• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

La nueva versión se presenta este jueves; mejora el rango de cobertura y la velocidad de transmisión de datos. El próximo 16 de junio tendrá lugar el lanzamiento oficial -en un evento en la capital británica- de la última versión de Bluetooth: Bluetooth 5.


bluetooth-5-uitecno

El jueves próximo será anunciado en Londres en forma oficial Bluetooth 5, una nueva versión del estándar de conexión inalámbrica entre dispositivos, y que sirve, por ejemplo, para vincular un teléfono con parlantes inalámbricos, con el sistema de audio del auto, una computadora con un mouse o un teclado sin cables, etcétera.

Esta versión promete ofrecer el doble de velocidad de Bluetooth 4.2 y cuatro veces la cobertura (la distancia máxima entre dos dispositivos para que se mantengan conectados), y reducir el consumo de energía necesaria para funcionar.

También ofrecerá una versión mejorada de lo que se conoce como “paquetes de aviso” (en los que un dispositivo Bluetooth le avisa a otro que está disponible) y que también se usan para los sistemas de señalización en interiores (como centros comerciales, aeropuertos, etcétera).

Esta nueva versión será compatible con los dispositivos de versions anteriores; no obstante, requiere nuevo hardware, por lo que habrá que esperar al año próximo, probablemente, para ver dispositivos que aprovechen Bluetooth 5.

5 ventajas de Bluetooth 5

    1.Cuatro veces más veloz

    Como era de esperar en un mundo donde la tecnología es cada vez más veloz, la primera gran ventaja de Bluetooth 5 es su rapidez. Y la diferencia con Bluetooth 4.2 es abismal.

    2.El doble de alcance

    El rango de distancia entre los dispositivos conectados es otra de las grandes novedades. Podremos conectar dispositivos que se encuentren a más de 200 metros. En cualquier caso, los límites en cuanto a la distancia dependerán del hardware que se utilice.
    También permitirá mejorar la conexión con dispositivos conectados a internet.

    3.Geolocalización y navegación ‘offline’

    Contará con nuevas funcionalidades de servicios sin conexión, como información relevante de ubicación y navegación. Al agregar mucha más capacidad para publicitar transmisiones, Bluetooth 5 impulsará la adopción y el desarrollo de dispositivos de balizas (geolocalización) y de servicios basados en la localización en todo el mundo. Se trata las denominadas tecnologías “Beacon”, que envían información a los terminales que se encuentran en su rango de alcance. Así, los dispositivos que emitan información a través de Bluetooth lo tendrán mucho más fácil a la hora de hacer llegar sus comunicaciones a los usuarios.

    4.Menor consumo de energía

    Bluetooth SIG también aseguró que la nueva versión de su tecnología inalámbrica requerirá menos consumo energético para funcionar. Tal y como lo explicó Bluetooth SIG, su nueva versión permitirá que la batería de los dispositivos conectados no se vea tan afectada. Esta reducción de energía estará enfocada, sobre todo, en el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés): dispositivos conectados a internet.

    5.Mejores paquetes de aviso

    Además, Bluetooth 5 ofrecerá una versión mejorada de los paquetes de aviso, que permiten que un dispositivo “avise” a otro de que está disponible para llevar a cabo la conexión. Estos paquetes de uso también se utilizan para sistemas de señalización en centros comerciales, aeropuertos y otros edificios.


Ver fuentes: BBC Mundo y La Nación.


Tags:

You May Also Like

El hombre que descifraba

Se cumplen cien años del nacimiento de Alan Turing, un matemático que dejó huellas ...

La Justicia instó a Trabajo a reconocer a un gremio informático

El ministerio había presentado un recurso extraordinario para evitar la inscripción, pero lo rechazó ...