bet365 UK

wordpress joomla template

Gigantes y “unicornios”: las empresas informáticas extranjeras y locales participaron en el “mini Davos”

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Actualidad Nacional e Internacional, Economía, Industria IT, Páginas

Entre elogios y optimismo, los CEOs de grandes multinacionales informáticas y las empresas que despuntaron del mercado local dieron su visto bueno a la actual coyuntura económica. Sin embargo, esquivaron las definiciones concretas de las que tanto está necesitado el actual gobierno. En el foro empresario que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner, el presidente mantuvo reuniones con directivos de las principales corporaciones informáticas extranjeras y locales: IBM, Microsoft y Siemens primero, y los “unicornios” MercadoLibre, OLX, Despegar y Globant.


 Conocido como el "mini Davos" o "Davosito", en comparación con el foro de la ciudad suiza de negocios, en que confluyen empresarios y funcionarios de todo el mundo, en Buenos Aires se llevó a cabo un foro de similares características. Con el objeto de "atraer inversiones" ante la complicada situación que atraviesa la economía local, el gobierno convocó a empresarios y altos ejectuvos para que conozcan las "ventajas" y "bondades" que ofrece el país. No obstante, y apesar de no aportar definiciones concretas ni novedades de relevancia, a las empresas informáticas se les dio un rol destacado: los gigantes como IBM, Microsoft y Siemens, y "unicornios" como Globant, MercadoLibre, OLX y Despegar.com.


Bautizado como el “mini Davos”, por la comparación con el foro de la ciudad suiza de negocios en que confluyen empresarios y funcionarios de todo el mundo, en Buenos Aires se llevó a cabo un foro de similares características, pero diferente escala. Con el objeto de “atraer inversiones” ante la complicada situación que atraviesa la economía local, el gobierno convocó a empresarios y altos ejectuvos para que conozcan las “ventajas” y “bondades” que ofrece el país. No obstante, y apesar de no aportar definiciones concretas ni novedades de relevancia, a las empresas informáticas se les dio un rol destacado: los gigantes como IBM, Microsoft y Siemens, y “unicornios” como Globant, MercadoLibre, OLX y Despegar.com.

En un contexto de variables económicas complicadas, se realizó el Foro de Inversiones y Negocios. En el mismo participaron empresarios y funcionarios de todo el mundo, pero particularmente, se destacaron los informáticos.

Si bien no hubo definiciones concretas de “inversiones” el presidente se reunió con Joe Kaeser, CEO de Siemens, y Bruno Di Leo, vicepresidente de IBM. Por su parte Marcos Peña, Jefe de Gabinete, dialogó con Turitto, de Microsoft. En el cierre del foro, participaron los “unicornios”, con los CEOs de Globant, MercadoLibre, OLX y Despegar.com.

Ya concluído el “Mini Davos” (versión local del foro de negocios que se hace anualmente en Suiza), el único que aportó al menos una promesa más concreta de invertir, fue el CEO de Siemens, Kaeser, quien le manifestó que la firma invertirá 5.000 millones de euros en los próximos cinco años.

Durante el encuentro, la empresa alemana especialista en electrificación, automatización y digitalización de la energía, comunicó “el propósito de participar de proyectos en sectores estratégicos como energía, transporte y ciudades inteligentes”.

En concreto, el plan se destinará a proyectos de energía convencional, fuentes renovables e infraestructura, y prevé la creación de 1.000 puestos de trabajo directos. Siemens busca duplicar su volumen de negocios en el país, donde cuenta con 1400 empleados.

Reuniones con Microsoft y IBM

Otra de las empresas tecnológicas presentes en el Mini Davos argentino fue Microsoft. Como parte del foro, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, mantuvo una reunión con el gerente general de Gobierno del Sector Público Mundial de Microsoft, Timothy Turitto, y el CEO de Microsoft Argentina, Diego Bekerman.

Según un comunicado del gobierno, el gigante informático “renovó su compromiso para impulsar proyectos que mejoren la calidad educativa desde una plataforma tecnológica”, sin embargo, no hubo especificaciones en qué proyectos ni cómo impulsarán mejorar la calidad educativa. Además, Microsoft se mostró interesada en integrar proyectos de seguridad en la lucha contra el narcotráfico.

“El objetivo del Gobierno es lograr que la Argentina sea líder en innovación y en el uso de nuevas tecnologías a nivel regional”, aseguró el jefe de Gabinete durante el encuentro.

Otra de las figuras de la actividad TIC en el CCK fue Bruno Di Leo, el vicepresidente de IBM, quien participó de un panel y aseguró que su empresa “es el exportador de tecnología informática más importante de la Argentina hacia el mundo”.

No obstante el optimismo de Di Leo, y sus pares ibmeistas Jorge Goulú (Gerente General para Spanish South America) y Roberto Alexander (gerente general de IBM Argentina), la situación de IBM no es alentadora respecto de las necesidades del actual gobierno. Lejos de promover la generación de empleo, como se sabe, IBM viene en los últimos años reduciendo su plantilla de personal, así como cerrando sites y oficinas.

En el cierre, el panel de los “unicornios”

Un imbrincado abanico de nuevas categorías y definiciones viene aparejado a las empresas tecnológicas. El término “unicornio” fue adoptado en el mundo corporativo para definir y destacar a aquellas empresas con base tecnológica que logran superar ciertos hitos, como tener una valuación de mercado superior a los US$ 1.000 millones, ser un emprendimiento de alto riesgo y lograr alcance global.

Fue en el cierre del Foro de Inversiones que durante cuatro días se desarrolló en Buenos Aires. Disertaron los dueños de Mercado Libre, Despegar.com, OLX y Globant. Hablaron sobre innovación, futuro y desafíos globales para un mundo cada vez más competitivo. El trabajo no fue un tema de debate, sólo el “genio creativo” que impulsó sus emprendimientos.

El jefe de Estado compartió una conversación descontracturada con los fundadores de Mercado Libre, Despegar, OLX y Globant, cuatro empresas que tienen una valuación bursátil que supera, en algunos casos largamente, los 1.000 millones de dólares. La primera, de hecho, vale hoy arriba de los 7.700 millones y es la de mayor capitalización de la Argentina, más que YPF, la vieja petrolera estatal que –durante casi toda su historia– nunca se movió del podio.

A diferencia de Siemens, que anticipó un importante desembolso, o la promesa de IBM de continuar con su política actual, los unicornios —particularmente Globant y Mercadolibre— atinaron a ratificar los compromisos asumidos en público, ambos en actos políticos con el actual presidente.


Ver fuentes_

Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.