bet365 UK

wordpress joomla template

hp-150x150

La Unión Informática denuncia a Hewlett-Packard por despidos masivos

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, Hewlett-Packard

En forma reciente, y ante la alarmante situación de numerosos despidos efectuados por la tecnológica, la Unión Informática ha radicado la correspondiente denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, solicitando una audiencia en pos de frenar la destrucción de puestos de trabajo en HP.

A lo que la opinión pública respecta, 2014 viene siendo un año nefasto en lo relativo a la estabilidad del mercado laboral. En varios sectores económicos se sienten los efectos de la recesión, la desaceleración del consumo a raíz de la agobiante inflación y la caída del poder adquisitivo de los asalariados. El peligroso cóctel que atenta contra el supuesto crecimiento a tasas chinas que el relato esgrimía ha llevado al mercado laboral a un abrumador escollo que a la fecha se traduce en la destrucción de miles de puestos de trabajo. El máximo exponente es el caso de la industria automotríz, cuyo factor de peso fue una torpe maniobra de orden impositivo que dió un golpe bajo a la demanda de vehículos. Se dió un efecto dominó que provocó cesanteos y despidos en las terminales automotrices, y por derrame un caos en las autopartistas y metalmecánicas como los altisonantes casos de Gestamp, Lear y TATSA/EMFER, cuyos trabajadores a cambio de la defensa de su fuente de trabajo recibieron una brutal represión de Gendarmería Nacional y la policía. Ironías de un gobierno que se autoproclama “nacional-popular”.

Bajo las mismas “razones de mercado”, ese abstracto y febril argumento con el que las altas gerencias de las empresas justifican toda clase de atropello en cualquier época, buena o mala, también se escudan los despidos en el sector IT. Es verdad que existen algunas razones indirectas ligadas al caos industrial arriba mencionado, como por ejemplo la caída de la demanda de servicios informáticos en Córdoba, donde las paradas de planta en automotrices como las europeas Fiat y Renault repercutió negativamente en las consultoras IT que brindaban sus servicios. Sin embargo, es más bien la excepción que la regla. A lo que la informática respecta, los tantos siguen siendo más o menos iguales a los últimos dos años, amén de que la curva de empleo experimenta una pendiente negativa arraigada en políticas de Recursos Humanos más bien depredacionistas.

Mariano Dolhare, CEO de HP Argentina. 'la pérdida de puestos de trabajo son algo aceptable por circunstancias del negocio', sostuvo. Bajo la gestión del máximo responsable de la filial local, siguen perdiéndose puestos de trabajo e incrementando los abusos en base a bajos salarios y volúmenes de trabajo cada vez mayor para cada vez menos empleados. Es imperativa la necesidad de continuar la organización gremial en HP.

Mariano Dolhare, CEO de HP Argentina. ‘la pérdida de puestos de trabajo son algo aceptable por circunstancias del negocio’, sostuvo. Bajo la gestión del máximo responsable de la filial local, siguen perdiéndose puestos de trabajo e incrementando los abusos en base a bajos salarios y volúmenes de trabajo cada vez mayor para cada vez menos empleados. Es imperativa la necesidad de continuar la organización gremial en HP.

En numerosas publicaciones de la Unión Informática se ha hecho especial hincapié en el oportunismo de las tecnológicas respecto de los costos salariales prácticamente planchados (que recientemente comenzaron a experimentar una tendencia levemente alcista) y las ventajas impositivas en base a la Ley de Software. Este oportunismo se basa en la paradoja de que pese a las ventajas competitivas, el empleo informático ha tenido una tendencia donde la carga laboral varió en forma proporcionalmente inversa al número de empleados, que a raíz de la reducción de puestos de trabajo incrementó el número de horas hombre per cápita. En resumidas líneas, el modus operandi de las empresas IT guarda un innegable sesgo propio de los años noventa, momento en que los derechos laborales quedaron a la altura de los propios de varios de los países más atrasados del mundo. Actualmente, se experimenta similares signos de atraso en varias empresas, donde incluso se ha puesto de moda el despido programado de empleados altamente capacitado (en la jerga, ‘seniors’) que resulta “caro” por sus salarios, contratando en su lugar un empleado principiante ‘junior’ cuyo salario ronda los $5.000, siendo el ejemplo paradigmático Neoris.

En la misma línea de que pese a la actual coyuntura económica, el sector IT sigue siendo un negocio muy lucrativo sobretodo a raíz de que el grueso de la producción informática está orientada a contratos en dólares con clientes extranjeros, incrementando en forma interanual el valor en miles de millones de dólares de las exportaciones de servicios. En forma reciente se publicó un informe desmitificando la farsa empresarial que se rasgaba la vestiduras por la devaluación del peso: cuando finalmente llegó, el deterioro del sector IT prosiguió ante la mirada cómplice del Ministerio de Trabajo.

El caso HP es uno de los ejemplos de mayor peso. En cierta forma es verdad que la empresa sufrió en los últimos años algunos embates de importancia, pero a fin de cuentas fueron producto de un andar errático materializado en innecesarias y fraudulentas adquisiciones de empresas que engrosaron los activos en términos de tecnologías, patentes y talento humano, pero que dejó los papeles sin cambio en términos de activos financieros que enfureció a los inversionistas, quienes hoy como una “turba iracunda sedienta de sangre”, han presionado al comité ejecutivo para suprimir la friolera de 50.000 puestos de trabajo a nivel mundial (ver nota ‘The HP Way: la verdadera metodología de Hewlett-Packard’.).

Y es en tiempos de crisis cuando la dudosa ética corporativa aprovecha para sacar partido de la situación. Al igual que sucedió a inicios de este año al otro lado del Atlántico, HP España intentó deshacerse de una parte importante de su personal, reducir los salarios un 10% e incrementar la jornada laboral escudándose en la “situación extraordinaria de crisis”. Para ello, solicitó al gobierno español la autorización de un procedimiento conocido como ‘ERE’ (expediente de regulación de empleo), el cual básicamente le da potestad para despedir, suspender y/o precarizar la mano de obra a gusto y piaccere. El fraude laboral encontró una sólida resistencia que culminó en una serie de históricas huelgas que doblegó el atropello empresarial. En la Argentina, si bien los despidos programados en HP no tuvieron el mismo basamento (es decir, la crisis española), el CEO de la compañía, Mariano Dolhare, insistió que -la pérdida de puestos de trabajo son algo aceptable por circunstancias del negocio- durante uno de los eventos denominados ‘Coffee-Talk’ llevado a cabo el año pasado en la sede Arias de HP. Es en este punto donde se habla de oportunismo dado que, como se expone líneas arriba, las ventajas competitivas están dadas en exceso, pero la reducción de personal de la mano de un incremento de los volúmenes de trabajo per cápita es un hecho. El sector más golpeado fue el de tercerización de servicios (BPO) cuyo núcleo es la sede San Isidro de la tecnológica estadounidense.

El pasado 18 de junio la Unión Informática radicó la denuncia en base a la desvinculación compulsiva de 60 empleados que representan el 25% del personal desempeñándose en HP San Isidro. Sumado a ello, ratificándose la urgencia de proteger los puestos de trabajo en HP a raíz de lo acontecido, adosándosele la iniciativa de público conocimiento de avanzar a la supresión de 50.000 puestos de trabajo a nivel mundial, y dato no menor el antecendente de hace un año atrás sobre el cierre de la cuenta General Motors que además de la pérdida de fuentes de trabajo, fue razón de peso para el cierre de la sede Huergo de la compañía.

Original de la denuncia presentada por la Unión Informática c/ Hewlett-Packard Argentina S.R.L. en el MTEySS.

Es importante hacer eco de los hechos que toman lugar puertas adentro de las empresas para no sólo poner al desnudo el fraude que viene cometiéndose desde hace años, sino también generar conciencia en cuanto a la urgencia de la participación del empleado informático en el proceso de cambio que implica diversas reivindicaciones pero también la necesidad de desterrar el actual modelo de negocio oportunista y cortoplacista.

Quienes deseen ponerse en contacto con la Comisión Interna de Delegados en HP pueden hacerlo a través de vocalhp@unioninformatica.com.ar

Etiquetas:, , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

  • Alvaro Cuadro

    El tema es que como terminás firmando un “mutuo acuerdo”, ellos no pasan la baja como despido al Ministerio…

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.