• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

El INDEC informó que la mitad de los argentinos ocupados gana menos de $10.000 por mes mientras que el ingreso medio se ubica en $8.508.

Según las estadísticas de distribución del ingreso del INDEC, la mitad de la población que tiene alguna actividad laboral, formal o informal, percibió menos de 10 mil pesos mensuales, mientras que el 10% más rico de los argentinos gana lo mismo que el 60% restante.

Si se efectúa una proyección a todo el país, los datos señalan que alrededor de 9 millones de personas son las que reciben menos de 10 mil pesos mensuales y en promedio, el ingreso del total de los 18 millones de ocupados fue de 11.533 pesos mensuales.

El sector más pobre del país registró ingresos promedios per cápita de 1.122 pesos, un 1,7% del ingreso nacional, mientras que el más rico tenía ingresos por 21.049 pesos que representaba un 31,5%.

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente al cuarto trimestre de 2016, entre el primer y el octavo decil de la población el ingreso medio per cápita llegó a 8.268 pesos, por debajo del costo de la canasta básica que define el nivel de pobreza, que en diciembre pasado era de 13.155 pesos.

Las cifras oficiales indican que más de la mitad de la población tuvo ingresos promedio por persona por debajo de la linea de pobreza.

El dato surge de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC del cuarto trimestre de 2016. La distribución del ingreso se muestra regresiva y más concentrada: el 10% más rico se lleva lo mismo que el 60% más pobre. La mitad de las personas con ingresos ganan menos de $8.500. Las estadísticas de 2016 arrojan ricos son más ricos y pobres más pobres.

De acuerdo con las cifras oficiales el sector más rico, el 10 por ciento de la población percibe ingresos equivalentes a los que reciben los primeros 6. Es decir que una décima parte de la población más rica gana lo mismo que el 60% más pobre.

El INDEC informó que la mitad de los argentinos gana menos de 8.500 pesos por mes mientras que el ingreso medio se ubica en 9.509 pesos, según la actualización publicada por el organismo. El 10 por ciento de más ingresos acapara el 31,5% de la riqueza, los primeros 6 primeros deciles de menores ingresos, suman ingresos por el 32,2%.

Ricos más ricos y pobres más pobres

Según un análisis de Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), dependiente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), y tomando la información de la EPH en perspectiva, desde inicio de 2016, los trabajadores perdieron más de 3 puntos del Producto Interno Bruto.

Esto quiere decir que, no sólo se perdió “poder adquisitivo”, sino que, el perder terreno en la puja distributiva —como se ve en la inflación que no cede y las paritarias “con techo”—, en este caso significa una transferencia de riqueza lisa y llana. Para graficarlo con números, una caída en la participación de los asalariados en el ingreso del 37,4 al 34,3 por ciento del Producto Interno Bruto entre 2015 y 2016 significó una transferencia de riqueza entre de US$ 16.000 millones.

Según informó el diario económico Ámbito Financiero, esa transferencia de ingresos, según el análisis de CIFRA, se produjo por la suma de la devaluación, la quita o baja de retenciones a las exportaciones, el aumento de las tarifas de los servicios públicos, la apertura comercial, la liberalización del movimiento de capitales y la suba de la tasa de interés.

Mientras unos sectores aumentaron sus precios relativos por encima del promedio de 41,6%, como el agro (83,9%), la intermediación financiera (60,9%), electricidad, gas y agua (57,4%) y minas y canteras (49,9%), quedaron por debajo de la media la industria manufacturera (39,7%), el comercio (39,6 por ciento), transporte y comunicaciones (34,7%) y la construcción (30,5%).

Las causas fueron la caída del consumo (que no se ha detenido), el incremento de los costos de los servicios públicos y la apertura comercial, que sólo en escasa medida fue compensada por la suba del tipo de cambio real.

De este modo, continúa Ámbito, el eje ordenador de la economía argentina se desplazó de la economía real y el consumo hacia la especulación financiera. Este “desplazamiento” de la eocnomía (real) hacia la especulación financiera se traduce en reducción en la inversión productiva y el empleo, y una creciente inversión especulativa —alentada por la política monetaria y mecanismos como los “Lebacs”—, que genera grandes ganancias en corto plazo y alimenta la fuga de capitales, pero nada de empleo o consumo.

* La participación de los asalariados en el ingreso se estimó como el cociente entre 1) la adición de la masa salarial de los trabajadores registrados (calculado en base a información de SIPA y EPH-INDEC) con sus respectivos aportes patronales (AFIP) y la masa salarial de los trabajadores no registrados (EPH, sin considerar los ingresos imputados) y 2) el PBI en precios corrientes año base 2004 revisado en 2016.
** Primeros tres trimestres del año. Fuente: CIFRA, en base a INDEC, OEDE-MTEySS y AFIP.

Fuente: Página/12 (23/04/2017)

Ver fuentes

  • http://www.diariodelsurdigital.com.ar/noticia/distribucion-del-ingreso-el-10-mas-rico-se-lleva-lo-mismo-que-el-60-mas-pobre/21862
  • https://www.pagina12.com.ar/33530-el-pais-en-el-subibaja
  • http://mundogremial.com/informacion-general/la-mitad-de-los-trabajadores-gana-menos-de-10-mil-pesos-por-mes-9646
  • http://www.lanacion.com.ar/2024224-la-mitad-de-los-argentinos-tiene-ingresos-por-debajo-de-los-8500-mensuales
  • http://www.ambito.com/880362-estudio-asegura-que-se-redujo-3-la-participacion-de-los-asalariados-en-el-pbi
  • http://www.diariobae.com/article/details/165780/viejas-y-nuevas-controversias-sobrela-inflacion-en-argentina

Tags: