bet365 UK

wordpress joomla template

ibm 150

La justicia obligó a IBM Argentina a reincorporar a delegado de la Unión Informática

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, Empresas, IBM, Noticias, Trabajo

En un hecho sin precedentes e histórico para la industria IT, el gigante informático que lleva adelante gravísimas prácticas antisindicales debió acatar este jueves 19 de febrero la medida cautelar dictada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo por la que se reinstala a su puesto de trabajo a un delegado de la Unión Informática despedido en junio de 2013. Los detalles de un nuevo logro que se suma a la lista de delegados reincoporados judicial o gremialmente como los casos de Global Services, COS Mantenimiento, SIDIF (entre otros) y que marcará un antes y un después en todo el sector informático de nuestro país.

Historia conocida es que los primeros pasos de la actividad gremial informática fueron dados en el hostil contexto que presentaba la multinacional IBM Argentina para el normal desarrollo de los derechos sindicales de los trabajadores, dado que la empresa llevaba y lleva adelante gravísimas prácticas antisindicales que son ejecutadas y bajadas al llano por las primeras líneas de gerentes en gran parte de los casos. Esto no impidió en absoluto el nacimiento de la Unión Informática de la mano de Pablo Dorín como Secretario General, Christian García Secretario Adjunto e Ignacio Gonzalez Lonzieme a cargo de la Secretaría Gremial. Dadas las circunstancias y el total repudio por parte de IBM Argentina hacia la organización sindical de sus empleados, la relación sindicato / empresa siempre mantuvo un alto grado de conflictividad que se hizo carne en tres históricas y contundentes huelgas que paralizaron por varios días y en distintas oportunidades al gigante informático.

La importancia y magnitud que reviste este hecho lo convierte en un hito para la historia de la actividad sindical informática de nuestro país. IBM Argentina debió acatar la medida cautelar ratificada por la Cámara Nacional de Apelaciones por la que  se vió obligada a reincorporar al activista gremial despedido de forma discriminatoria en junio de 2013. Un hecho que sienta precedente y pone fin definitivo a la especulación empresaria sobre la sindicalización de los trabajadores IT de la mano de la Unión Informática.

La importancia y magnitud que reviste este hecho lo convierte en un hito para la historia de la actividad sindical informática de nuestro país. IBM Argentina debió acatar la medida cautelar ratificada por la Cámara Nacional de Apelaciones por la que se vió obligada a reincorporar al activista gremial despedido de forma discriminatoria en junio de 2013. Un hecho que sienta precedente y pone fin definitivo a la especulación empresaria sobre la sindicalización de los trabajadores IT de la mano de la Unión Informática.

Sin experiencia sindical previa alguna que posibilitó a la empresa dar rienda suelta a las más insultantes políticas de precarización laboral, sus representantes, gerentes y autoridades creyeron ignorante e incompetentemente desde un principio que podrían avasallar los derechos a organizarse colectivamente de los empleados y eligieron el camino de la conflictividad, la persecución y el destrato para con los trabajadores que decidían ser parte de una forma u otra de la gesta sindical infundiendo “castigos ejemplares” para intentar de forma fallida poner un coto a la pujante actividad gremial de manos de la Unión Informática.


EL COSTO DE CREERSE IMPUNES

Si hay un sector crítico y especialmente custodiado en IBM Argentina ese es el denominado “Command Center”, sector clave en el negocio de la empresa que en resumidas cuentas se ocupa del monitoreo constante de servidores entre otros servicios como mainframe, AS400, operaciones, etc. Dada la vitalidad que reviste dicho sector, no por casualidad la empresa designa líderes y gerentes con tendencia al autoritarismo, maltrato y hostigamiento hacia los trabajadores que allí se desempeñan. Los informáticos que cumplen tareas allí se ven expuestos a una constante tensión, exigencia y a condiciones laborales que lejos están de ser las óptimas sumado a horarios rotativos dado que el sector en cuestión presta servicios 24×7. Este insalubre combo termina implantando en los empleados un gran temor a cualquier tipo de reclamo u intento de organización colectiva.

Cansados de esta situación los trabajadores del Command Center del site Olivos I de IBM Argentina decidieron realizar una elección gremial interna para decidir que compañero ejercería luego el rol de delegado normalizador de la Unión Informática. Y fue así que el 16 de mayo de 2013 se llevó adelante la votación contando con la presencia de representantes de la Comisión Interna de la Unión Informática, resultando electo un empleado (cuya identidad mantendremos en absoluta reserva) que fue posteriormente nombrado como delegado normalizador.

En los días subsiguientes se inició sobre el delegado una clara y probada persecución por parte de la mayor responsable del sector, quien en varias oportunidades tuvo hacia él actitudes violentas de las cuales muchos trabajadores fueron testigos. Sobre dicha gerenta recae desde hace tiempo una pesada fama de ser protagonista de muchos hechos de maltrato y violencia psicológica hacia varios empleados del sector. En los primeros días del mes de junio la empresa decidió de forma equívoca y sin mensurar la magnitud de lo que luego sucedería el despido del delegado gremial avasallando de forma gravísima los derechos sindicales que tutela la Ley de Asociaciones Sindicales Nro. 23551, la Constitución Nacional y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo. Inmediatamente después la Secretaría Legal de la Unión Informática inició en tiempo y forma junto al estudio jurídico “17 de Octubre” de Hugo Moyano Hijo y Martinez Chaz quien designó a la Doctora Marilina Cejas al frente del caso, la presentación de una medida cautelar que preserve los derechos colectivos y sindicales del grupo de empleados que se vieron duramente perjudicados tras el despido del activista gremial.


PASO HISTÓRICO QUE SIENTA PRECEDENTE

Como todo proceso judicial, este no fue la excepción y revistió tiempo y esfuerzo para que finalmente se resolviera de forma exitosa. Sin incurrir en innecesarios detalles, la medida cautelar fue concedida en primera instancia por la sala V del Juzgado Nacional del Trabajo de 1ra. Instancia nro. 78 y ordenaba la reinstalación del activista sindical en su puesto de trabajo. Siguiendo su ya afamada política de estirar plazos con el único fin de agotar al demandante, IBM Argentina decidió presentar una apelación a dicha resolución por lo que el proceso debió atravesar una segunda instancia, ahora en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo a cargo de los jueces Enrique Arias Gibert y Oscar Zas. Ambos magistrados coincidieron en no dar lugar alguno a la apelación interpuesta por IBM Argentina confirmando la decisión del magistrado de primera instancia que obligaba a la compañía a reincorporar inmediatamente al activista de la Unión Informática despedido en forma discriminatoria con anterioridad. El Dr. Enrique Arias Gibert expresó en este sentido que:

el impedimento del reingreso afecta la tutela de ese interés colectivo tutelado actualmente de modo expreso por el artículo 43 de la Constitución Nacional y agregó: La afectación del colectivo de trabajadores por la exclusión de quien se ha constituido en su representante importa la necesidad de reinstalación de éste.

Por su parte el Juez Oscar Zas sentenció que:

la cesantía del actor constituyó un despido discriminatorio antisindical y remarcó que el peligro en la demora viene demostrado en el presente caso por la necesidad de presencia del actor en el lugar de trabajo en calidad de activista del sindicato para ejercer la acción colectiva idónea para la instalación real de la organización sindical en el ámbito laboral del establecimiento cuyos trabajadores pretende representar…
De izq. a der.: Carlos Enrique Iribarne (apoderado de IBM Argentina), oficial de justicia designado por el juzgado nro. 78 y la Dra. Marilina Cejas del estudio "17 de Octubre" de Hugo A. Moyano - Martinez Chaz en la recepción del site Catalinas.

De izq. a der.: Carlos Enrique Iribarne (apoderado de IBM Argentina), oficial de justicia designado por el juzgado nro. 78 y la Dra. Marilina Cejas del estudio “17 de Octubre” de Hugo A. Moyano – Martinez Chaz en la recepción del site Catalinas.

HACIENDO REALIDAD LA SENTENCIA

El pasado miércoles 19 de febrero de 2015 se hicieron presentes en la sede principal de IBM Argentina alocada en la calle Ingeniero Butty 275, el Secretario General de la Unión Informática Pablo Dorín, Secretario Gremial Ignacio Gonzalez Lonzieme y Secretario de Comunicación Juan Pablo Minetti junto al activista en cuestión y acompañados por la Dra. Marilina Cejas del estudio 17 de Octubre de Hugo A. Moyano y Martinez Chaz donde además de presentó un oficial de justicia para tomar constancia que la empresa diera respuesta en ese mismo momento y la sentencia fuera cumplida en su plenitud.

Representantes del departamento legal de IBM Argentina y de recursos humanos fueron obligados a cumplir el fallo dejando constancia en un acta firmada in situ e inmediatamente se reunieron con el delegado ahora reincorporado para iniciar los trámites correspondientes a su reinstalación en su puesto de trabajo.


UN MENSAJE A TODA LA INDUSTRIA INFORMÁTICA

La importancia y magnitud que reviste este hecho lo convierte en un hito para la historia de la actividad sindical en un rubro que no contaba previo al surgimiento de la Unión Informática, con experiencia alguna en lo que organización gremial, derecho colectivo, reclamos laborales y medidas de fuerza se refiere. Las empresas informáticas y quizás las más grandes y poderosas como IBM, HP, Accenture, etc. estaban acostumbradas a manejarse con total impunidad y libertinaje llevando adelante políticas y prácticas que iban en detrimento de los derechos de sus trabajadores. Con esta medida cautelar que aguarda su posterior ratificación en un juicio que comenzará en breve se pone fin definitivo a la especulación corporativa y falsas premisas que utilizaban hasta ahora muchas de estas empresas para intentar detener o impedir la organización sindical de los empleados informáticos. El hecho de que haya tenido como protagonista a IBM Argentina multiplica la relevancia y repercusión por tratarse no solamente de la empresa en la que surgió la Unión Informática sino por ser la empresa símbolo de la persecución sindical en el rubro IT.

En este sentido, Ignacio Gonzalez Lonzieme Secretario Gremial del Sindicato fue consultado y dejó el siguiente mensaje a todos los trabajadores informáticos:

Mensaje de Ignacio Gonzalez Lonzieme Secretario Gremial de la Unión Informática sobre el importantísimo hecho que suscribe la reincorporación del activista gremial de la Unión Informática en IBM Argentina.

Mensaje de Ignacio Gonzalez Lonzieme Secretario Gremial de la Unión Informática sobre el importantísimo hecho que suscribe la reincorporación del activista gremial de la Unión Informática en IBM Argentina.

LO QUE VIENE

En una publicación anterior hemos hecho público que el gigante informático se encuentra en pleno proceso de despidos. Nuestra Secretaría Legal ha presentado oficialmente una denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación por la que se pone en conocimiento al organismo estatal que la Unión Informática no tolerará pasivamente la situación denunciada.

Invitamos a todos los trabajadores de IBM Argentina a ponerse en contacto con la Comisión Interna a través de: vocalibm@unioninformatica.com.ar

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

  • elotroyo

    a mi me despidieron el 28 enero con ese motivo de “reestructuracion”. Desde entonces sigo buscando laburo. Varias veces me contacte con el gremio a traves de emails diciendo que algo teniamos (me incluia) que hacer, alguna marcha grosa, lo que sea, para que se reactiven las cosas en ibm ya que veia avances en otras empresas pero en ibm no. Yo siempre participe en las marchas, nunca me adheri al sindicato pero siempre estuve activo con sus cosas. Y ahora por falta de accion, siguen pasando estas cosas….despidos y mas despidos….tendrian que haber hecho algo groso, llamar a los canales, radios, lo que sea…y no solo decir “hagamos un paro, no se conecte nadie”…. Esto no lo digo ahora que me despidieron….lo dije siempre.

    • Julian

      me parece que para dar una opinion de ese tipo (sea valida o no ) PRIMERO afiliate al sindicato. De esa manera la vas a dar mas que un apoyo MORAL.

      Saludos!

    • Tito

      No se puede hacer algo groso porque los empleados de IBM son cagones, son los empleados mas cagones que vi en mi vida, chupamedias de gerente, se piensan que por estar en IBM van a progresar en la vida. A eso sumale que IBM compra radios, canales y lo que sea. En IBM se intentó a hacer de todo, pero está lleno de cagones. Yo soy empleado de IBM.

    • el periodista

      ¿Por qué afirmas que el sindicato no llamó a “canales, radios, lo que sea”? Yo estuve en la huelga viendo como se llamaba una y otra vez se probaba de todo. Los medios no levantan la noticia solo porque vos los llames. Si tenes “la clave” para que los medios (de cualquier palo) difundan la noticia comentasela a alguien del sindicato porque no sé si es tan fácil

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.