• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

NCR Argentina informó a sus empleados semanas atrás la implementación del Performance Improvement Plan, un programa de procesos que busca “mejorar el rendimiento de sus empleados” en las distintas cuentas en las que se desempeñan. En paralelo, la empresa se dispone a aumentar los salarios un 30%, cifra inusitada previa a la presencia de la Unión Informática pero que aun requiere de mayores ajustes y de la regulación vía Convenio Colectivo de Trabajo. De qué se trata y qué información precisa hay, en el siguiente informe.

Conocido bajo la sigla “PIP”, se comenzó a implementar en NCR Argentina un programa para “mejorar el rendimiento” de los empleados. Como política de la empresa, este plan se estará aplicando a todas las cuentas y empleados en cada una de ellas.

Para ello, la empresa designó especialmente a una serie de empleados de cada grupo, en cada cuenta, que se dedican a realizar escuchas de las conversaciones de los empleados de soporte y realizar posteriores reportes de desempeño.  El trabajo de soporte técnico telefónico es el que impera en la filial local de NCR, brindando servicio a importantes empresas como Philips, Carrefour o Amadeus (Brasil), en la que los empleados brindan atención y soporte a los clientes que adquieren productos de dichas marcas.

Con esta novedad, NCR Argentina confiesa estar buscando mejorar la calidad del servicio que presta, es por esto que las escuchas tienen por objeto verificar el cumplimiento de ciertos procedimientos de la empresa. Se evalúan particularmente el comportamiento, cómo los empleados registran los casos, la actitud ante el cliente, si realizan o no el branding —una frase slogan en la apertura y cierre de cada llamada—, cómo resuelven los casos, entre otras variables. Cada empleado está entonces siendo evaluado de manera mensual, y por el momento, “esto no tendría incidencia en los salarios”.

La empresa NCR Argentina está impulsando un plan de mejoras en el rendimiento de sus empleados. Conocido bajo la sigla de “PIP” —por “Performance Improvement Plan”— este nuevo procedimiento implica escuchas a las llamadas, mediciones en la ‘calidad’ en los servicios que prestan a clientes y su posterior análisis. Aquellos empleados con “bajas calificaciones” deberán afrontar un programa de capacitación guiado por sus líderes. Además el próximo viernes 28 de abril, se hará efectivo un aumento del 30% en los haberes en una sola cuota, como parte de la recomposición salarial que se viene dando en la compañía tras el ingreso de la Unión Informática. Los detalles en la nota.

Según se confirmó, a aquellos empleados cuyas escuchas y reportes tengan baja calificación por parte de los superiores, deberán remitirse a un plan de capacitación de su performance guiado y dirigido por líderes que acompañarán al empleado en su “plan de mejora”. “Si al cabo de 3 meses no se ven mejoras, es posible que te despidan”, afirmó a la redacción de este portal una empleada.

La recomposición salarial

Los empleados de NCR Argentina, fueron partícipes de un largo y tedioso conflicto gremial que finalmente arribó a buen puerto, abriéndose un canal de diálogo entre empresa e institución gremial que permitió ir introduciendo mejoras paulatinas para todos. 

Por aquel entonces, los incrementos salariales se ubicaban muy por debajo de la inflación y eran otorgados de forma discrecional, generando así una gran disparidad además de que el salario mínimo pagado por la compañía se ubicaba al mismo valor que el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Tras el diálogo llegaron los cambios. Aumentos uniformes para todos los empleados y con porcentajes que han llegado incluso a pasar los puntos de inflación, comenzando así el camino para la recomposición de los salarios. Se comenzó a pagar además el plus por “uso de idioma extranjero” y la firma además reconoció el derecho de libre agremiación y hoy día se resuelven semanalmente problemáticas cotidianas de los afiliados a la Unión que allí se desempeñan. 

Este viernes 28 de abril y en una sola cuota, la empresa hará efectivo el aumento anunciado recientemente del 30% para este 2017, que significa una mejora varios puntos por encima de la “pauta oficial” y que llevará el salario bruto a un valor de $16500. No obstante se debe marcar que los sueldos permanecen aun por debajo de lo que especifica el Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática.

Cabe destacar que —como se menciona más arriba— los aumentos no vienen ligados a métricas o mecanismos de evaluación de desempeño, desde el ingreso de la Unión Informática en la empresa.

Tags:

También te puede interesar