• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

De la mano del nombramiento de dos nuevos Delegados normalizadores, más empleados del sector se suman a su organización gremial creando así una Comisión Interna de la Unión Informática. En este caso se trata de los informáticos en Lasertech, una PyME tecnológica local de la Ciudad de Buenos Aires. La empresa, que funciona desde la década de 1980, se especializa en informática y comunicaciones.


Cada vez más empleados del sector deciden sumarse a la Unión Informática. Gracias al nombramiento de David y Nahuel como Delegados Normalizadores, los empleados de de Lasertech (Liubob Informática S.R.L.) dan su primer y más importante paso para ser parte y estar organizados en la Unión.

Cada vez más empleados del sector deciden sumarse a la Unión Informática. Gracias al nombramiento de David y Nahuel como Delegados Normalizadores, los empleados de de Lasertech (Liubob Informática S.R.L.) dan su primer y más importante paso para ser parte y estar organizados en la Unión.

Lasertech es una firma argentina que, desde 1980, se dedica a la consultoría en comunicaciones e informática. La empresa (cuya razón social es “Liubob Informática S.R.L.”), radicada en la Ciudad de Buenos Aires, tiene por clientes a las empresas de telecomunicaciones Telefónica y Telecom; Hewlett-Packard; el grupo de servicios de salud Galeno Argentina, e inclusive organismos públicos como la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones).

Durante el transcurso de enero, dos empleados de la firma fueron nombrados por la Secretaría Gremial de la Unión Informática liderada por Ignacio Gonzalez Lonzieme como Delegados Normalizadores, asumiendo de esta forma la gran responsabilidad de representar los derechos de sus compañeros. David Brítez y Nahuel Renta se desempeñan en Lasertech cumpliendo tareas en el cliente Galeno Argentina.

David se desempeña como referente del área de soporte técnico de los edificios centrales de la obra social desde hace dos años. Nahuel, por su parte, se dedica a soporte técnico en sucursales y centros médicos de la misma prestadora de servicios de salud. Hoy, afiliados a la Unión Informática junto con otros empleados de la firma, son los primeros Delegados de este recién comenzado 2016.

Las razones que movilizaron a los empleados de Lasertech a organizarse forman parte de la lista de causas habituales que afectan a la inmensa mayoría de los empleados en las firmas del sector. Todas estas problemáticas son contempladas por el Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática, el primero en ser aplicado en numerosas compañías. Su firma y aplicación, apunta a una eficiente y justa resolución a estos problemas que afectan a miles de empleados IT en nuestro país. Las empresas en las que ya se aplica el Convenio dan cuenta de esto.

Desde la Secretaría Gremial de la Unión Informática, se hace extensivo el saludo y las felicitaciones por la iniciativa y la responsabilidad asumida a los nuevos Delegados.


britez-lasertech

David Herán Britez

Referente del área de soporte técnico de los edificios centrales de Galeno Argentina. Soporte a usuarios de alta jerarquía en la empresa.

Trabaja en Lasertech desde 2013.

renta-lasertech

Nahuel Renta

Se dedica a dar Soporte Técnico en sucursales y centros médicos de Galeno Argentina.


Para los empleados de Lasertech que quieran comunicarse con la Comisión Interna de la Unión Informática en la empresa, pueden hacerlo escribiendo a:

lasertech@unioninformatica.com.ar


La aplicación del Convenio de Trabajo también es posible en Lasertech

Al igual que en las empresas en que ya está rigiendo el Convenio de Trabajo de la Unión Informática, la única forma de conseguir un cambio profundo de estas caracterísitcas es por medio de la organización y la afiliación. No es una fórmula mágica, pero mientras más informáticos se comprometan en cada una de las empresas en que trabajan, más fácil será acceder a los beneficios de trabajar bajo Convenio, y ya no “fuera” de él. Las nuevas reglas de trabajo que propone la Unión Informática incluyen reclamos vedados y postergados por años a los empleados de ésta rama de actividad. La implementación de categorías y niveles, una semana extra de descanso llamada “semana UI”, el pago de adicionales, la apertura de Comisiones Paritarias Permanentes o regulaciones respecto del teletrabajo o homeworking,

¿Qué es un delegado normalizador?

Uno de los cimientos del trabajo gremial de la Unión Informática en las empresas se basa en las Comisiones Internas de delegados normalizadores que son nombradas y designadas formalmente por la Secretaría Gremial de la institución sindical y que se conforman por propios empleados de las empresas que deciden dar el paso inicial y fundamental para que, organizándose a través de la Unión Informática, se logre poner fin a determinadas prácticas empresariales que perjudican a los trabajadores, se respeten derechos vitales individuales y colectivos y por supuesto se alcancen mejoras en las condiciones laborales que no solo abarquen lo salarial sino también muchas otras cuestiones que hacen a una saludable vida laboral.

La figura “fuera de convenio” es utilizada hasta el hartazgo por muchas compañías para llevar adelante las peores políticas de precarización laboral las que lamentablemente, el trabajador informático en muchas oportunidades termina por naturalizar y aceptar. En los últimos años muchas de las empresas que se instalaron en el país, prohibieron ilegalmente cualquier tipo de organización sindical interna.

Un alto porcentaje de empleados IT no está acostumbrado ni percibe como “normal” la presencia de un delegado sindical a quien recurrir en caso de ser necesario, por el contrario, muchas veces quienes desempeñan ese papel son tomados como lo que en la jerga se conoce bajo el mote de “bicho raro” y que genera en principio cierto temor que impide el buen devenir de las tareas del delegado. La verdad en este caso nos indica justamente lo opuesto: lo “normal” es que en cada lugar de trabajo se cuente con la presencia de un delegado gremial que sea quien represente y vele por los intereses de los empleados ante la empresa. Por este motivo y como puntapié inicial la Unión Informática designa “delegados normalizadores” que justamente vienen a “normalizar” esta situación de desamparo gremial.


Si estás interesado en saber más sobre el Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática, podés hacerlo escribiendo a contacto@unioninformatica.com.ar, o llamando al 0810-345-1073 – lunes a viernes de 9 a 18 hs -.


Tags:

También te puede interesar

HP: decenas de despidos tras el cierre del proyecto General Motors

Luego de meses de incertidumbre y hermetismo por parte de la empresa, fueron despedidos ...

GLOBAL SERVICES: Se entregó el petitorio de la Unión Informática

Acorde al calendario pautado por cada vocalía responsable de las Comisiones Internas de delegados ...