• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Según el portal especializado en empresas, finanzas y mercados iProfesional, la inflación en la «Canasta del Profesional» (sic) que elabora la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (UCEMA) fue de 2,6% en julio. Este mismo estudio, demuestra que la inflación acumula una suba de 42,3% en los últimos doce meses, cuando los mismos ejecutivos acordaron paritarias en promedio de un 30%. Según los estudios, un humilde ejecutivo necesitaría $ 85.000 mensuales para mantener su “estándar de vida”. A continuación reproducimos el informe.


En un contexto económico de alta inflación, la mayoría de los acuerdos paritarios de los gremios cerraron en torno al 30%, y el SMVM se elevó a $8.060. No obstante, muchos trabajadores y empleados ven su poder adquisitivo perjudicado. Aunque suene irónico, un estudio reciente estima que para los altos mandos empresarios, en pos de mantener su nivel de vida acomodado, el salario no debe ser menor a los $85.000.

En un contexto económico de alta inflación, la mayoría de los acuerdos paritarios de los gremios cerraron en torno al 30%, y el SMVM se elevó a $8.060. No obstante, muchos trabajadores y empleados ven su poder adquisitivo perjudicado. Aunque suene irónico, un estudio reciente estima que para los altos mandos empresarios, en pos de mantener su nivel de vida acomodado, el salario no debe ser menor a los $85.000.

En lo que va de 2016, la gran mayoría de los gremios acordaron actualizaciones salariales en torno al 30%. Algunos casos, más otros menos; algunos acuerdos fueron semestrales y otros anuales. No obstante las recomposiciones salariales de los empleados protegidos por sindicatos y convenciones colectivas —recordemos que cerca del 35% de los trabajadores en la Argentina no están registrados—, el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) se mantiene en los $8060. El SMVM “clase ejecutiva” se encontraría, según estimaciones, en los $ 85.000. Una brecha del 1054% (aprox) separa a las familias que subsisten mes a mes, de aquellos que se desempeñan en los altos mandos empresarios.

La UCEMA, de fuertes vínculos con la Universidad de Chicago, presenta desde 2008 el informe sobre la Evolución de la Inflación de la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE). Según el propio portal de la casa de estudios macroeconómicos, la medición de la canasta ejecutiva, tiene pormenores exclusivos respecto de la “canasta básica familiar” que mide el costo de vida de las mayorías. Leemos:

    “Para la confección de la CPE se releva semanalmente algo más de 3000 precios, con una alta concentración en productos de consumo habitual para una familia profesional de clase media, incluyendo primeras marcas, colegios privados, turismo, autos, electrónica, etc. Además se incluyen relevamientos en negocios específicos localizados en barrios de ingresos relativamente altos.”

Fuente: iProfesional (17/08/2016)

La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) fue de 2,6% en julio y acumula una suba de 42,3% en los últimos doce meses.

De esta manera, se vuelve a alcanzar un máximo histórico para la CPE desde que la Universidad del CEMA comenzó su medición en 2008.

Esta nueva suba se suma al alza registrada de 24,4% en el primer semestre, para totalizar 27,6% en los primeros siete meses.

Si bien el acumulado anual continúa ascendiendo, en el margen la inflación mensual volvió a mostrar una baja por tercer mes consecutivo.

“Esperamos que esta tendencia vuelva a repetirse (sic) en agosto. Probablemente en septiembre comencemos a observar un descenso en el acumulado anual, cuando la marca mensual logre perforar el 2%”, aseguraron desde UCEMA en un comunicado.

En pesos, el costo de la CPE subió más de $2.000 y se aproxima a los 85.000 pesos. En moneda estadounidense la CPE se ubicó en u$s5.660, un 49% más que el valor de u$s3.800 que costaba en marzo 2008 cuando comenzó el relevamiento de la CPE.

Un año atrás, la CPE equivalía a u$s6.520 al tipo de cambio oficial, aunque si la valuación se hace al dólar “blue” el costo de la CPE equivalía a 3.977 dólares. Esto indica que, prácticamente, toda la inflación en la CPE medida en dólares libres (sic) se registró en el último año.

El rubro de “esparcimiento” lidera las subas, como es habitual que ocurra en los meses de vacaciones, con un alza de 8,62 por ciento.

Junto con la suba en el capítulo de “salud” (3,78%) explican el diferencial en el incremento de la CPE y otros índices, debido a que la canasta del profesional le asigna un peso mayor a dichos rubros.

“Alimentos y bebidas” subió 3,06% en julio y acumula un alza de 38,7%, mientras que los capítulos relacionados a la vivienda, los servicios básicos y el mantenimiento del hogar registraron una suba cercana al 1,6%.

Los bienes y servicios relacionados a la educación ascendieron 1,4%; “transporte y comunicaciones” escaló un 0,52% mientras que el capítulo de indumentaria mostró un descenso de 1%, producto del fin de temporada.

La CPE evalúa el costo de una canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo, residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires, cuyo nivel mensual de gasto llegó a $84.896 en julio de 2016. El relevamiento de la CPE comienza en marzo de 2008 con un valor de gasto familiar de 11.787 pesos.


Ver fuentes:


Tags:

You May Also Like

Trabajadores de IBM, en paro por tiempo indeterminado

Según informaron los trabajadores de la compañía a Infobae, reclaman por mejoras salariales. Están ...