• Publicaciones por fecha
    Marzo 2017
    L M X J V S D
       Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

¿Puede la empresa ver los correos de los trabajadores? ¿Hay privacidad de los mails laborales ? En esta nota una sentencia que llama la atención porque se trató de una investigación por un supuesto delito de dos empleados.


Fuente: www.derechoenzapatillas.org

Una reconocida marca de ropa para mujeres investigada a dos empleados por el supuesto delito de administración fraudulenta en perjuicio de la firma. En la querella alegaron que los empleados tuvieron a su cargo una negociación con otra empresa extranjera, y que ese negocio fue en provecho propio y no de la empresa para la cual trabajaban.

Todo mail está amparado por el artículo 18 de la Constitución Nacional. Para revisar una casilla de correo laboral debe solicitarse una orden judicial.

Entonces, iniciaron una querella penal. En esa causa penal en que se investigaba a los empleados, acompañaron como prueba los mails que los empleados habían enviado desde sus cuentas laborales dado que la empresa tenía acceso al servidor donde se almacenaban.

Los abogados defensores de los empleados plantearon la nulidad de esta prueba y de la acusación. Alegaron que se había violado la garantía de inviolabilidad de la correspondencia. Todo mail y DM está amparado por el artículo 18 de la Constitución Nacional. El Estado no puede aprovechar una prueba obtenida ilegalmente, en violación a esa norma.

Sobre el uso y la privacidad de los mails laborales

¿Qué decidieron los jueces? ¿Podían usarse esos correos en el juicio por administración fraudulenta contra los empleados?

Los magistrados aceptaron el argumento de la defensa y decretaron la nulidad de la prueba. Los mails que los incriminaban no podían ser utilizados. Los jueces entendieron que no importaba que la empresa haya provisto la cuenta de mail y un código de ética y reglamento de uso, porque el trabajador lo firma a la fuerza. Sobre este punto, es recomendable que la empresa tenga una política de uso de mails, que generalmente les hace firmar a sus empleados.

Además, los jueces agregaron que desde el momento en que se asigna al trabajador un usuario y una clave personal de ingreso, estas comunicaciones abandonan el estado público y pasan a gozar de protección constitucional.

¿Cómo acceder al mail de un trabajador?

Para revisar una casilla de correo laboral debe solicitarse una orden judicial y pedirlo como medida preliminar. No lo puede hacer la empresa “de prepo” porque no solo no servirá como prueba sino que se expondrá a una acción de daños por violación de la privacidad y la falsa acusación de un delito (es decir una calumnia). Si la empresa acusa a un trabajador de robo y después no lo puede probar tendrá que indemnizarlo. El trabajador podrá rechazar el despido con causa y exigir la indemnización que le corresponde, más el daño moral.

Esto obliga a tomar precauciones extremas a la hora de despedir a alguien con causa, contar con prueba suficiente como constataciones notariales, testigos, cámaras de seguridad certificadas, pericias contables y demás. De lo contrario, la empresa se expone a una contingencia. Y entre esa prueba, pueden usarse los mails, pero la empresa no puede revisarlos válidamente por sí sola, aunque cuente con acceso físico a la casilla o servidor, sino que debe pedirle el acceso a un juez.


Tags:

You May Also Like

7 sitios web que todo programador debe visitar

Cuando estás aprendiendo a programar o si sos un programador experimentado, necesitás tener a ...

Nuevas terminaciones de dominios web que ya puedes registrar

ICANN ya permite registrar nuevos dominios con muchas nuevas terminaciones como “.moda”, “.zone”, “.berlin” ...

Más amenazas tras la masacre

Después de que el jueves pasado la policía sudafricana abriera fuego contra una manifestación ...