• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

La Cámara Contencioso Administrativo Federal ordenó al Poder Ejecutivo Nacional que en el plazo de 90 días hábiles reglamente un artículo de la ley de Contrato de Trabajo para que las empresas dispongan de salas maternales y guarderías, medida que está pendiente desde hace 42 años.

El fallo firmado por los jueces de la Sala I de la Cámara, Clara María Do Pico, Rodolfo Facio y Carlos Manuel Grecco, se difundió este jueves en el portal fiscales.gob.ar y está fechado el martes último, 14 de febrero, fecha desde la que comienza a correr el plazo dispuesto por los camaristas.

Los jueces revocaron un fallo del juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N°7, y resolvieron que el Estado debe reglamentar el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, que sostiene que “en los establecimientos donde preste servicios el número mínimo de trabajadoras que determine la reglamentación, el empleador deberá habilitar salas maternales y guarderías para niños hasta la edad y en las condiciones que oportunamente se establezcan”.

El Ejecutivo ahora tiene 90 días hábiles para cumplir con el fallo (empiezan a contar el 14 de febrero, cuando salió la decisión de la Cámara), en el que le dieron la razón al fiscal Rodrigo Cuesta, quien había dicho que era “inconstitucional” la omisión de ese artículo por parte del Estado.

La acción judicial se originó en 2015, en una causa iniciada en conjunto por un hombre que tiene un hijo de dos años, una mujer con una hija de un año y seis meses, y la organización no gubernamental Centro Latinoamericano de Derechos Humanos donde requirieron que “se condene al Estado Nacional-Poder Ejecutivo por no haber reglamentado el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo”.

La Ley de Contrato de Trabajo aún vigente contempla, entre otros, el derecho de los trabajadores a tener acceso a salas maternales o cubrir los costos para el cuidado de sus hijos más chicos. Si bien el artículo 195 de la LCT reglamenta esta norma, tanto los empleadores privados como el Estado no siempre lo implementan. Es por esto que, un fallo judicial reciente, obliga a un empleador a que disponga de “salas maternales y guarderías”.

El artículo 179, dice que “los establecimientos donde preste servicios el número mínimo de trabajadoras que determine la reglamentación, el empleador deberá habilitar salas maternales y guarderías para niños hasta la edad y en las condiciones que oportunamente se establezcan”.Pero la reglamentación nunca se concretó.

Para el fiscal de la causa, Rodrigo Cuesta “lo constitucionalmente reprochable es una omisión inconstitucional, el transcurso del tiempo, lejos de tornar improcedente la acción, agrava la lesión constitucional”.

El dictamen del fiscal fue tomado por la Cámara, que ahora ordena la reglamentación del artículo de la norma laboral.

Si el Estado apela, será la Corte Suprema de Justicia quien dirima la cuestión, explicaron fuentes judiciales a Télam.

Guardería: un derecho contemplado por el Convenio Colectivo de la Unión Informática

En el Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática que comenzó a aplicarse en numerosas empresas de la actividad en 2015, se reconoce el derecho a un reintegro por gastos de guardería para aquellos empleados con hijos en edad de jardín maternal, como forma de suplir esta falencia generalizada en la mayoría de las empresas.

Para los informáticos con hijos menores de 5 años, que realicen gastos de guarderías, el Convenio prevee que la empresa deberá cubrir parte de los costos. De esta forma, cada mes, se reintegrarán al empleado/a afiliado/a los gastos por este concepto.

Tags:

You May Also Like

Aclaración por el comunicado de IBM Argentina

El viernes pasado los empleados de la firma IBM Argentina S.R.L. recibimos un mail ...

La minería de datos desaprovechada

Funte: El Cronista IT Bussines (03/09/2013) Si bien aún no son legión, empresas locales ...