bet365 UK

wordpress joomla template

NCR Argentina y su “inusual” manera de abordar un conflicto gremial

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, Empresas, NCR

A más de un mes de haberse retomado el conflicto en NCR Argentina, la empresa no deja de dar señales de su falta de ética e inoperancia para resolver la situación. Mientras los plazos se estiran de forma inexplicable y la empresa paga onerosas sumas de dinero en concepto de asesoramiento legal, surge la inevitable pregunta: ¿Quiénes son los principales beneficiados?
El negocio del conflicto: Mientras NCR Argentina paga millonarias sumas de dinero en concepto de asesoramiento legal por la promesa de mágicas y rápidas soluciones, los letrados representantes no hacen más que profundizar el conflicto y la tensión entre la Unión Informática y la empresa mostrando claramente cual es su objetivo.

El negocio del conflicto: Mientras NCR Argentina paga millonarias sumas de dinero en concepto de asesoramiento legal por la promesa de mágicas y rápidas soluciones, los letrados representantes no hacen más que profundizar el conflicto y la tensión entre la Unión Informática y la empresa mostrando claramente cual es su objetivo.

La cronología del conflicto gremial con la empresa NCR Argentina, data de principios de Octubre de 2014, cuando se hacía insostenible la presión de los trabajadores por regularizar la situación salarial. Recordemos que para ese entonces el piso salarial era paupérrimo y en muchos casos se estaban pagando sueldos de $3.300 pesos a personal calificado y preparado para desempeñar tareas en una empresa multinacional de la envergadura de NCR. No obstante el llamado de atención por parte de los empleados, los mismos decidieron acercarse a la Unión Informática para ser escuchados e inmediatamente se dió curso a la formalización del reclamo y realizando reiterados pedidos de reunión entre las autoridades del Sindicato y la empresa. Haciendo oídos sordos, no solo al reclamo de sus propios empleados sino también a la institución sindical que los representa, se llegó hasta la última instancia que tiene un trabajador para evidenciar su necesidad de ser escuchado: la huelga. Luego de semanas de conflicto gremial, persecuciones, castigos y represalias por parte de NCR Argentina, la situación se vió completamente desbordada y el Ministerio de Trabajo de la Nación debió intervenir dictando una conciliación obligatoria obligando a la empresa a desistir de su conducta antisindical y revertir todo tipo de sanciones tomadas durante el conflicto.

Luego de transitar este largo camino de conflicto (por cierto innecesario) ya que la Unión Informática siempre insta al diálogo verdadero y al acercamiento de las partes, pero rara vez es tomado en cuenta por las empresas en una primera instancia (sobre todo en las grandes corporaciones), encontramos algunos matices que se repiten en muchos de los conflictos que ha abordado este sindicato: el contradictorio asesoramiento legal de los estudios jurídicos más afamados y reconocidos del país que además de ostentosos, lejos están de ser la “gran solución” que prometen a sus clientes, facturando espectaculares sumas de dinero por su servicio.

Hay una gran cantidad de casos en que las empresas multinacionales se ven rehenes de una situación que por desconocimiento o falta de experiencia, no saben manejar, y recurren al “manual de soluciones mágicas para grandes empresas”, el cual aconseja contratar los servicios de un estudio jurídico de renombre y dejar todo en manos de los “expertos”. Dado este escenario comienzan a acercarse estos letrados con cierto aire de conocimiento y soberbia sobre el cómo actuar frente al reclamo de un sindicato, creyendo que por haber participado en un conflicto con algún gremio de otra actividad, éstos “son todos iguales”. Tal es el caso de la empresa TATA Consultancy Services, que luego de padecer varias huelgas y situaciones indeseadas, durante negociaciones infructuosas entre un conocido estudio jurídico y la Unión Informática, decidió tomar el toro por las astas e involucrarse directamente en la negociación a través de sus directores. Acto seguido, se llegó a una solución completamente razonable y se dió por concluido inmediatamente el conflicto gremial, entendiéndose las partes madura y responsablemente.

EL NEGOCIO DEL CONFLICTO

A pesar del expreso pedido del Ministerio de Trabajo de que alguna autoridad de la empresa se presente en la audiencia de conciliación, NCR Argentina tomó la decisión de "pasar por alto" tal exigencia enviando a un abogado representante sin ningún poder de decisión.

A pesar del expreso pedido del Ministerio de Trabajo de que alguna autoridad de la empresa se presente en la audiencia de conciliación, NCR Argentina tomó la decisión de “pasar por alto” tal exigencia enviando a un abogado representante sin ningún poder de decisión.

Algunas fuentes de estudios jurídicos más pequeños, (pero no menos importantes) que están asesorando actualmente a muchas empresas del sector informático, dan cuenta y evidencian cuál es la prioridad y el accionar típico de estos grandes estudios de renombre: el negocio del conflicto. En la práctica esto implica ir por los grandes clientes, empresas de no menos de 600 empleados y un nivel de facturación importante, comúnmente multinacionales, y venderles sus paquetes de productos: resolución de conflictos gremiales “express”, promesas de erradicar al sindicato de la compañía y tácticas para prevenir el sindicalismo, como si de alguna enfermedad se tratase. Este accionar, no solo está lejos de resolver los conflictos, ya que aleja a las partes involucradas (empresa y Sindicato) e interpone una barrera entre ellas, dejar el control de la situación en manos de letrados que dicen defender los intereses de la compañía en cuestión, genera una grave fricción permanente que agudiza la situación indeseada. No obstante, el negocio del conflicto y extender los tiempos del mismo parece ser uno de los principales objetivos de estos grandes estudios jurídicos, ya que como la gran mayoría sabe, cobran a sus clientes, no solo un cargo mensual por la asesoría, sino también por cada reunión, por la presencia requerida en las audiencias del ministerio de trabajo y la firma de cada papel que sea necesario durante el conflicto. Lo que nos lleva a hacernos la inevitable pregunta: ¿Hasta qué punto se interesan los presuntos defensores del interés de una corporación, en resolver un conflicto gremial? Los hechos demuestran que no solo se estiran los plazos de resolución del mismo, sino que además perjudican económicamente a sus clientes, y lo más sensible que puede verse afectado en estos casos, la relación entre la empresa y sus trabajadores, que en muchos casos no se puede volver a restaurar una vez alcanzado el acuerdo con el sindicato.

La situación de NCR Argentina no escapa a este modelo de negocio corporativo de los grandes estudios jurídicos, tal es así que luego de casi un mes de haberse iniciado acciones gremiales “leves” por parte de sus trabajadores, la empresa acudió al Ministerio de Trabajo de la Nación a solicitar una audiencia para conciliar una salida a este conflicto, que como se mencionaba antes, data de Octubre de 2014. El lunes 4 de Mayo se hicieron presentes en el organismo de trabajo el Secretario Adjunto Lic. Christian García, el Secretario Gremial Ignacio González Lonzieme y la Dra. Nadia Kalapis, por parte de la Unión Informática dando plena demostración del interés por parte del sindicato en resolver el conflicto, mediante la firma de un acuerdo entre ambas instituciones en pos de mejorar las condiciones de sus trabajadores. La desagradable sorpresa fue que por la parte empresaria ningún directivo concurrió a la audiencia y simplemente asistieron en su representación, dos abogados pertenecientes al estudio jurídico “Funes de Rioja”, lo cual evidenció a las claras la falta de predisposición por parte de la compañía para involucrarse y resolver los problemas que originaron la actual situación.

En dicha audiencia, los abogados plantearon que la compañía “no quiere firmar nada con el sindicato”, y al tratar de buscar las razones objetivas a dicho lineamiento, la respuesta fue un simple “porque no” vació de argumentos como si de un simple capricho se tratase. Acto seguido como muestra de buena fe ante la cartera laboral, la Unión Informática levantó la medida de fuerza aceptando un cuarto intermedio y una nueva audiencia para la cual el mismo Ministerio de Trabajo solicitó la presencia de algún directivo de NCR Argentina. Esta audiencia se llevó a cabo el Jueves 7 de Mayo, y en esta oportunidad, no solo no se presentó ninguna autoridad de la empresa, sino que enviaron en su representación a un solo abogado para decir que “no podía tomar ningún tipo de decisión al respecto del conflicto” y que necesitaban más tiempo. Sin duda la actitud soberbia de la empresa y el mensaje enviado por sus letrados, no hace otra cosa que agravar la situación, como suele pasar cuando el negocio no es resolver el conflicto, sino ganar tiempo, extender el mismo y facturar servicios de asesoría interminables, perjudicando directamente los intereses de su cliente.


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

  • Funes de Piojo

    Cuervos!!! Esos abogados con trajes caros y que quieren cagar mas alto que el culo, son los que denigran la profesión y hacen que todos parezcan chantas… lacras con BMWs y vida de country, llenandose los bolsillos de plata a costa de las necesidades de la gente.

    • legales

      Estuve en elpiso 16 # sin poder bajar a trabajar al piso 15. Porque no me dejaban salir y no fue personal del edificio eran ustedes !!! Me tuvieron de rehen les va a salir caro manga de vagos hdppp trabajen desgraciados . Lo mas que me hicieron hoy no se los perdono !!!! Voy a ir a legales . USTEDES NO ME DEJARON SALIR DEL PISO

    • Ilegales

      Si vas a llorar asi, dala cara, no te escondas atras del teclado. O sos algun pm lamebotas de la empresa que se le corta el curro?

    • Unidos por la rvolucion

      La misma seguridad de NCR te tenia de rehén por normativas de la misma empresa que tanto lames. Vos querías salir y yo quería ir a buscar mis pertenencias que tengo en mi box. Lo sorprendente es que gente como vos piensa que va a crecer en la empresa y no se da cuenta que nacieron ñoquis y van a morir ñoquis.

    • Carlos Peralta

      Jajaja… “Les va a salir caro”, “voy a ir a Legales” (¿¿¿¿???) ¡Pero qué terror, carajo! Andá no más, mientras los que se la bancan con la huelga buscan abogado defensor. Sos pura espuma, campeón.

  • Gonzalo Hernán

    Excelente análisis de una situación más que común. El sindicalismo como una enferemdad, una epidemia; La negativa rotunda y sin fundamentos ante el lineamiento “no quiere firmar nada con el sindicato”; LA NO INVOLUCRACIÓN DE LAS AUTORIDADES DE LA EMPRESA, nos sirven como prueba irrefutable de que el mundo lo manejan un montón de MERCENARIOS, porque son eso, MERCENARIOS DE TRAJE Y CORBATA, que defienden los intereses de los que nos oprimen dìa a dìa.
    ES UN LUCHA. Lo será si tiene que serlo. ELLOS, con sus abogados y su dinero, y nosotros los trabajadores unidos con lo que tenemos: nuestra CONCIENCIA y las manifestaciones, huelgas, paros… lo que sea necesario. EL MUNDO ES NUESTRO.

  • Catulo Castillo

    Una pregunta; anduvieron diciendo que tenian presencia en el piso 16 y no dejaban entrar o salir a la gente o algo asi.
    Sin embargo habia dos o tres personas, delegados en la puerta del piso 16, parados nada mas, sin mucho mas que eso………pero adentro se hablaba como si fuera una toma de rehenes de ISIS armados con granadas.

    Estem…..la idea era pararse en el 16 o deambular por ahi, haciendo presencia de reclamo no? Todo el asunto de “no podes salir no podes entrar” eran ustedes o era NCR bajando linea de terrorismo sindical? Porque no me cierra mucho que digamos.

    • *

      preguntale a alber la orden era de NCR nadie entra ni sale

  • elzo

    Mi solidaridad a los compañeros reprimidos por la policia, esperemos que la UI este a la altura de lo que los compañeros pusieron en juego y no haga la gran IBM donde los echaron de la puerta con solo mirarlos fuertes y despues lo relataron como una gesta heroica del tipo “a nosotros no nos echaron, nosotros elegimos rajar”.

    • Pablo Luciano Dorin

      En toda movilización, por pequeña que fuese, la prioridad de la Unión siempre fué la seguridad e integridad de las personas. Nustro objetivo es que todos estemos mejor,por lo tanto no se trata nunca de “aguantar”; estamos totalmente en contra de la cultura del aguante, y no sólo por el gusto de hacer las cosas pacíficamente sino porque tampoco es necesario acudir a ninguna acción violenta.

      En la Unión Informática, ante todo, usamos la inteligencia como principal herramienta.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.