los empleados de Sonda en huelga trasladan la cotidianeidad de sus hogares al acampe en Alsina 772 donde debaten, intercambian opiniones y experiencias e incluso cocinan todos los días.

Es menester entender que Sonda Argentina S.A. no intenta tan sólo evitar la sindicalización de sus empleados en la Unión Informática, sino que en realidad intenta frenar aquello que la Unión Informática está logrando: la mejora sustancial en los salarios y la calidad de vida de sus empleados. ¿Por qué? Porque sencillamente el interés de Sonda es lograr la mayor ganancia neta posible y eso implica bajos salarios y pocos gastos para con su personal.

Por ello reiteramos la responsabilidad que la gerencia de la compañía tiene en el desastroso desempeño de Sonda, quizás motivada más en la personal situación económica que en el bienestar de todos los que construyen la empresa a diario, ya sean empleados o incluso, accionistas, ya que este desopilante proceder no puede constituir una política inteligente en beneficio de la compañía. A la potencial pérdida de actuales clientes cabe sumar la futura dificultad con que la empresa podrá comercializar sus servicios a nuevos clientes cuando no concluye acuerdos con el sindicato de sus empleados informáticos, además de verse irremisiblemente manchada como “una empresa con problemas”.

Y sin embargo, y aunque apenas se sostuvieron dos diálogos a través de un abogado externo a la empresa y contratado por la misma a tal fin, la firma chilena ahora conviene en elevar los salarios sustancialmente, acercándose al piso salarial solicitado por la Unión Informática, lo cual saludamos como un gesto de mejoría. En algunos casos, tal aumento representará mejoras de mas de un 75% sobre el salario actual mínimo, que ronda los $4.000.

Responsables: algunos de ellos, verdaderos responsables del actual conflicto gremial e incluso culpables de hechos ligados a extorsiones, amenazas y chicanas a empleados y delegados, no sólo no dan la cara sino que se consideran impunes. Sin embargo, pese a que la empresa subestima e insulta la inteligencia de sus trabajadores, son los hechos los que exponen la verdad a la luz de las leyes y los derechos de cada trabajador. (izq. a der.: Gerardo Cruz, Mariano Ferro y Hugo Villada.).

Responsables: algunos de ellos, verdaderos responsables del actual conflicto gremial e incluso culpables de hechos ligados a extorsiones, amenazas y chicanas a empleados y delegados, no sólo no dan la cara sino que se consideran impunes. Sin embargo, pese a que la empresa subestima e insulta la inteligencia de sus trabajadores, son los hechos los que exponen la verdad a la luz de las leyes y los derechos de cada trabajador. (izq. a der.: Gerardo Cruz, Mariano Ferro y Hugo Villada.).

Pero es menester comprender que no reclamamos tan sólo la suba de los salarios mínimos a niveles tolerables -ya que no ideales- sino también un aumento de toda la escala salarial. Solicitamos también sostener conversaciones auténticas con la empresa a fin de prevenir situaciones como la actual; solicitamos también garantizar a todos los empleados la continuidad laboral protegiéndolos a todos de despidos arbitrarios. Es por ello que no alcanza conque la empresa declare aumentos y concesiones por e-mail, sino que es preciso firme acuerdos y se comporte con honesta lealtad para con la Unión Informática.

Finalmente, debemos aclarar que nuestra organización gremial no será forzada a ceder involuntariamente en sus reclamos ni mediante extorsiones ni falsas denuncias. Los empleados que participan de la huelga tienen la firme convicción de continuar hasta se realice un trato justo entre la Unión Informática y Sonda Argentina S.A. que beneficie a todos. Los burdos intentos de criminalizar la protesta social por parte de la empresa no solamente serán oportunamente rechazados en los ámbitos que correspondan sino que también serán expuestos públicamente perjudicándose aún más la situación de Sonda y escalando el conflicto a un nivel cuyo desenlace no puede ser -de ningún modo- positivo para la compañía chilena.

Por si las dudas, una vez más, a propios y ajenos, les insistimos, les recordamos, les reiteramos que SOMOS LA UNIÓN INFORMÁTICA. SOMOS LA CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.


Como corolario de la presente publicación, remarcamos la importancia de conservar y reforzar el vínculo con todos los empleados, inclusive aquellos que por desinformación, dudas o directamente por las amenazas del personal jerárquico de Sonda permezcan aún ajenos a la huelga u obligados a trabajar en otras locaciones temporales. Exhortamos a ponerse en contacto en forma inmediata a través de la dirección de correo electrónico de la comisión interna de delegados de la Unión Informática en Sonda: sonda@unioninformatica.com.ar Asimismo, también es posible ponerse en contacto a través del formulario web para empleados de la compañía.

Para más información:

Resolución ministerial (1073) Insc. Gremial Unión Informática: http://unioninformatica.org/tomada-firmo-la-inscripcion-gremial-de-la-union-informatica/
Derecho a huelga art. 14 bis Const. Nac.: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/804/norma.htm
Convenios OIT 87 y 98 s/ libertad sindical: http://es.scribd.com/doc/42109631/CONVENIO-OIT-87-y-98
Arts. 51 y sucesivos Ley de Asociaciones Sindicales (23.551): http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/20000-24999/20993/texact.htm
Inicio conflicto gremial en Sonda (mayo 2014): http://unioninformatica.org/huelga-en-sonda-argentina/
Historial de denuncias antisindicales y otros (2012-2013): http://unioninformatica.org/un-ano-y-medio-de-gestion-y-el-camino-a-seguir/
Historial de publicaciones act. gremial y denuncias c/ Sonda:: http://unioninformatica.org/empresas/sonda

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

  • Francisco

    Muy buena nota !

    Espero que SONDA se de cuenta que las cosas no pueden seguir asi y todos los trabajadores puedan volver a su trabajo para llevar adelante a la empresa.

    Sigan con su excelente laburo!!

  • Fernando

    Que pasa con el paro del jueves? otra vez lo de siempre. Las empresas apretando y obligando a sus empleados a no acatar un paro, dando notebooks cuando al entrar aclaran que es política de la empresa NO dar home a sus empleados. Los empleados por ser en su mayoría tercerizados no podemos hacer nada ya que dan de baja el recurso a la consultora y fin del asunto para ellos, es increíble que teniendo un sindicato sigamos en estas condiciones y que sus integrantes ahora que tienen el respaldo de Moyano no se pongan los pantalones largos y empiecen a tomar medidas serias incluso si es necesario con ayuda de gente de otros gremios ligada a este sr.

    • Carlos Peralta

      Fernando, el tema no es tan sencillo como parece y creo que hay que comenzar por tomar conciencia de la importancia de agremiarse. Eso si, como paso cero: entender que dicha organización depende de UNO con los demás y no esperando que alguien más lo haga. Es ponerse los pantalones y dejar el miedo de lado. Sobre lo que decís “es increíble que teniendo un sindicato sigamos en estas condiciones y
      que sus integrantes ahora que tienen el respaldo de Moyano no se pongan
      los pantalones largos y empiecen a tomar medidas serias incluso si es
      necesario con ayuda de gente de otros gremios ligada a este sr.”, la verdad estás más que esquivocado, y la pregunta que hago de la mano de que -los demás “no se ponen los pantalones largos”- es: ¿y vos qué hacés? ¿Dónde estás? Sin querer ofender, este sindicato, jóven y en ascenso, crece de la mano de quienes, como vos decís -se ponen los pantalones-, porque es muy fácil criticar desde afuera la labor de los demás sin que uno haga un carajo. Me parece que el mejor antídoto para esta clase de debates es que cada uno se acerque, se involucre, mida si le da el cuero y forme parte. A no criticar por criticar, y mucho menos sin saber, señores. Saludos.

    • Fernando

      Agremiarse no es el primer paso para que esto funcione, hay un paso previo que es la confianza. Para que los trabajadores se agremien es el gremio el que primero tiene que generar esa confianza, en todas las empresas que conozco la voluntad de agremiarse al sindicato es como mucho de una de cada cinco personas, y en casi todos los casos el motivo es porque las empresas tienen poder absoluto para prescindir de sus trabajadores por ser estos en su mayoría tercerizados. Que el sindicato no tenga las herramientas para luchar de igual a igual ante esta situación es lo que no genera confianza como para que uno vaya y se agremie.

    • Juan

      Que esta antes entonces? que el trabajador participe así gana en fuerza el sindicato o que el sindicato tenga fuerza así el trabajador participa? La historia del huevo o la gallina. Lo seguro es que lo que depende del laburante es agremiarse, mientras “esperar” a que el sindicato crezca es confiar en que otro te resuelva los problemas, y en la Unión Informática siempre dicen lo mismo “no ayudamos a quien no se quiere ayudar”

      Lo cierto es que la Unión Informática tiene fuerza, en una de ésas lo que vos ves es sólo una fracción. Dorin no es ningún boludo, sabe usar lo minimo necesario para conseguir sus fines. Hasta ahora, la Unión Informática nunca se movilizó en su totalidad, y todavía no pidió ayuda a otros gremios para ninguna medida.

    • Fernando

      Nunca hablé de fuerza sino de confianza. Si bien no es mi caso particular, de cada 10 personas que conozco 7 u 8 no se agremian porque no confían en el sindicato. No conocen sus propuestas ni sus herramientas para luchar por sus empleados, mas allá de que yo siempre hablé con todos los que conozco sobre el gremio como un beneficio, son muy desconfiados. Tiene que haber algo mas general, mas que le de un voto de confianza a los de sistemas para que se agremien y participen.

  • Mariano

    hace 3 meses deje de ser empleado de sonda como recurso senior. estuve 2 años. en mi primera cuenta, mas de un año, nunca un reajuste. cuando dieron de baja la misma me mandaron a otra cuenta, con apenas un 10%.en esta ultima, año y medio con el mismo sueldo, boludeada tras boludeada. aun tengo mi cuenta de sonda activa y para mi sorpresa encuentro esas mentiras.sigan asi, estos hijos de puta hasta ultima instancia mienten y siguen robandole a su personal.

  • tucu ñado

    ¿Que opciones nos quedan?, si las promesas aun no cumplidas de nivelacion de sueldo te llevan a endeudarte por trabajar(No estoy hablando en ningun momento de aumento),¿Que opciones nos dejan?, si no hay dialogo ni entendimiento.Yo no estoy pidiendo nada, simplemente quiero lo que me corresponde.
    ¿Y que del lado de mi empleador?, solo tratarte como un criminal, es una verguenza como juegan con los trabajadores que dia a dia se levantan para darle de comer a su familia
    No se equivoquen, esta lucha es por nuestra dignidad y me resigno a perderla!!!!

  • NO REPRESENTAN A NADIE EN SOND

    POR SUERTE LA MAYORIA QUE TRABAJA EN EL EDIFICIO DE ALSINA

    CONOCE LA VERDAD, QUE NO ES ESTA QUE PUBLICAN EN ESTE ESCRITO.

    CIRCULAN VIDEOS DONDE SE LOS VE A 2 DELEGADOS TECNICOS DE CALLE

    ROMPIENDO, DANDO VUELTAS CAMARAS Y ROBANDO COSAS DE SU

    PROPIO EDIFICIO DE TRABAJO, TUS COMPAÑEROS LOS VIMOS

    NO QUEDA NADA QUE DECIR, USTEDES NO NOS REPRESENTAN,

    NO REPRESENTAN A NADIE MANGA DE PATOTEROS DESEMPLEADOS.

  • Juan

    O se suma a la lucha.
    Con estos salarios basura la cosa no puede seguir. De paso te digo, es el típico argumento de mi gerente el que decís, siempre lo mismo “si parás pones en riesgo tu laburo” lo que es en realidad una amenaza encubierta

  • delegado_malpago_discriminado

    Desde cuando la patronal se cree que tiene el derecho de propiedad del pensamiento del trabajador, del esfuerzo del trabajador, de la onda que le pone el trabajador y encima se creen dueños de nuestros cuerpos y emociones dentro de las instalaciones, NO SON DIOSES Y NUESTROS DUEÑOS, POR QUE NOS PAGAN MONEDAS PARA PODER VOLVER AL DIA SIGUIENTE ALIMENTADOS Y VESTIDOS CON LO MINIMO A FIN DE MES. SOMOS SERES HUMANOS NO UNA COSA QUE SE PUEDE EXPLOTAR SIN MIRAMIENTOS, SI TE DESAUTORIZAN LA MORAL, NO LE PONGAS EL RITMO DE TRABAJO ADECUADO EN RENDIMIENTO SINO ESTAS CONFORME CON EL PAGO.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.