• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

La Unión Informática cerró la tercera negociación colectiva de la actividad informática en el país. Por encima de los números que pretendían tanto empresarios como las proyecciones del gobierno, la organización gremial obtuvo un porcentaje mayor: un 25%. Toda la información del nuevo acuerdo salarial, las nuevas categorías, beneficios y mejoras para 2017.

El aumento salarial para 2017 acordado entre la Unión Informática y las empresas conveniadas, será de un 25%. Según confirmaron desde el Consejo Directivo de la organización gremial, el porcentaje se acordó con los directivos de las empresas en una negociación colectiva donde se evaluaron todas las posibilidaddes, desde la macroeconomía hasta la realidad del poder adquisitivo de los empleados del sector.

En lo que se proyecta como un año complicado, en que difícilmente se cumplan las proyecciones de inflación oficiales del 17% ó 18%, la Unión Informática alcanzó un acuerdo que puede considerarse satisfactorio de acuerdo a las expectativas inflacionarias.

Los representantes de las empresas conveniadas —muchos de ellas ya participaron en las negociaciones colectivas de 2016— en la negociación con los dirigentes de la Unión Informática, Pablo Dorin y Christian García, acordaron las actualizaciones de las escalas salariales y la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo firmado en 2015. De esta manera continúa la institucionalización en la industria informática local, de nuevas reglas de juego que incluyen el interés conjunto de quienes son el sustento de la misma. Cada año, más empresas son incluidas en el convenio que mejora las condiciones laborales de cada vez más empleados de empresas informáticas.

La Unión Informática llegó a un acuerdo con las empresas bajo Convenio, para mejorar los salarios en 2017. Un aumento en los sueldos del 25% y mejoras en el Convenio Colectivo de Trabajo, que incluyen: aumentos del 40% en el valor del kilómetro (técnicos de calle), aumento del reintegro por guardería de más del 50%, 12 nuevas categorías laborales y la homologación del acuerdo por parte de las autoridades del trabajo. De esta forma, se dio por cerrada la negociación colectiva. Los aumentos salariales y los nuevos beneficios para los empleados de la actividad significan la institucionalización de la Unión y el Convenio Colectivo de Trabajo en la actividad informática local.

No sólo en las empresas bajo convenio se implementan estas mejoras salariales y laborales. Muchas otras, aún fuera de convenio, toman como “caso testigo” la paritaria de la Unión Informática. Así actuaron en consecuencia otras firmas que dieron —muchas en cómodas cuotas— aumentos cercanos o similares a los que obtuvo la Unión.

La Unión Informática y las mejoras alcanzadas para 2017

AUMENTO DEL 25%

El 25% de aumento alcanzado por la Unión en las negociaciones paritarias con las empresas bajo Convenio, se dará en 2 tramos.

15%: primer tramo, pagadero en el mes de marzo / abril (dependiendo la empresa).
10%: segundo tramo, pagedero en el mes de septiembre / octubre

53% INCREMENTO EN EL REINTEGRO POR GUARDERÍA

Se acordó junto con las empresas conveniadas elevar un más de un 53% el monto de reintegro por gastos de guardería. El valor que para el Convenio 2016 se ubicaba en $1300 pasará a $2000.

40% AUMENTO VALOR DEL KILÓMETRO (Técnicos de calle)

El valor pagado por KM a los empleados que se desempeñan como técnicos de calle y que disponen de su vehículo para trabajar aumentará un 40%. Actualmente se ubica en $5 por kilómetro, para el mes de marzo llegará a $6 y para octubre se elevará a $7.

12 NUEVAS CATEGORÍAS SE SUMAN AL CONVENIO COLECTIVO

Nuevas categorías se suman al convenio. Más de una decena de funciones están ahora reconocidas en la negociación colectiva, y lo estarán en breve en los recibos de sueldo de los empleados. Cada nueva categoría cuenta con su propia escala salarial y especificaciones de las funciones.

¿Cuáles son?
  1. Consultor Business Intelligence
  2. Community Manager
  3. Implementador
  4. Implementador ERP
  5. Desarrollador Mobile
  6. Desarrollador Web
  7. Desarrollador de Juegos – Game Developer
  8. Diseñador de Juegos – Game Designer
  9. Diseñador de Niveles de Juegos – Level Designer
  10. Access Management
  11. Analista UX (Usabilidad)
  12. Analista de Negocios

HOMOLOGACIÓN DEL ACUERDO

Las autoridades del Trabajo han homologado el acuerdo firmado entre la Unión Informática y cada una de las empresas Conveniadas, otorgando así un marco sustentable válido tanto para las empresas como para la organización.

Reconstruyendo los salarios

Las empresas informáticas se caracterizaban por mantenerse siempre fuera del esquema de negociación de aumentos de salarios con una contraparte de peso como un Sindicato. Esto generó la depreciación de los sueldos de los empleados de la industria durante años, dado que los aumentos estaban siempre muy por debajo de la inflación y de lo que otros rubros con gremios establecidos lograban en paritarias. Así se dió vida a la Unión Informática que desde sus comienzos marcó un antes y un después en las políticas salariales de las compañías. Con el aumento del trabajo gremial de la Unión, las empresas se vieron forzadas a modificar sus cifras y a ir aumentando los salarios. En 2015 la organización marcó otro hito: el establecimiento del Convenio Colectivo de Trabajo que entre otras importantes mejoras marcó el comienzo de las primeras negociaciones paritarias con las empresas conveniadas. De esta forma, por primera vez miles de informáticos dejaron de perder poder adquisitivo y comenzaron a recuperar su salario.

Previo a la actividad gremial de la Unión, el piso salarial informático pagado por las empresas era igual al Salario Mínimo Vital y Móvil. Los aumentos lejos estaban de acompañar siquiera al porcentaje inflacionario. Con la fundación de la Unión Informática y su consecuente intensa actividad gremial en las empresas, se logró el despegar el salario mínimo, llegando incluso con el tiempo a duplicar su valor por sobre el SMVM. Años atrás las empresas fijaban los sueldos en lo más bajo legalmente posible, hoy esta cifra llega como resultado de la presión gremial de la Unión y el diálogo alcanzado con las firmas del sector. Por poner un ejemplo, tan solo 3 años atrás el salario promedio de un informática no superaba los $5000. Hoy, Convenio Colectivo mediante, se acerca a los $20.000 (mediana).

La organización gremial motor de la evolución salarial

Gráfico 1. Se compara la evolución de los salarios en la actividad informática, de las empresas no conveniadas (mínimo promedio) y las que firmaron acuerdos salariales con la Unión Informática (se toma el salario básico de la categoría más baja). Los valores del salario mínimo vital y móvil (SMVM) sirven como parámetro de referencia hacia fuera de la actividad. Como se observa en Gráfico 1., hasta el comienzo de la actividad gremial de la Unión Informática, los salarios en las empresas del sector se mantenían ‘planchados’ a la par del SMVM. La Unión marcó la diferencia a partir de los primeros acuerdos firmados en 2014, y particularmente tras la firma del Convenio Colectivo de Trabajo y las posteriores dos negociaciones salariales de 2016 y 2017. Los salarios no sólo dan un salto cuantitativo, sino cualitativo con la aplicación de los adiciones y beneficios. Las escalas salariales pautadas por la Unión Informática, tras la firma del Convenio Colectivo de Trabajo, sirvieron como referencia incluso en empresas “fuera de convenio”.

Evolución de los salarios e inflación (en porcentajes)

Gráfico 2. En Gráfico 2. se comparan los porcentajes de actualizaciones salariales de las empresas IT sin acuerdo salarial con la Unión y las conveniadas. Para medir la inflación respecto de los salarios se consideran los datos de mediciones públicas (INDeC) y privadas. Como lo demuestra el gráfico, durante muchos años los aumentos salariales que otorgaban las empresas se mantuvieron por debajo de los precios, y consecuentemente fueron perdiendo poder adquisitivo. Firmados los primeros acuerdos salariales entre la Unión Informática y las empresas del sector, la curva de aumentos salariales de los empleados informáticos conveniados trepa hasta incluso superar los porcentajes de inflación, cosa que no había sucedido hasta 2014-2015.

En mi empresa no hay Convenio: ¿qué debo hacer?

Muchos informáticos lectores de esta nota, no trabajan bajo las condiciones que el Convenio Colectivo de la Unión Informática establece. Esto significa entre otras cosas que la empresa no negocia paritarias sino que los aumentos son definidos unilarealmente por la compañía tomando como única variable los intereses de la misma. No son categorizados de acuerdo a sus tareas diarias y por supuesto no perciben un salario acorde. No cobran tampoco adicionales sobre el salario básico como antigüedad, presentimo, por uso de idioma extranjeros, por título universitario, por función de liderazgo, etc. Mucho menos perciben una semana extra de vacaciones.

La importancia de la organización sindical no solo refiere a cuestiones salariales. Sumado a la protección de la fuente de trabajo de los afiliados, la Unión Informática actúa como mediador a diario en las más variadas problemáticas individuales de sus afiliados que surgen en cada empresa.

¿Por dónde se empieza?

PASO 1: ponerte en contacto

La Unión Informática NO VA a las empresas, son los empleados interesados en mejorar sus condiciones los que se acercan a la Unión. Para esto, el punto inicial es ponerse en contacto.

Para ello deberá enviar un mail a la casilla del Centro de Atención (atencion@unioninformatica.org) con tus datos, datos de la empresa en la que trabajás y una descripción de la situación que están atravesando.

PASO 2: recibir el asesoramiento

Una vez iniciado el contacto, recibirás asesoramiento por parte de un representante del Centro de Atención de la Unión Informática. Es importante para esto mantener la discrecionalidad y seguir los lineamientos recibidos.

PASO 3: construcción de la fuerza gremial

El punto vital para todo cambio es la construcción de la fuerza gremial dentro de tu empresa. Para esto es necesario que vos junto a varios compañeros (no es necesario que sean todos los empleados de la empresa) coordinen acciones conjuntas con la Secretaría Gremial de la Unión Informática y a partir de allí se logren mejoras iniciales y se alcance luego la firma del Convenio Colectivo.

Tags:

También te puede interesar

LANZAMIENTO DEL PROGRAMA EMPLEARTEC PARA CAPACITAR INFORMÁTICOS

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer el programa de Formación Profesional Gratuita ...

Unión Informática en Connectis ICT: “Se están haciendo bien las cosas”

Se tiende a creer, erróneamente, que un sindicato tiene como objetivo ser un problema ...