• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

La empresa integrante del grupo Clarín y que adquirió en 2013 a QB9 pactó a fines del año pasado un aumento de salario del 30%. Hoy día, la vocalía y comisión interna de la Unión Informática denuncian que parte de la deuda que se inició en el mes de octubre pasado será pagada a los empleados en “bonos” de la afamada tienda Falabella.


Increíble pero real: CMD (Compañía de Medios Digitales) pagará aumentos salariales adeudados en bonos de la tienda Falabella. La Unión Informática convoca a todos los empleados a sumarse al reclamo.
Increíble pero real: CMD (Compañía de Medios Digitales) pagará aumentos salariales adeudados en bonos de la tienda Falabella. La Unión Informática convoca a todos los empleados a sumarse al reclamo.

La falta de escrúpulos en el mundo empresarial IT parece no encontrar techo y como si de un chiste se tratase, los empleados de CMD (Compañía de Medios Digitales) atraviesan momentos de mucha tensión y angustia tras haber sido notificados por la empresa que recibirán los montos adeudados en órdenes de compra de la tienda chilena Falabella. Durante 2014 la empresa pactó el otorgamiento de un aumento salarial para el período “octubre 2014 – octubre 2015” del 30% pagadero en 2 cuotas. La deuda esta conformada por los siguientes conceptos:

  • Pago de ropa de trabajo.
  • 19% de ajuste inflacionario.
  • 19% proporcional del aguinaldo.
  • Sumas fijas pactadas en octubre de 2014.

A más de 10 días de iniciado el mes de abril, la empresa solo decidió pagar una suma fija de $2000 en concepto de “adelanto de deuda”(sin tomar en cuenta la proporcionalidad de los salarios) y hasta el momento adeuda el resto del incremento acordado. Además de la gravedad que constituye esta deuda sobre el poder adquisitivo de los informáticos de CMD, la empresa ha anunciado que la misma será saldada con los mencionados bonos. La comisión interna de la Unión Informática ha recibido interminables consultas por parte de los trabajadores indignados por esta noticia.

¿Qué hay detrás de todo esto?

La Secretaría de Asistencia Legal de la Unión Informática (la cual brinda asesoramiento gratuito para los afiliados) destaca la importancia de que todo trabajador conozca que su salario esta integrado por rubros cuyo carácter es remunerativo y que su carácter salarial se debe a la ventaja patrimonial que este representa para el trabajador como consecuencia de haber puesto a disposición su fuerza de trabajo. Los rubros remunerativos son la base de cálculo tanto de aportes y contribuciones como de otros rubros también remunerativos (horas extras, aguinaldo, vacaciones, posibles indemnizaciones e incluso jubilaciones).

A su vez, pueden existir rubros no remunerativos en forma de beneficios sociales que tengan “por objeto mejorar la calidad de vida del dependiente o de su familia a cargo” pero los mismos son únicamente los que se encuentran listados en el Art. 103 bis de la LCT:

  • Los servicios de comedor de la empresa,
  • Los reintegros de gastos de medicamentos y gastos médicos y odontológicos del trabajador y su familia que asumiera el empleador, previa presentación de comprobantes emitidos por farmacia, médico u odontólogo, debidamente documentados;
  • La provisión de ropa de trabajo y de cualquier otro elemento vinculado a la indumentaria y al equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el desempeño de sus tareas:
  • Los reintegros documentados con comprobantes de gastos de guardería y/o sala maternal, que utilicen los trabajadores con hijos de hasta seis (6) años de edad cuando la empresa no contare con esas instalaciones;
  • La provisión de útiles escolares y guardapolvos para los hijos del trabajador, otorgados al inicio del período escolar;
  • El otorgamiento o pago debidamente documentado de cursos o seminarios de capacitación o especialización;
  • El pago de gastos de sepelio de familiares a cargo del trabajador debidamente documentados con comprobantes.

Por estos motivos, estos “Bonos Falabella” solo pueden ser considerados una “Gratificación” o “Premio” los cuales no integran el salario (por lo que no serán parte de la remuneración, ni utilizados como base de cálculo de otros rubros remunerativos, indemnizatorios ni jubilatorios) y mucho menos se puede considerar que los mismos integran un formal aumento salarial.

Desde la Unión Informática creemos que dichos bonos son solo un “lindo gesto” de la empresa un regalo como lo puede ser la “caja navideña”, pero de ninguna manera integra nuestro salario, ni mucho menos servirá de excusa a la compañía para frenar una real negociación colectiva en materia salarial.

Tags:

You May Also Like

Tensión en la primera protesta del sector informático en Rosario

Trabajadores de la empresa Neuralsoft comenzaron ayer un paro por tiempo indefinido en apoyo ...

El 80% de los estudiantes de carreras informáticas abandonan sus estudios

Fuente: La Nación (25/10/2013) Se debe, principalmente, a un error en el momento de ...