• Publicaciones por fecha
    Marzo 2017
    L M X J V S D
       Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

El conflicto gremial entre Softtek y la Unión Informática aún no se cerró. Como secuelas de las protestas tanto en los sites de la empresa en Buenos Aires y La Plata, así como en los principales clientes de la empresa, la consultora mexicana vio tremendamente perjudicada su imágen y credibilidad en el mercado local tanto hacia sus socios, así como para con sus empleados. Aún a la espera de definiciones, empresas que contrataban los servicios de Softtek manifestaron su inconformidad con el cumplimiento de los contratos firmados y adelantaron el fin del vínculo comercial.

Como corolario de las largas semanas de protestas gremiales que se desarrollaron entre sites y sedes de sus principales cuentas, Softtek vio disminuído su posición en el mercado de los servicios informáticos locales. Los más importantes clientes locales de la consultora mexicana se encuentran sino reviendo, cancelando los contratos. Reducir costos por medio del ajuste sobre los empleados terminó saliendo carísimo para Softtek.

Al impedir ilegalmente la sindicalización de su personal en Argentina, la mexicana Softtek no ha obtenido más que pérdidas: desde que la Unión Informática comenzó las medidas gremiales, la empresa no sólo no obtuvo ningún contrato nuevo para su beneficio; por el contrario, perdió cuentas y la confianza de sus clientes, que no desean verse involucrados en un conflicto que le es propio.

La empresa Softtek continúa su profunda caída en los negocios locales de servicios informáticos. Ante la organización gremial de su personal, empujada por una larga y desacertada política laboral hacia sus empelados, en la empresa se profundizaron los conflictos internos. Negar el derecho a la sindicalización en la Unión Informática, provocó medidas gremiales en sus puertas y en las sedes de los clientes donde sus empelados brindan servicios, como por ejemplo OSDE, L’Oréal y Ternium, Mercedez Benz, Swiss Medical, AsociART, Loma Negra, Angel Estrada, Middle Sea, Exiros.ar, Samconsult, IRSA, GeoPark, Cervecería Quilmes, Flichman, Rovella Carranza S.A., Visa, FirstData, Pampa Energía S.A., Laboratorio Cuenca S.A., Baliarda S.A., Alcatel, Jhonson Metthey S.A., Tenaris Siderca, Todo Moda, Toyota, DirectTV, Laboratorio Bernabo, Nidera, entre otros.

Sin apoyos políticos

A pesar de haber aumentado los salarios un 40% en virtud del avance gremial puertas adentro de la empresa, la falta de diálogo con su contraparte sindical no dejó de restarle también apoyos políticos, ya que en más de ocho ocasiones Softtek se negó a comparecer ante las autoridades laborales Nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires. El MTEySS finalmente amonestó a la multinacional debido a la falta de respeto a las instituciones locales.

Por su parte la Unión Informática, en cambio, dejó expuesta la marcada mala fé que la empresa demuestra en relación a sus empleados y ante la autoridad nacional laboral, no sólo por las ausencias en las instancias convocadas por el Ministerio de Trabajo sino también por el trato dispensado a algunos empleados que fueron despedidos cuando el propio Ministerio exigía una conciliación obligatoria. Mientras la Unión Informática cesaba las medidas gremiales, la empresa despedía empleados.

Desde entonces, perdió toda confianza por parte de las autoridades dado el carácter falsario de los directivos de la corporación.

Sin negocios nuevos.

Es notable el alarmante detenimiento en la obtención de nuevos contratos de trabajo que beneficien a Softtek. Desde el estallido del conflicto, sus “comerciales” no lograron obtener ningún contrato nuevo dada la vulnerabilidad que la empresa muestra en relación a sus empleados, incapaz de contener descontento en sus propias filas.

Tal como relatara una fuente interna de la empresa “se hace casi imposible vender” e incluso entre los vendedores existe un fuerte malestar. No sólo no logran sumar clientes, sino que temen por aquellos que ya tienen.

Tal fue el caso de la aseguradora Experta, que decidió, ante la primer protesta en sus puertas, prescindir de sus servicios y contratar a los mismos empleados como propios y a través de otra consultora, con mejores condiciones laborales.

Swiss Medical, por caso, decidió reducir notablemente la contratación de servicios de Softtek para solicitárselos a otra compañía que tiene convenio con la Unión Informática, garantizando de esa forma la plena productividad de los empleados que le brindan servicios.

Según confirmó María Juliana Marra, General Council de la empresa de seguros Zurich en conversaciones con la Unión, también advirtió la gravedad de la situación. La funcionaria afirmó que la empresa que contrata los servicios de la consultora mexicana no puede tolerar la situación que Softtek desencadena, y que en breve estarán desvinculándose contractualmente de la compañía de servicios informáticos dada la irresponsable política que sostiene respecto a esta clase de situaciones.

Protestas en los clientes hasta diciembre. La Unión Informática publicó en su página web oficial un cronograma de protestas en el que se ven las fechas de manifestaciones en los distintos clientes de Softtek Argentina que durarán hasta el último mes del año.

Por su parte, el cliente AsociART (otra aseguradora), también mostró sus descontento y, si bien explicaban que les era imposible desembarazarse de Softtek en pocos días, confirmaron que piensan hacerlo en los siguientes meses.

Casi todos los clientes se mostraron empáticos con los reclamos de la Unión Informática. Inclusive, algunos de ellos, como el caso de los responsables por YPF llegaron a pedir información más detallada de la situación laboral de los empleados, dado que en sus contratos manifiestan que los trabajadores deben percibir salarios superiores a los que en efecto provee Softtek. De esa manera la consultora intermediaria no sólo obtiene las ganancias ya acordadas, sino una rentabilidad extraordinaria gracias a lo que se guarda y no les paga a sus empleados.

Mercedez Benz y Prisma (Visa) también declararon que estarían llevando adelante la revisión de los contratos.

Como si no fuera poco, no pocas empresas que compiten en el mercado con Softtek están aprovechando la situación para acercarse a sus clientes y ofrecer sus servicios, dada la debilidad y lo endeble de la situación de una empresa que continúa empecinada en enfrentar a sus propios empleados.

Este escenario en donde Softtek comienza a perder abultados contratos e importantes clientes ya había sido vaticinado por las autoridades de la Unión Informática. La experiencia de vastos conflictos previos dan fe de esta situación.

Durante las manifestaciones en numerosos de los clientes, la dirigencia de Softtek optó por retirar muchos de los empleados on-site y llevarlos de vuelta a Maipú al 900 —caso OSDE, por ejemplo—. Probablemente el CEO y su responsable de recursos humanos, Constanza Suárez Villalba, probablemente previeron este escenario. Hartos ante la falta de respuesta de la empresa prestadora de servicios, los clientes se sacarían de encima el problema: ¿las protestas? ¿los empleados?, no, el intermediario, y conservarían lo importante del contrato que los supo unir: el trabajo de los empleados informáticos.

Más protestas en Softtek

La Unión Informática continuará su CALENDARIO DE PROTESTAS EN LAS PUERTAS DE LOS CLIENTES que aún sostienen lazos contractuales con Softtek, ya que de tal forma son responsables solidarios de la situación de sus empleados.

Según fuentes del propio sindicato, esto continuará hasta que la empresa Softtek (cuyo razón social real es Consultoría en Tecnologia de Información SA) entable conversaciones y deje de cercenar los derechos laborales de sus propios empleados, como lo hace al negar el derecho de libre agremiación y de protesta.

Por otra parte, también advierten que la mala fé conque la empresa operó frente al MTEySS también debe ser saldada para que se construya una relación conducente a que la empresa recupere su actividad económica y los empleados se encuentren protegidos de los abusos patronales.

La Unión informática desplegó a principios de septiembre una nueva estrategia mediante la cual puede sostener protestas en la empresa de forma ininterrumpida en el que parece ser el conflicto mas largo hasta ahora entablado por la organización sindical.

Tal como afirmó el Secretario General de la organización gremial Pablo Dorin, “así como están las cosas, la situación es inaceptable” sentenció tajante el dirigente. “No vamos a aceptar empresas terroristas, que creen que la legislación argentina es un rollo de papel higiénico. Más tarde o más temprano, la empresa se verá en la disyuntiva entre reconocer los derechos laborales de sus empleados o continuar perdiendo plata. Ellos sabrán lo que prefieren”.

Der: protesta en cliente OSDE. Izq: Vocal de la Unión Informática dialogando y explicando la situación a directivos del cliente L’Oréal. Las protestas continúan según el calendario publicado por la Unión Informática. La irresponsabilidad de Softtek no hizo más que traerle fuertes pérdidas a la empresa que continúa perdiendo más cuentas y clientes.

Tags:

You May Also Like

Softtek: y sus nuevas contradicciones

Lejos de sumar esfuerzos para arribar a una pronta solución del conflicto gremial que ...

Nuevo mail de Softtek

Hoy por la mañana el CEO de Softtek Argentina, Mauro Mattioda envió el siguiente ...

Softtek: criminalizar la protesta y amenazar al personal

A casi 3 semanas de retomadas las medidas gremiales de la Unión Informática en ...