bet365 UK

wordpress joomla template

Hay momentos en la vida en que debemos decidir y hacernos cargo de lo que nos toca, afrontarlo y pelear para modificarlo.

La Unión Informática cumple tres años

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Actualidad Nacional e Internacional, Anuncios, Córdoba, Delegación Comodoro Rivadavia, Delegación La Plata, Delegación Mar del Plata, Delegación Mendoza, Delegación Rosario, Gacetillas de Prensa, Interior, Movimiento Obrero Organizado, Noticias, Trabajo

Hoy martes 11 de marzo, la Unión Informática cumple tres años de vida. Una recorrida por una historia que recién comienza y que en tan poco tiempo ha comenzado a vislumbrar sus primeras victorias en la búsqueda de la mejora de las condiciones del trabajador informático.

Lo que alguna vez parecía algo utópico, como plantarse ante el poderío de empresas multinacionales buscando equilibrar la balanza de la correlación de fuerzas entre empleado y empleador, hoy es una realidad. Solidaridad, compromiso y determinación sintetizan la piedra angular de una organización sindical que hoy cumple sus primeros tres años de vida.

Una postal repetida en 2011: la fundación de la Unión Informática fue inmediatamente sucedida por dos históricas huelgas en la empresa IT más importante de Argentina: IBM. Los días 28 de julio y 28 de septiembre de ese año, con una adhesión inesperada se dieron las dos primeras huelgas en la historia informática argentina. En la foto, la manifestación del 28 de julio de 2011 en la sede histórica de IBM Catalinas.

Una postal repetida en 2011: la fundación de la Unión Informática fue inmediatamente sucedida por dos históricas huelgas en la empresa IT más importante de Argentina: IBM. Los días 28 de julio y 28 de septiembre de ese año, con una adhesión inesperada se dieron las dos primeras huelgas en la historia informática argentina. En la foto, la manifestación del 28 de julio de 2011 en la sede histórica de IBM Catalinas.

La iniciativa, desprendida de un pasar laboral que hacia fines de la década pasada comenzaba a arrojar signos de gradual empeoramiento, nació de un grupo de trabajadores de IBM que ante la rapacidad empresarial cristalizada en un añejo congelamiento salarial, la silenciosa complicidad del Estado e incluso el predominante individualismo enraizado en el adoctrinamiento de la llamada “cultura corporativa”, decidieron plantar bandera marcando un antes y un después en la historia de la informática en Argentina.

Luego de previos intentos fallidos de otras organizaciones gremiales contemporáneas a la Unión en organizar sindicalmente a los informáticos en las empresas, el 11 de marzo de 2011 se presenta ante el Ministerio de Trabajo la documentación requerida según lo estipulado por la Ley de Asociaciones Sindicales (23.551) para la inscripción de una nueva asociación gremial que englobe a los trabajadores de la industria IT. De este modo, se constituyó tal día como la fecha de nacimiento de la Unión Informática.

Apenas comenzado el trámite de inscripción, un trámite que el lobby corporativo y la connivencia estatal demorarían dos años y medio, la Unión emprendió sus primeras labores gremiales recorriendo las principales empresas del sector, teniendo a la cabeza a los dos gigantes del sector: Hewlett-Packard e IBM.

El 28 de junio de ese mismo año, se lleva a cabo la segunda reunión de organización en la CGT, donde se convocó la participación de todos los trabajadores informáticos. En dicho encuentro, se contó con la presencia de Facundo Moyano, Diputado Nacional, Sec. Gral. de SUTPA (Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines) y referente de la Juventud Nacional. Ratificó su apoyo y el de la Confederación General del Trabajo en el proceso de creación y consolidación del incipiente sindicato en una actividad totalmente desprotejida de todo respaldo gremial.

El clima que antes sólo se vislumbraba como una amenaza, para mediados de 2011 estaba completamente instalado, por tal motivo apenas cuatro meses después de la fundación del sindicato se convocaba a la primera huelga en la historia informática argentina: el jueves 28 de julio de 2011 se declararon en cese de actividades por 24 horas empleados de numerosos sectores, involucrándose en la medida gremial el 30% del personal de IBM, más de lo esperado para la primera vez que se efectuaba un hecho de esta naturaleza en repudio de la situación interna de IBM. Lo que alguna vez fue un grupo llamado ‘Olivos Unido’, donde comenzaban a concentrarse los reclamos más resonantes, fue el predecesor de la Unión Informática, ya devenido en un verdadero sindicato con aspiraciones de organizar algo diferente a lo conocido en el mundo gremial.

Otra huelga histórica, esta vez en Sonda, una de las empresas IT líderes en Latinoamérica. La misma transcurrió a través de tres días y culminó con un acuerdo salarial que significó una mejora sustancial.

Otra huelga histórica, esta vez en Sonda, una de las empresas IT líderes en Latinoamérica. La misma transcurrió a través de tres días y culminó con un acuerdo salarial que significó una mejora sustancial.

Desde los primeros tiempos de la Unión, una organización con apenas meses de trayectoria, emergía un atisbo combativo que se catalizó en una segunda huelga en IBM el 28 de septiembre de 2011, como así también las primeras manifestaciones en HP.

Mientras ese gérmen combativo se evidenciaba en las primeras acciones gremiales informáticas en las grandes tecnológicas y la incorporación de nuevas empresas cuyos informáticos empezaban a organizarse en la Unión Informática, comenzó a tomar fuerza la sospecha de la complicidad del Ministerio de Trabajo con las empresas de software y servicios informáticos a raíz de la inexpicable demora en el otorgamiento de la Inscripción Gremial de la Unión, un trámite que según lo reglamentado por la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, debe tomar un máximo de 90 días. El titular ministerial, Carlos Tomada, comenzó entonces a estar en el ojo de la tormenta, fortaleciéndose la teoría de la obsecuencia estatal para con el lobby corporativo. Las idas y venidas en torno al incumplimiento de la carta laboral desencadenó una serie de episodios judiciales en los que la Unión Informática demandó al Estado reclamando la finalización del trámite y el cese del perjuicio que su demora estaba provocando dado que en los dos años y medio que demoró, fue in crescendo la escalada de estragos en las empresas con la continuidad sostenida de despidos y una profundización de la precarización laboral y salarial.

Con todos los plazos vencidos y el fallo de la Justicia a favor, a lo largo de una semana se sucedieron las manifestaciones reclamando que el Ministro cumpla con la Ley.

Con todos los plazos vencidos y el fallo de la Justicia a favor, a lo largo de una semana se sucedieron las manifestaciones reclamando que el Ministro cumpla con la Ley.

Finalmente, la Justicia falló a favor de la Unión Informática en todas las instancias, incluyendo las inexplicables apelaciones de Carlos Tomada y el absurdo intento de llevar el asunto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Las numerosas movilizaciones al Ministerio de Trabajo, incluyendo para el anecdotario una manifestación en la casa de Carlos Tomada. A la par de los conflictos gremiales que durante ese período entre 2011 y 2013, signado por las movilizaciones al MTEySS y nuevos episodios de huelga, ya comenzaba a vislumbrarse el fin de la mentira ministerial al caerse todos los intentos por vía judicial de impedir la firma de la Inscripción. El 28 de octubre de 2013, el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmó la Inscripción Gremial de la Unión Informática, marcando el fin de un ciclo y el comienzo de uno nuevo tras dos años y medio de espera.

Pablo Dorín, Secretario General de la Unión Informática: ‘venimos a hacer el mejor sindicalismo que se pueda ejercer’

Tamaña demora en el largo camino de la consecución del cumplimiento de los Derechos del Trabajador culminó con un histórico acto en el Salón Felipe Vallese en la Confederación General del Trabajo, donde participaron más de 400 informáticos de todo el país. En el mismo, se oficializó el lanzamiento de la organización gremial expidiéndose las líneas fundadoras y renovando el compromiso de quienes forman el sindicato para con la comunidad informática, poniendo en primer plano la urgencia de continuar la puja para mejorar una industria IT gravemente golpeada por un cuadro sintomatológico materializado en la pérdida de miles de puestos de trabajo y un deterioro salarial nunca antes visto.

Ya finalizando 2013, lejos de alinearse a la tranquilidad, los dos últimos meses del año se caracterizaron por la conflictividad con las empresas, exponiendo con más vigor que nunca el compromiso de lucha y solidaridad de la Unión Informática para con el trabajador. Además de los episodios de movilización en las ciudades de Mar del Plata y Buenos Aires, se realizó el primer convenio con la empresa Tata Consultancy Services tras diez días de huelga con una adhesión del 100% de sus empleados, obteniéndose una sustancial victoria con aumentos salariales de hasta un 75%. Para los días subsiguientes, lejos de apaciguarse las aguas, tomó lugar un reclamo que era un secreto a voces y era el corolario de una situación que no podía ser peor y era nuevamente el caso de IBM, que para estos tiempos tuvo una reducción de personal cercana al 60%. Apenas a días de haber culminado el conflicto con Tata, se declaró la huelga en IBM que se extendió durante varios días, alcanzándose casi la Nochebuena.

El histórico acto de lanzamiento de la Unión Informática tras la obtención de la Inscripción Gremial. Más de 400 personas de todo el país participaron del evento  donde se reafirmó el compromiso de la Unión como organización gremial. 'Venimos a hacer el mejor sindicalismo que se puede ejercer', concluyó Pablo Dorín, Sec. Gral.

El histórico acto de lanzamiento de la Unión Informática tras la obtención de la Inscripción Gremial. Más de 400 personas de todo el país participaron del evento donde se reafirmó el compromiso de la Unión como organización gremial. ‘Venimos a hacer el mejor sindicalismo que se puede ejercer’, concluyó Pablo Dorín, Sec. Gral.

Como se ha mencionado en publicaciones anteriores, 2013 concluyó en términos sociales de una forma muy convulsionada, haciendo salir a la luz innumerables reclamos de la clase trabajadora del cual el colectivo informático no es ajeno. Y lejos de calmarse las aguas, con una preocupante situación económica de cara a 2014, este tercer aniversario nos encuentra con un desafío mayor que nunca. Han comenzado a vislumbrarse los primeros logros, y no es un dato menor, pero resta un largo camino que apenas ha sido empezado a recorrerse. Con las formalidades exigidas por la Ley ya cumplimentadas en términos de legitimación de las autoridades del sindicato, y con la mira puesta en la negociación colectiva como objetivo próximo, ya no se piensa en la resolución de casos en forma independiente como ha venido siendo hasta la firma de la Inscripción Gremial en términos de acuerdos con empresas, sino que hasta tanto sea posible celebrarse un Convenio Colectivo de Trabajo que beneficie a todos los informáticos, los criterios de reivindicación han sido unificados de acuerdo a las necesidades y exigencias del contexto actual. Este contexto vislumbra un 2014 ajetreado con numerosas metas en el campo gremial y de acción social, teniendo como principal objetivo la dignidad del trabajador informático.

Aprovechamos para agradecer a todos y cada uno de los que han hecho de la Unión Informática una realidad, realidad que hoy cumple sus primeros tres años de vida, exhortando incansablemente a la comunidad informática a involucrarse convirtiéndose en agentes del cambio tan ansiado. La convocatoria está abierta siempre incluso para quienes aún no estén convencidos amparándose en el desconocimiento o los prejuicios que muchas veces circundan al sindicalismo. Habidas pruebas del camino por el que opta el sindicato, no habría mejor forma de concluir esta recorrida histórica que recordando las palabras de nuestro Secretario General, Pablo Luciano Dorín: ‘venimos a ejercer el mejor sindicalismo que se puede hacer’.

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

  • Francisco

    Feliz cumpleaños querida Union!

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.