bet365 UK

wordpress joomla template

ibm 150

Llegarían a 15.000 los despidos de IBM global para 2014

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Actualidad Nacional e Internacional, Anuncios, Economía, IBM, Industria IT, IT en el Mundo

Recientemente, en su habitual discurso de inicio de año, ‘My kickoff message for all IBMers’, la CEO global de IBM, Virginia Rometty, anunció –palabras más, palabras menos– el ajuste. Entre salarios que no serán actualizados y despidos en masa, se pronostica un 2014 complicado.

Desde IBM Global Union Alliance, la organización internacional que nuclea a los trabajadores de IBM de todo el mundo, se vienen denunciando desde diciembre de 2013 el panorama de ajuste y despidos en la compañía.

Según su sitio oficial ‘En 2013, IBM gastó USD 1 billón en lo que denominaron “workforce rebalancing” [o reajuste de la fuerza de trabajo], lo que significa, ni más ni menos, que despidos gigantescos. En 2014 la compañía está lista a gastar otros mil millones de dólares para eliminar aproximadamente 15.000 puestos de trabajo en todo el mundo’. El sitio remarca también, que esto se da en un contexto en que la empresa continúa obteniendo ganancias extraordinarias.

Noticias de diferentes portales de todo el mundo resaltan la política de despidos de IBM. Sitios de India, Inglaterra, Italia y Holanda, entre otros, hacen eco de lo que se viene en el gigante informático.

Lee Conrad, quien comenzó su actividad sindical en la casa matriz de IBM, los EE.UU. y coordina IBM Global Union Alliance, comentó al sitio británico The Register que estuvieron recibiendo información de todo el mundo –particularmente de Europa y Asia– sobre los despidos masivos que está realizando IBM. ‘Es una masacre’ afirmó Conrad. Respecto de la India afirmó que, si bien saben que la escalada de despidos es muy grande, no tienen cifras fehacientes aún, y que para principios de año esperan despidos en varios países de Europa: en Escocia son 200 puestos de trabajo en riesgo; Noruega, 35 despidos; en Francia rondan los 500; Bélgica, 105; Italia, más de 400; en Holanda se habla de 240 “retiros voluntarios”. Y la lista sigue.

Edificio de IBM en Bangalore, India. Más de 800 despedidos y amenazados con entrar a una lista negra de la industria.

Edificio de IBM en Bangalore, India. Más de 800 despedidos y amenazados con entrar a una lista negra de la industria.

Además del testimonio de Conrad, el eco de la “masacre” también llegó al sitio dna, de la India. En una nota publicada el 14 de febrero, resalta que ya son más de 800 los despedidos en las oficinas de IBM en Bangalore, la capital IT de dicho país. En el mismo artículo se hace hincapié en la posiblidad de un efecto contagio hacia otras empresas multinacionales del rubro, con oficinas en la misma ciudad, como Dell, Intel, Infosys y Cognizant.

En la emergente potencia asiática, a los despidos le siguieron los aprietes a los nuevos desocupados. IBM les prohibió hablar del tema con los medios, bajo amenaza de quedar en una lista negra de la industria IT local, según afirma Karthik Shekhar, Secretario General de Unites Professionals, el único sindicato IT de la India.

En Israel también peligran puestos de trabajo, siendo que la sucursal israelita de IBM se desprendió de tres empresas locales que había adquirido años antes. En este cambio de mano, IBM Israel estaría despidiendo cientos de desarrolladores que trabajaban en Diligent, una de las empresas en cuestión, según el diario local Haaretz. Estos despidos están alineados con la política de despidos globales del gigante informático, con la que IBM dice pretender -reducir costos y mejorar la competitividad-.

En el sur de Europa, la sede italiana de IBM repite los mismos problemas. El prestigioso diario La Stampa titula una nota en su suplemento económico del 8 de febrero como ‘Informática en crisis, disputa en IBM por 400 puestos de trabajo en riesgo’.

El sindicato IT local ya se encuentra negociando para preservar los puestos de trabajo, que se verían afectados por el ajuste promovido por la empresa. Según IBM serán “sólo 290 los puestos de trabajo en juego”, pero Luciano Richietto de la RSU IBM , sindicato IT de Italia, estima que se trata de más de 400 los puestos de trabajo que serían afectados.

Virginia Rometty, CEO de IBM Global. Planea cargarse con 15 mil puestos de trabajo en 2014.

Virginia Rometty, CEO de IBM Global. Planea cargarse con 15 mil puestos de trabajo en 2014.

En los numerosos portales de noticias de los más diversos países, en que se permiten publicar algo al respecto, se da cuenta las mismas variables que han influenciado el recorte de personal en la empresa. La venta del negocio de servidores y hardware al gigante chino Lenovo, el Proyecto Apolo de reajuste de personal, en el que llevarán para fin de este año dos mil millones de dólares, el desprenderse de negocios o empresas menores en pos de ganar mayor competitividad con la consecuente pérdida de puestos de trabajo, y la puja de la empresa por llevar sus acciones a USD 20, para complacer a sus accionistas anónimos.

Este tipo de noticias sobre despidos y ajustes en IBM circulan por todo el mundo, y no es errada una sensación de alerta en los cientos de miles de empleados de la firma alrededor del globo.

Todos padecen el ajuste por igual, desde India hasta EE.UU. y esto es algo bien conocido por los IBMeístas argentinos. No sólo por los despidos en masa –las “masacres” a las que hace referencia Conrad– sino por el constante ajuste sobre su salario que realiza la empresa, al negarles año a año aumentos y salarios dignos, libre actividad sindical y un convenio colectivo de trabajo. Única vía, sea en la Argentina o en la India, de no sólo preservar los puestos de trabajo, sino de dignificarlos.

ibm-logo-black_320x320

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.