• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Aunque parezca difícil de creer, o sea casi imposible de asociar esta práctica a empresas de renombre y del rubro informático, existe en esta industria la práctica más precarizante para el trabajador que es la de no registrar en forma absoluta la relación laboral. En la República Argentina el trabajo “en negro” (o clandestino) se encuentra absolutamente prohibido y condenado. ¿Sos, fuiste o tenés colegas que trabajan de esta forma? Informate.

Entrando en la fase final del año 2016, y en un sector tan pujante en la actualidad como el de las empresas informáticas y de tecnología, resultará extraño o casi imposible de creer para el lector, la posibilidad siquiera de que existan en empresas de este rubro empleados despojados de toda protección social y derechos básicos, sin registración formal alguna o como en la jerga se lo conoce como empleados “en negro”.

¿Cómo ligar nombres de imponentes empresas al trabajo en negro? Empresas, asociadas a base de millones invertidos en marketing, a una imagen de empresas modernas y donde trabajar “es un juego”. Donde sus empleados reciben canastas con frutas cada día, o sus CEO’s se toman fotografías con ellos y las comparten en las redes sociales corporativas. Se realizan concursos, se declaran días especiales, se celebra halloween y tantas otras “innovadoras” ideas. ¿Difícil no?

No obstante el manto de posmodernismo protector por el cual invierten millones de pesos, la precarización y la registración IRREGULAR de la relación laboral es algo común en el sector informático. Como veremos párrafos más tarde, no solo la nula registración es causal de este delito laboral por parte del empleador, sino que el intento de ocultar la verdadera relación a través de la contratación de “monotributistas” como el resonante caso de la empresa dirigida por Mauro Mattioda, Softtek Argentina que también incurre en la no menos precarizante forma de contratación de empleados “trainee”. ¿El objetivo? la búsqueda constante de ahorrar lo que las empresas llaman “costo laboral”.

Aunque resulte “casi imposible” de creer, en la industria informática este flagelo que es la máxima expresión de la precarización laboral también existe. Empresas asociadas a una imagen de innovación y donde trabajar es “divertido” incurren en esta práctica que deja fuera del sistema registral y de protección social al empleado. En esta nota, lo que no podés dejar de saber sobre este “delito laboral”.

Lo que debés saber como empleado

El empleador está siempre obligado a “inscribir” en tiempo y en forma legal a sus trabajadores ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En la República Argentina el trabajo en negro (o clandestino) se encuentra absolutamente prohibido y condenado por la ley 24.013 que establece diversas modalidades de trabajo en negro:

  1. Trabajo en negro, completo y permanente (art. 8 ley 24.013), cuando el trabajador está en negro durante toda la relación laboral.
  2. Trabajo en negro temporal (art. 9 ley 24.013), cuando el trabajador es inscripto con posterioridad a la fecha de ingreso real.
  3. Trabajo en negro parcial (art. 10 ley 24.013), cuando el trabajador cobra parte de su remuneración en negro y otra parte en blanco.

La ley 24.013 “castiga” al empleador en todos estos casos, con el pago de severas multas, que en la mayoría de los casos son “a favor” del trabajador, e incrementan considerablemente el monto de las indemnizaciones a percibir.

Resumen de multas por falta de registro del empleado (Ley 24.013 y 25.323)

Los empleadores para abaratar costos convencen a los trabajadores que si trabajan en negro ganarán más, pues sus salarios no tendrán deducciones tanto por aportes a obras sociales como para jubilación. Además muchos son tentados a pedir planes sociales ya que al no constar la relación laboral, los piden como desempleados. Se olvidan de informarles, que así tampoco estarán amparados en caso de enfermedad, y en su vejez, cuando ya no puedan trabajar, no gozarán de una jubilación. Hay otros derechos que poseen los empleados inscriptos legalmente como aguinaldo o vacaciones, que muchas veces no se respetan cuando se está sin registrar, y los empleados no los exigen, por temor a perder sus trabajos.

En noviembre de 1991 fue sancionada en Argentina la Ley Nacional de Empleo, número 24.013. Dicha ley en el título II denominado “De la regularización del empleo no registrado”, dispone en el artículo 8 que en caso de trabajo no registrado el empleador deberá abonar al trabajador, una cuarta parte de los sueldos devengados desde que se inició la relación laboral. Por el artículo 9, si el empleador registró al empleado, pero con una fecha falsa, posterior a la real, también deberá pagarle una cuarta parte de las remuneraciones como indemnización, desde la fecha del verdadero inicio del trabajo, hasta que se lo puso en blanco. Lo mismo sucede si le paga en blanco una suma menor, y el resto se le abona en negro. Para que procedan estas indemnizaciones el artículo 11 dispone que el trabajador deberá intimar por sí o a través de su sindicato al empleador, de manera fehaciente (comprobable) para que lo registre, consigne la verdadera fecha de inicio, o blanquee las sumas que paga en negro. El empleador puede eximirse si cumple con lo intimado por el trabajador en un plazo de noventa días.

¿Y si reclamo?

El artículo 15 de la Ley Nacional de Empleo protege al trabajador que intima al empleador a regularizar su situación, pues lógicamente este trabajador se está exponiendo a ser despedido. En tal caso si el empleado fuere despedido sin causa dentro de los dos años de haber realizado la intimación, deberá abonarle una indemnización duplicada. También le corresponderá la indemnización duplicada cuando el trabajador deba renunciar, por actos del empleador que lo hayan colocado en situación de despido, por haberlo intimado. O sea, cuando el empleador le haya puesto trabas o tratado hostilmente desde la intimación y por ello el trabajador se ve obligado a darse por despedido.

¿Vos sos víctima de esta brutal forma de precarización laboral? Ponete en contacto con la Unión Informática al 4304-4564


Tags:

You May Also Like

Por el Día del Empleado de Comercio, varios negocios cerrarán sus puertas en el país

Fuente: Infobae (26/09/2013) Shoppings, centros comerciales y cines llegaron a un acuerdo para que ...

Un año sin Steve Jobs: Apple publica un video en su home como homenaje

Además, Tim Cook escribió una carta donde dice que los últimos doce meses fueron ...

La Cámpora da pelea por espacios sindicales

Hay peleas y peleas en el sindicalismo peronista. Algunas son violentas, como las que ...