• Publicaciones por fecha
    Marzo 2017
    L M X J V S D
       Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

Luego de semanas de conflicto la empresa NCR Argentina y la Unión Informática alcanzaron un acuerdo que permitió a los empleados de la firma levantar la protesta que venían realizando.


Un conflicto agravado

A veces la incompetencia de algún manager produce resultados calamitosos; en cualquier caso, el despido injustificado de Diego P. produjo un cimbronazo entre los recientemente organizados sindicalmente empleados de NCR Argentina, quienes aún tenían en mente los maltratos y suspicacias derivados de la acción gremial de octubre de 2014, que si bien permitió una mejora salarial importantísima, dejó como saldo negativo la ausencia de diálogo entre empresa y sindicato.

Manifestación en NCR. Luego de semanas de protestas la empresa junto a la Unión Informática negoció y firmó el pasado lunes 6 de Julio un acuerdo satisfactorio que permite desandar el camino del conflicto y comenzar conversaciones para el bien común.

Manifestación en NCR. Luego de semanas de protestas la empresa junto a la Unión Informática negoció y firmó el pasado lunes 6 de Julio un acuerdo satisfactorio que permite desandar el camino del conflicto y comenzar conversaciones para el bien común.

Tal actitud fue interpretada como un ataque a los trabajadores organizados. En respuesta, los mismos decidieron llevar a cabo una manifestacion pacífica puertas adentro de NCR que, ante la falta de respuesta, se convirtió en tan sólo una hora de huelga de brazos caídos (siempre dentro de la empresa) y con el correr de los días en una acción mas alargada.

Nuevamente la incapácidad de la dirigencia empresaria condujo a la debacle. En lugar de dialogar con los representantes sindicales la compañía optó por el camino imposible: la confrontación; su respuesta fue sancionar a los manifestantes y descontar todos los días sin distinguir entre horas y jornadas completas… de forma tal que lo que era un reclamo por un solo empleado se convirtió en una protesta masiva.

Organizados por los delegados de NCR Argentina Micaela Salomón, Nahuel Calzona y Pablo Ríos, los empleados supieron resistir una de las más violentas acometidas por parte de la patronal contra la Unión Informática, que no sólo comenzó a suspender trabajadores sino que al agravarse las medida en la sede de la empresa, esta concertó con la Policía una represión ilegal de la protesta que radicalizó definitivamente el conflicto.

Negociaciones

La oportuna intervención del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social abrió las puertas a las negociaciones con la parte empresaria, que atinadamente incorporó a una nueva representante de Relaciones Laborales que se sumó a la representación legal de la empresa, hasta entonces sólo realizada a través del Dr. Viñales del estudio jurídico Funes de Rioja.

Recién entonces, y a pesar de la gravedad en que había incurrido el conflicto gremial que estallara el pasado mes de Mayo en razón del injustificado despido del afiliado a la Unión Informática y que se sumó a una serie de reclamos sin respuesta, empresa y sindicato lograron superar las diferencias para sellar un acuerdo que permite todos retornar a las tareas habituales y la plena producción.

Tras arduas negociaciones a instancias del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y los esfuerzos de la nueva encargada de Relaciones Laborales de la empresa NCR Chantal Eidman aunados con los de la Vocal permitieron no sólo dar solución a la situación del empleado despedido sino también algunas mejoras inmediatas para todos los empleados en NCR Argentina.

Luego de la tormenta, los resultados

Entre otras cuestiones, se resolvió que la empresa garantizara el reempleo de Diego P. en otra empresa para el mes de agosto; elevando la indemnización percibida por el empleado y conservando este y su familia la cobertura por medicina prepaga hasta tanto le sea provista otra por su nuevo empleador; tanto Diego P. como sus compañeros de trabajo consideraron justa la propuesta, con lo cual se resolvió el motivo que disparó la protesta el pasado mes de mayo.

A su vez, a los empleados que fueron apercibidos con descuentos en sus haberes les serán devueltos aquellos que hayan sido injustamente descontados, lo que será determinado en concierto entre la empresa NCR y la Unión Informática.

NCR Argentina dará marcha atrás con la denuncia penal que bochornosamente hiciera y que diera lugar a una criminalización inaudita de la protesta que entre otras cosas derivó en una severa advertencia por parte de la Confederación General del Trabajo para con todas las partes involucradas, ya sea empresa, policía o dependencias judiciales.

Los empleados de NCR obtienen definitivas mejoras:

  • Aumento para Guardería ($1000)
  • Adicional por Idioma extranjero (8% sobre salario básico).

NCR reconoce las facultades de la Unión Informática para negociar y acordar en nombre del personal afiliado.

Además y cumpliendo la agenda electoral de la Unión Informática, la empresa otorgará un espacio en el ámbito laboral para la realización de elecciones de delegados.

Por ultimo, NCR y la Unión Informática mantendrán conversaciones para resolver durante el año otros puntos pendientes en beneficio de sus empleados así como también prevenir situaciones que puedan afectar a los empleados negativamente y por tanto, también a la empresa.

Paz social

Como siempre, la Unión Informática insta a TODOS los empleados de NCR Argentina a mantener la paz social y sostener el trabajo para la plena productividad de la empresa, que precisa del esfuerzo conjunto de TODOS, empleados y empleadores por igual.

Luego del acuerdo y en vistas a una nueva relación entre la empresa y la organización gremial de sus empleados, los mismos son ahora también garantes de la plena productividad de la empresa en concierto con sus autoridades, por lo tanto, la Unión Informática no sólo manifiesta su buena voluntad sino que también espera lo mismo por parte de las autoridades de la empresa.

Invitamos a los empleados de NCR Argentina a seguir poniéndose en contacto con sus Delegados y Vocalía a través de: ncr@unioninformatica.com.ar


Tags:

You May Also Like

Atos implicada en una multimillonaria causa de corrupción en Córdoba

Miles de millones de pesos en contratos poco claros entre el estado de la ...

NorthgateArinso: ¿Excelencia en Recursos Humanos? El informe (parte II)

En consonancia a la primera parte del informe sobre la situación en NorthgateArinso, aquí ...

La Justicia ordenó un embargo de $81 millones a IBM Argentina

La Cámara de Casación confirmó el pedido de la Oficina Anticorrupción para que la ...