bet365 UK

wordpress joomla template

LOGO-JUVENTUD-para-tui-1024x755

La Juventud Sindical impulsa el tratamiento del proyecto de ley sobre trabajo tercerizado

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Actualidad Nacional e Internacional, Juventud Sindical, Noticias, Noticias, Páginas, Politica, Trabajo

La Juventud Sindical Nacional realizó el pasado jueves 10 una charla-debate con eje en la tercerización laboral. El evento se realizó en la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). La Unión Informática estuvo presente a través de sus Secretarios Adjunto y Gremial, Lic. Christian García e Ignacio González Lonzieme. Juan Pablo Brey (Secretario General de los Aeronavegantes) junto al diputado nacional Facundo Moyano (Peajes) y Julio Piumato (Judiciales) fueron los disertantes del encuentro. Durante el encuentro, los dirigentes sindicales manifestaron la necesidad de dar tratamiento legislativo al proyecto de ley que regula la tercerización y la precarización laboral, presentado en el año 2009.


El jueves 10 de noviembre, en la sede porteña de la Asociación Argentina de Aeronavegantes se llevó a cabo una jornada de debate sobre la precarización y tercerización laboral. Los disertantes fueron Juan Pablo Brey —Secretario General de Aeronavegantes y Secretario de Juventud en la CGT—, Julio Piumato —diputado nacional mandato cumplido y Secretario General de UEJN (judiciales)— y Facundo Moyano —diputado nacional y ex secretario general de SUTPA (peajes)—. El objeto del evento fue explicar los cambios que impulsa el proyecto de ley sobre la tercerización y precarización laboral, la cual busca proteger las condiciones de trabajo de los sectores tercerizados. “La tercerización es una herramienta que muchas veces se utiliza para flexibilizar y precarizar trabajadores, en especial a los más jóvenes, que son los más perjudicados”, enfatizó Brey para dar cuenta de la compleja situación del trabajo en la Argentina. Actualmente, entre un 30% y 40% de los empleados y trabajadores están en negro, precarizados o tercerizados.

Según palabras del exdiputado Piumato —quien además es abogado—, se busca volver sobre los proyectos de ley presentados hace algunos años por los diputados sindicales en el Congreso. Lo que se busca es la modificación de la actual Ley de Contrato de Trabajo —modificada en 1976 por el gobierno de la última Dictadura— y retomar algunos valores y aspectos de su “espíritu original” de la norma. “La tercerización tiene como objetivo violentar los derechos

tercerizacion-empleado-multitarea

La tercerización es una práctica instalada en la actividad informática que muchas veces se traduce en graves abusos e incumplimientos de derechos básicos de los empleados que trabajan bajo este polémico régimen. La Unión Informática formó parte del debate organizado por la Juventud Sindical que busca impulsar el el proyecto de ley para su regulación creado por el Diputado Nacional Facundo Moyano.

de los trabajadores y fracturar a los sindicatos” analizó el Secretario de Derechos Humanos de CGT, agregando que “si el sector empresario está cada vez más concentrado, los sindicatos tenemos que estar cada vez más unidos”.

Fue en 2009 y 2012 cuando en Diputados se presentaron sendos proyectos de ley sobre la problemática laboral de la tercerización y precarización. En la primera oportunidad fue el entonces diputado nacional Julio Piumato —Secretario General de UEJN— quien llevó una propuesta a la cámara baja. En 2012, Facundo Moyano pretendió llevar el debate sobre la modificación del Art. 30 de la LCT. El mismo proyecto encontró una importante resistencia de actores tanto del oficialismo como de la oposición y particularmente de las cámaras empresarias de peso, como la UIA (Unión Industrial Argentina).

Facundo Moyano, luego de enumerar diversos conflictos laborales producto de la tercerización, explicó que “Hay que volver a la redacción original de la ley 20744 y que las empresas sean responsables solidarias ante una situación de precarización laboral de la empresa que subcontrata”. “No queremos eliminar la tercerización porque sabemos que es un fenómeno mundial, sabemos que hay actividades que son casi completamente tercerizadas, pero sí hay que regularizar la situación para defender los derechos de los trabajadores, que es lo que nosotros tenemos como objetivo”, enfatizó el Diputado Nacional.

De encuentro participaron numerosos referentes jóvenes del sindicalismo, de las más diversas actividades. La tercerización y la precarización laboral, agravadas por las políticas de flexibilización que ejercen las grandes empresas en la actualidad, convierte a estas problemáticas en transversales a todas las actividades.


El proyecto de ley

En junio de 2016 Facundo Moyano volvió a presentar en el Congreso de la Nación una serie de proyectos de ley para regular la tercerización laboral estableciendo la responsabilidad solidaria de las empresas que tercerizan sus tareas a otras empresas subordinadas o relacionadas. “De esta forma buscamos ampliar la regulación con el objetivo de evitar que sea una forma de precarización laboral y al mismo tiempo garantizar seguridad jurídica a todos los actores de las relaciones laborales, retornando a la redacción original de la Ley de Contrato de Trabajo que fue modificada por la última dictadura cívico-militar”, según confirmó el diputado al portal Parlamentario.com.

Según informó al mismo portal especializado en el poder legislativo, el propio Moyano defendió los argumentos del proyecto. “Estos proyectos de ley que impulsamos tienen por finalidad brindar una respuesta adecuada a la necesidad de protección del trabajador, que a raíz de la evolución y la utilización abusiva de la figura de la tercerización por parte de las empresas se encuentra cada vez más expuesto a la precarización de sus condiciones laborales, en su mayoría jóvenes en su primer empleo”.

Son tres los proyectos impulsados, que cuentan con fuerte respaldo de amplios sectores sindicales y gremios varios. Un proyecto modifica el artículo 29 y 29 bis de la ley de Contrato de Trabajo, otro el artículo 30 e incorpora el 30 bis y el tercer proyecto busca modificar el artículo 31. Estas dos últimas iniciativas ya habían sido presentadas en 2012 y en 2014: la modificación del artículo 30 fue aprobada en la Comisión de Legislación del Trabajo en 2012, mientras que la modificación del artículo 31 tuvo dictamen de Comisión de Legislación del Trabajo en 2014.

Artículos de la Ley de Contrato de Trabajo que serían modificados

Art. 30. — Subcontratación y delegación. Solidaridad.
Quienes cedan total o parcialmente a otros el establecimiento o explotación habilitado a su nombre, o contraten o subcontraten, cualquiera sea el acto que le dé origen, trabajos o servicios correspondientes a la actividad normal y específica propia del establecimiento, dentro o fuera de su ámbito, deberán exigir a sus contratistas o subcontratistas el adecuado cumplimiento de las normas relativas al trabajo y los organismos de seguridad social. (…) [La] responsabilidad del principal de ejercer el control sobre el cumplimiento de las obligaciones que tienen los cesionarios o subcontratistas respecto de cada uno de los trabajadores que presten servicios, no podrá delegarse en terceros y deberá ser exhibido cada uno de los comprobantes y constancias a pedido del trabajador y/o de la autoridad administrativa. El incumplimiento de alguno de los requisitos harán responsable solidariamente al principal por las obligaciones de los cesionarios, contratistas o subcontratistas respecto del personal que ocuparen en la prestación de dichos trabajos o servicios y que fueren emergentes de la relación laboral incluyendo su extinción y de las obligaciones de la seguridad social” (…)

Art. 31. —Empresas subordinadas o relacionadas. Solidaridad.
Siempre que una o más empresas, aunque tuviesen cada una de ellas personalidad jurídica propia, estuviesen bajo la dirección, control o administración de otras, o de tal modo relacionadas que constituyan un conjunto económico de carácter permanente, serán a los fines de las obligaciones contraídas por cada una de ellas con sus trabajadores y con los organismos de seguridad social, solidariamente responsables, cuando hayan mediado maniobras fraudulentas o conducción temeraria.

Ver fuentes

  • http://www.parlamentario.com/noticia-92879.html
  • http://www.laprensa.com.ar/NotePrint.aspx?Note=388983
  • http://www.iprofesional.com/notas/135174-Avanza-en-el-Congreso-el-proyecto-de-Facundo-Moyano-parar-regular-la-tercerizacin
  • http://sutpa.org/2012/03/16/proyecto-de-ley-sobre-tercerizacion-y-precarizacion-laboral/
  • http://www.marcha.org.ar/avanza-en-diputados-ley-para-limitar-la-tercerizacion/
  • http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25552/texact.htm
  • https://www.facebook.com/notes/juventud-sindical/la-juventud-sindical-impulsa-el-tratamiento-del-proyecto-de-ley-sobre-trabajo-te/701454996670781
  • Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

    "Trackback" Enlace desde tu web.

    Hacé click y conocenos…

    The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

    Full Joomla 3.0 Theme free theme.