• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Los millennials son parte de la “generación Y”. Nacidos entre el 81 y el 95, si bien hoy día muchos prorrogan su adolescencia llegando a los 30 y tantos, el perfil del millennial se caracteriza por el trabajo calificado, probablemente algún título académico de grado, importante consumo tecnológico, cientas de horas informándose o divagando en redes sociales y una cultura liberal y hasta a veces progresista. Más hijos de la globalización y las TICs que de la generación X ¿qué son los millennials?.

¿Qué son los millennials?

La generación Y, está en su momento. Nacieron entre 1981 y 1995. En el mundo de la mano de hierro de Margaret Tatcher y MTV. En nuestro país, entre los últimos rounds de la más brutal dictadura cívico-militar, la primavera alfonsinista y la convertibilidad. Esta generación se crió en un mundo en plena transformación. La generación del milenio, que asistió al fraude del Y2K, se la conoce también como millennials.

La década de 1980 fue una década crucial. La población mundial siguió creciendo sostenidamente más que desde la última posguerra —la generación nacida entre 1950 y 1965 se la conoce como “baby boomers” por el boom demográfico de aquellos años—, crecieron las ciudades en detrimento de la ruralidad. El auge de las TICs y de la aceleración de los mercados bursátiles se expandió por los cinco continentes. Fue también la década de 1980 cuando el Capital Financiero decidió ir por un “mundo sin fronteras” para realizar su proyecto de una economía global. Ese slogan de campaña, el de “un mundo sin fronteras”, se escucha y replica desde entonces, y en el momento de mayor expansión global de los bancos y sus redes, la caída del Muro de Berlín fue un signo de época. Había ganado occidente.

El proyecto de las potencias económicas y militares con EE.UU. y el Reino Unido a la cabeza, se impuso entre las décadas de 1980 y 1990. Una vez quebrada la URSS, las potencias vencedoras extendieron su dominio por todo el orbe. Los bancos y el FMI dicataban la política económica a empresas y gobiernos por igual, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) se convirtió en el gendarme del mundo y los grandes grupos de medios de comunicación se ocuparon de llevar hasta los confines del mundo el aparato cultural —la televisión, el cine, la prensa, internet— para formar la nueva subjetividad ciudadana globalizada. La producción de un sentido y cultura global, pero con fuerte impronta occidental, se impuso como única para todos. El mundo unipolar. Ese fue a grandes razgos el mundo en que nació y se crió la generación Y.

Indignados: la "generación Y" sale a la calle

Tras las sucesivas turbulencias políticas y económicas que azotaron a numerosos países, y particularmente, después de la feroz crisis financiera de 2008 que impactó ferozmente en Europa, la generación Y salió a la calle.

Este segmento de la sociedad, producto de su formación cultural y sus hábitos de consumo, no se caracteriza por tener una afiliación partidaria definida ni seguir religiones, no obstante, tienen una mayor “vocación cívica” y compromiso social que sus predecesores de la generación X. Es así, que en los últimos años encontramos verdaderos movimientos populares anti-sistema compuestos principalmente por estos jóvenes de entre 18 y 32 años. Desde el Movimiento 15-M de los indignados en España, hasta Occupy Wall-St en Estados Unidos, pasando por el movimiento estudiantil en Chiñe y las demostraciones multitudinarias de los últimos años.

Organizándose a través de redes sociales, desconociendo las estructuras políticas partidarias tradicionales (también en crisis), la “generación Y” participa en la política y se involucra con la sociedad, pero desde otro lugar.

Los millennials y el consumo: un producto del marketing

Los millennials son entonces más un sujeto de esta cultura global que sólo una franja etárea. Últimamente numerosas publicacines de marketing de las más importantes consultoras vienen dedicando extensas investigaciones y papers sobre los millennials. Cuáles son sus hábitos de consumo y comportamiento. Cómo venderle más a una generación de por si consumista, pero también consciente y sumamente exigente.

Un entorno digital e hiperconectado, amaneciendo y yéndose a dormir al calor de las redes sociales, inseparables de sus dispositivos, los nativos Y demuestran que la experiencia de las redes sociales y el pensamiento colectivo lo llevan con ellos en su configuración de origen. Trasladan esos valores de colaboración y pensamiento grupal a cada lugar en que se desenvuelven: trabajo, estudio, amistades, relaciones y vínculos. Incluyendo, claro, el consumo. Las empresas y los estudios de marketing ya tomaron notas de esto, a através de diversos estudios. Un tipo de público con sus propias pautas, dinámica y exigencias.

En 2015, Facebook encargó a una consultora que analizara el uso de las redes sociales e internet que hacen los millennials. Los resultados que lanzó el estudio entre otras cosas dio que los millennials made in Argentina están pululando por las redes mucho más que sus coetáneos de Colombia o de México. Según el portal #Borderperiodismo, Facebook es la primera red que conectan al levantarse y la última que ven antes de irse a la cama. De algún modo, Facebook abre y cierra su jornada digital y esto no es casualidad, porque los nativos del Milenio quieren comenzar y terminar su día informados pero sobre todo relacionándose con familia y con amigos, que es justamente lo que hacen mediante este sistema. Pero no es que se use una cosa o la otra, sino que todas las redes se emplean sólo que para cosas distintas, en distintos momentos y en función de necesidades diferentes. En este sentido empresas y las organizaciones no tendrán más remedio que comenzar a nadar con habilidad en las cyber aguas para acceder a este apetitoso nicho de mercado que representa la también denominada Generación Y porque ellos se informan, buscan trabajo, socializan y hasta se ponen de novios en la Web.

¿Millenials o Cognitariats?: la clase obrera en la era de las TICs

El cognitariado (o trabajadores cognitivos) se refiere a la población de trabajadores dedicados a la producción de bienes inmateriales; el cognitariado emplea su fuerza de pensamiento para llevar a cabo la actividad productiva. La tensión se centra en si se puede entender esta población como una nueva clase social, o si por el contrario la categoría de “clase social” es insuficiente o inadecuada para entender al cognitariado por tratarse aquella de una noción propia de la economía política y del marxismo, posturas éstas que entienden lo social a partir de binarismos tales como capitalista/obrero.

Continúa en parte 2 ...

Tags:

También te puede interesar

Se aprobó el boleto obrero

Fuente: Mundo Gremial (24/09/2013) Después de más de un año de lucha, finalmente el ...

Intel anunció el despido de 12.000 empleados

Bajo el turbio y gastado argumento de “reestructuración” este gigante tecnológico anunció el pasado ...