• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

La afiliación masiva a la Unión Informática de casi la mitad de los empleados de Cisco trajo un fuerte resultado: la empresa aumentará los sueldos en un porcentaje que ronda el 50% a todo su personal. El pasado jueves 7 de abril, las autoridades de Cisco Systems y la Unión Informática se dieron cita en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Con una agenda cargada, autoridades de la Unión impulsaron la discusión de las principales problemáticas e intereses de los empleados de la empresa.


Luego de la afiliación a la Unión Informática de casi la mitad de los empleados de Cisco y tras llevarse a cabo las primeras dos audiencias entre la Unión y la empresa, Cisco aumentará en casi un 50% los sueldos de todo el personal.

Luego de la afiliación a la Unión Informática de casi la mitad de los empleados de Cisco y tras llevarse a cabo las primeras dos audiencias entre la Unión y la empresa, Cisco aumentará en casi un 50% los sueldos de todo el personal.

La agenda de temas a tratar estaba completa. De los principales problemas que aquejan a los empleados de Cisco en Argentina tomó nota el Secretario General de la Unión Informática. Pablo Dorín encabezó la reunión con los abogados de Cisco en el Ministerio de Trabajo. Los ítems abordados, fueron el postergado ajuste salarial, las notables diferencias entre los empleados blue badge (efectivos) y aquellos que están contratados de forma precaria, tercerizados o red badge (como los nombra la compañía) y la negativa empresaria a reconocer el legítimo derecho a organizarse sindicalmente de sus empleados.

Estos reclamos son los que viene llevando adelante la Unión Informática desde el comienzo de la sindicalización de los empleados en Cisco. Tras un primer encuentro entre las partes el 22 de marzo de 2016, la empresa y la Institución Gremial se comprometieron, ante los funcionarios del Ministerio, a continuar las conversaciones. Hoy, producto del diálogo entre las partes y la persistencia del Sindicato para resolver estos asuntos, los reclamos empiezan a tener una vía de solución.

De esta segunda audiencia entre las partes, se obtuvieron definiciones concretas. Cisco, representada en la reunión por el abogado Pablo Venarotti, se comprometió a aumentar los salarios en una cifra que ronda el 50% (desde 45% a 49,5% dependiendo el caso particular), tanto para empleados efectivos como los tercerizados. En este sentido Pablo Dorín resaltó la importancia de la organización de los empleados en las empresas: “casi la mitad del personal que trabaja en Cisco está afiliado a la Unión Informática. Esto fue clave para lograr un 50% de aumento en los salarios. Ahora vamos por la aplicación del Convenio.”. A pesar de los malos entendidos posteriores, sucitados en la empresa – primero se anunció el aumento a los blue y tiempo después a los red, lo que generó ciero malestar producto de la demora e incertidumbre -, los aumentos salariales son un hecho.

No obstante, aún falta alcanzar acuerdos respecto de dos asuntos centrales. Por un lado, el reconocimiento formal del derecho de cada empleado tiene de elegir agremiarse libremente, y por otro, la aplicación en Cisco del Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática. A pesar del alto índice de empleados organizados y sindicalizados, la empresa aún no hace efectivo aquello que ya han institucionalizado los hechos concretos: que la Unión Informática es el Sindicato elegido por los empleados, ejerciendo su derecho de libre asociación. Cisco sigue negando la incorporación en el recibo de sueldo el ítem que identifica y legitima con toda firmeza la presencia de la Unión Informática y que marca un antes y un después en la vida laboral de los afiliados que no es más ni menos que la libre afiliación con todo lo que implica.

Al igual que en numerosas empresas donde ya se aplica el Convenio de Trabajo, y las condiciones laborales y salariales de sus empleados se han transformado de forma notable, lo de Cisco pareciera ser sólo cuestión de tiempo hasta que las cosas se normalicen. Hacia el interior de la empresa, se seguirá apostando a fortalecer la Comisión Interna, con más empleados organizados y afiliados. Desde lo institucional, Pablo Dorin sostuvo que la Unión se mantendrá en la senda del diálogo para llegar por la vía pacífica a la solución de las situaciones irregulares en la empresa.

Ignacio Lonzieme, Secretario Gremial del Sindicato confirmó que “más allá de las instancias en el MTEySS, vamos a seguir con reuniones con los empleados. No obstante, la falta de respuesta de la empresa respecto del reconocimiento del Sindicato en el recibo de sueldo, es un tema que aún hay que tratar con Cisco. Además es un reconocimiento y un derecho del propio personal avalado con la firma de la ficha de afiliación y que ha elegido libremente afiliarse a la Unión Informática En su función de autoridad en materia gremial en la Unión, Lonzieme no descartó medidas gremiales: “En caso de no haber avances en estos temas a la brevedad, se tomarán las acciones pertinentes desde el punto de vista legal y gremial”.


Si estás interesado en saber más sobre el Convenio de Trabajo de la Unión Informática, podés hacerlo escribiendo a contacto@unioninformatica.com.ar, o llamando al 0810-345-1073 – lunes a viernes de 9 a 18 hs -.

Para los empleados de Cisco Systems, que quieren contactarse con la Comisión Interna de Unión Informática en la empresa, pueden escribir a cisco@unioninformatica.com.ar.


Tags:

You May Also Like

Radiografía de IT Resources / Daeva

IT Resources / Daeva es una empresa nacional que opera en el país hace ...

Nueva manifestación en el Ministerio de Trabajo

Nuevamente, Unión Informática se congregó frente al Ministerio de Trabajo para manifestarse por la ...

Nuevo delegado normalizador en Globant Rosario

Continuando el vertiginoso crecimiento de la Unión Informática a través de sus delegaciones lo ...