bet365 UK

wordpress joomla template

fayerwayer

Musix: el sistema operativo libre para músicos

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Novedades en Tecnología, Páginas, Software

Este sistema operativo 100% libre viene cargado de herramienas útiles para producción musical y multimedia.

Musix es un sistema operativo basado en Debian, pensada para músicos, ingenieros de sonido, disc jockeys e incluso cineastas, 100% libre y aceptada como tal por la Free Software Foundation. Además su desarrollo es esencialmente latinoamericano, por lo que es posible contar con un muy bien equipado sistema operativo en español para estos fines, con herramientas libres.

Disponible para ser instalada mediante Live CD O USB, Musix integra herramientas libres para distintos propósitos. Por ejemplo Rosegarden, la alternativa libre al popular Cubase, integrando un secuenciador profesional de audio y MIDI y un entorno general para edición y composición de música. Igualmente Ardour, el poderoso software de grabación multicanal y masterización de audio, alternativa libre a Audition, y con muchas más opciones que el reconocido Audacity. Este software ha sido usado a nivel profesional por músicos como Gilberto Gil.

Musix es un sistema operativo basado en Debian, pensada para músicos, ingenieros de sonido, disc jockeys e incluso cineastas, 100% libre.

En esta nueva versión 3.0.1 de Musix fueron incluidas más herramientas de edición multimedia, y es el caso de Kdenlive, con el cual es posible hacer ediciones de video y el clásico Cinelerra, el cual tiene la capacidad de soportar la edición en materiales en alta definición, y trabajar cómodamente con los formatos MPEG, Ogg Theora y RAW, si bien su interfaz pueda resultar complicada para usar en un inicio.

Incluye por defecto otras populares herramientas libres como GIMP, para retoque fotográfico o Inkscape, editor vectorial. Otro software libre incluido en Musix es Rakarrack, un procesador para efectos de guitarra con los 10 efectos más comunes para este instrumento, así como un afinador y herramientas MIDI.

El escritorio que viene activado por default es Musix es LXDE, un entorno de escritorio ligero con el fin de consumir una cantidad baja de recursos, pensando sobretodo en la utilización de los equipos con Musix en ejecuciones en tiempo real. Esta distribución está disponible en español, inglés, gallego, catalán, euskera, inglés, portugués, francés, alemán e italiano.

Este proyecto, desarrollado inicialmente desde Argentina entre 2005 y 2008 por Marcos Germán Guglielmetti y el brasileño Gilberto Gorges, con el paso de los años cuenta con colaboradores en otros países hispanohablantes como Uruguay, México o Costa Rica.

Con Musix es posible hacer música con facilidad, hasta mismo a los iniciantes en la informática. También yo me he identificado con la ideologia del proyecto que está en consonancia con los principios del Software Libre, comentó en 2009 en una entrevista Gorges, quien además concibe a Musix como un proyecto educativo en su ciudad, Florianópolis.

La producción musical profesional es posible con software libre, como lo contamos en el caso de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y el músico José Serralde.

Una comunidad diversa detrás del proyecto

Según Jacobo Najera, investigador, desarrollador y participante en el proyecto, Musix es muy significativo para el software libre porque detrás de esta distribución hay una comunidad diversa, “muy particular, porque muchos de los que participan en su desarrollo no son precisamente programadores, provienen de la música e incluso hay electricistas, como José Antonio Gonzalez, quien se encargó de llevar a buen puerto las versiones 1.0 y 2.0.

“Por lo que es un espacio propio para la compartición de experiencias y conocimiento sobre hábitos de apropiación tecnológica, por ello también un lugar de intersección entre otros espacios de desarrollo, como son los programas que sirven a los músicos”.

Jacobo afirma que en los casi 10 años de Musix han pasado educadores, músicos, programadores, diseñadores gráficos y de muchos otros oficios. “Es muy probable que cualquier creador musical que haya trabajo con software libre, en algún punto se ha encontrado con esta comunidad o con alguno de sus desarrolladores en alguna lista de correo o la web; muchos lazos afectivos han surgido en base al interés por la creación musical, la tecnopolítica y los entornos libres de creación digital”, comenta.


Fuente: http://www.fayerwayer.com

Etiquetas:, , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.