• Publicaciones por fecha
    Marzo 2017
    L M X J V S D
       Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

Según el Índice TIOBE un índice elaborado a partir de la evaluación y seguimiento de la calidad de miles de programas informáticos, Java es el lenguaje de programación más popular en el mundo, seguido por C y C++. Los detalles.


Los 5 lenguajes de programación más populares de la actualidad son: Java, C, C++, C# y Phyton. Así lo asegura el Índice TIOBE en su última actualización de febrero 2016. El Índice TIOBE es un índice elaborado por una empresa de software holandesa que se especializa en la evaluación y seguimiento de la calidad de los programas informáticos. Actualmente, la empresa revisa en tiempo real más de 300 millones de códigos de diversos programas informáticos, por día.

Hasta mayo de 2016, Java sigue ocupando el puesto número uno en la lista de lenguajes de programación más populares. Seguido por C y C++. Además SQL se posiciona como el más buscado por las empresas a la hora de contratar empleados.

Hasta mayo de 2016, Java sigue ocupando el puesto número uno en la lista de lenguajes de programación más populares. Seguido por C y C++. Además SQL se posiciona como el más buscado por las empresas a la hora de contratar empleados.

El Índice se elabora a partir de diversas variables, como por ejemplo, número de ingenieros cualificados en determinado lenguaje, las búsquedas que hacen los usuarios por información de los distintos lenguajes de programación, la demanda de cursos, o los lenguajes que están siendo más utilizados. El índice no dice cuál es el mejor, o qué lenguaje de programación es con el que se han escrito más cantidad de líneas de código. Más bien sirve para que un programador pueda determinar si sus conocimientos en un determinado lenguaje han quedado obsoletos, o si por el contrario sus conocimientos están vigentes. También puede ser de utilidad si tienes que tomar una decisión estratégica respecto a qué lenguaje debes utilizar para la construcción de determinado software. Cabe destacar que el índice es actualizado mensualmente.

1. Java

Reconocido por su legibilidad y simplicidad, Java es uno de los lenguajes de programación más adoptados: más 9 millones de desarrolladores lo usan y está presente en 7 mil millones de dispositivos en todo el mundo. Su enorme popularidad se debe a su poder de permanencia, cuestión que asegura el funcionamiento a largo plazo de las aplicaciones que lo utilizan.

Asimismo, cabe destacar que el manejo de Java está incluído dentro de las 20 habilidades más valoradas por los empleadores en 2016, según un estudio elaborado por LinkedI

2. C

Creado entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell, es uno de los más utilizados en el mundo. Si bien es ejecutado en la mayoría de los sistemas operativos, es de propósito general, con lo cual es muy flexible. Es muy utilizado para el desarrollo de aplicaciones de escritorio, como el popular editor gráfico GIMP.

3. C++

Conocido por el nombre “C Plus Plus”, este lenguaje de programación orientado a objetos surge como una continuación y ampliación del C. Hay una gran cantidad de programas escritos en C++, como por ejemplo los paquetes de Adobe.

4. C#

También llamado “C Sharp”, este lenguaje de programación orientado a objetos fue desarrollado en el año 2000 por Microsoft para ser empleado en una amplia gama de aplicaciones empresariales ejecutadas en el framework .NET. C Sharp es una evolución del C y C++ que se destaca por su sencillez y modernidad.

5. Python

Un lenguaje de programación multiplataforma y multiparadigma, que también es de propósito general. Esto significa que soporta la orientación a objetos, la programación imperativa y funcional. Su simpleza, legibilidad y similitud con el idioma Inglés lo convierten en un gran lenguaje ideal para principiantes.

6. PHP

Creado en 1994 por el programador canadiende Rasmus Lerdorf, nunca pretendió ser un lenguaje de programación, sino que fue creado con la intención de contar con un conjunto de herramientas para el mantenimiento de las páginas web. Es de fácil acceso para nuevos programadores y a su vez ofrece a los más experimentados muchas posibilidades.

7. JavaScript

Antes que nada, no confundir con Java. Son lenguajes distintos. Javascript es un lenguaje de programación que puede ser utilizado para crear programas que luego son acoplados a una página web o dentro de programas más grandes. Sirve para crear efectos y realizar acciones interactivas. Podemos ver funcionando este lenguaje en servicios como el chat, calculadoras, buscadores de información y un sin fin de utilidades más.

8. Ruby

Ruby es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro “Matz” Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995. Combina una sintaxis inspirada en Python y Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk. Comparte también funcionalidad con otros lenguajes de programación como Lisp, Lua, Dylan y CLU. Ruby es un lenguaje de programación interpretado en una sola pasada y su implementación oficial es distribuida bajo una licencia de software libre.

9. Perl

Creado Larry Wall, Pearl es una sigla que significa Practical Extraction and Report Language. Es un lenguaje de propósito general que sirve practicamente para todo, como puede ser la generación y tratamiento de ficheros, para analizar datos y textos, y muchas otras cosas más. Si bien hay proyectos complejos y completos escritos en Pearl, son los menos.

10. Visual Basic. NET

Una gran cantidad de personas a lo largo del mundo que trabajan con Visual Basic.net. Muchas personas que no cuentan con conocimientos profundos como desarrolladores, encuentran en visual basic, además de una sintaxis sencilla, la posibilidad de automatizar sus propios procesos y crear sus propias aplicaciones web. Es visto como uno de los lenguajes más amigables para los que recién comienzan, sobre todo a comparación de C#.

Tabla con las 10 primeras posiciones que marca el índice TIOBE con los lenguajes más populares a nivel mundial.

Tabla con las 10 primeras posiciones que marca el índice TIOBE con los lenguajes más populares a nivel mundial.

SQL: el más demandado por las empresas

No es de extrañar que SQL encabece la lista de demandas de empleo, ya que es muy común en cuanto a tratamiento de base de datos se refiere. Tecnologías para bases de datos como MySQL, PostgreSQL y Microsoft SQL Server potencian a grandes empresas, pequeños negocios, hospitales, bancos, universidades. De hecho, casi todos los equipos y personas con acceso a tecnología están relacionados con algo de SQL. Por ejemplo, todos los teléfonos Android y iPhones tienen acceso a una base de datos SQL llamada SQLite y muchas de las aplicaciones móviles desarrolladas por Google, Skype y Dropbox lo utilizan directamente.

Todas estas características hacen de SQL el lenguaje más demandado por las empresas entre los conocimientos de los empleados.


Fuentes:
http://www.tiobe.com
http://noticias.universia.com.ar
http://programacion.net


Tags: