bet365 UK

wordpress joomla template

ncr-logo

NCR: el Ministerio de Trabajo desestima impugnación sobre el acuerdo salarial firmado en 2014

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Empresas, NCR

Tras el rotundo triunfo de los empleados de NCR plasmado en el acuerdo firmado luego de la huelga que paralizó la compañía en octubre y noviembre últimos, la Seccional Capital Federal de la UOM intentó impugnarlo pero recibió un revés del Ministerio de Trabajo al desestimarla. ¿Una maniobra de la empresa?

Como anécdota de los matices que tomó uno de los conflictos gremiales más resonantes de 2014, la huelga en NCR Argentina con sus eternas semanas de parálisis, un “cuarto intermedio” gracias a la conciliación obligatoria y el esperado acuerdo que cerró el mismo, hubo un episodio donde una entidad gremial ajena a la actividad además de intentar sospechosamente tener injerencia, buscó el fracaso del acuerdo -tan necesario para los trabajadores de NCR que a la fecha muchos de ellos percibían salarios de $3.048-. Se trata de la Seccional Capital Federal de la Unión Obrera Metalúrgica, una de las entidades gremiales más tradicionales del ámbito sindical argentino, que lejos de avizorarse como un obstáculo en los objetivos de la Unión Informática, representó un leve escollo para desandar el conflicto de aquellos meses.

Tras la presentación por parte de la UOM Seccional Capital para impugnar el acuerdo entre NCR Argentina y la Unión Informática que además de los sustanciales aumentos salariales impidió el despido de muchos trabajadores, la cartera laboral desestimó la impugnación al acuerdo reconfirmando la solidez y continuidad del mismo con todo su vigor.

Tras la presentación por parte de la UOM Seccional Capital para impugnar el acuerdo entre NCR Argentina y la Unión Informática que además de los sustanciales aumentos salariales impidió el despido de muchos trabajadores, la cartera laboral desestimó la impugnación al acuerdo reconfirmando la solidez y continuidad del mismo con todo su vigor.

El hecho lleva a reflexionar inevitablemente sobre el por qué y presta a realizar algunas aclaraciones, destacando que la Unión Informática no rivaliza con otras entidades sindicales. Es evidente que no todos los sindicatos defienden los mismo intereses: mientras los empleados de NCR organizados en la Unión Informática llevaban a cabo una medida de fuerza que se extendió por varias semanas en busca de un mejor salario y condiciones de trabajo más favorables, representantes de la Seccional Capital de la UOM se presentaron durante la conciliación obligatoria a realizar una serie de supuestos reclamos que nada tenían que ver con el conflicto gremial de entonces. Básicamente, exigían que NCR Argentina abonara supuestos aportes sindicales pertenecientes al personal que se desempeñaba en una planta industrial de la firma en la ciudad de Bahía Blanca a mediados de los años noventa. Recordemos que NCR, al igual que numerosas empresas tecnológicas de renombre (HP e IBM entre otras) provienen de la producción y comercialización de hardware. Más allá de que dicho reclamo tenga o no asidero de algún tipo, la demanda -además de extemporáneo y ajena a la huelga de meses atrás- ocultaba otra finalidad que a las claras iba en contra de los intereses de los empleados de NCR, y que meses después de finalizado el conflicto, tuvo un coletazo que por dictámen del Ministerio cayó en saco roto.

Sin vuelta atrás

En resumidas líneas, la fugaz intromisión de dicha entidad en un conflicto ajeno a ella halló un nuevo episodio algunas semanas atrás en enero cuando la UOM presentó una solicitud de impugnación al acuerdo en NCR Argentina en el ámbito del Ministerio de Trabajo. Es decir: buscaba que el acuerdo quedara en la nada aduciendo tener la potestad de representación gremial dentro de la actividad en NCR. Más allá de los tintes administrativo-jurídicos que el vacío dicho reclamo pueda tener, la UOM buscó impugnar un acuerdo que además de mejorar la situación de los empleados de NCR también logró la reincorporación de empleados despedidos por la empresa en el marco de la huelga en una alevosa actitud antisindical y discriminatoria, hecho que pone en serio cuestionamiento el principio de solidaridad y altruísmo que toda organización sindical debe comportar. Finalmente, la cartera laboral desestimó la impugnación al acuerdo reconfirmando la solidez y continuidad del mismo con todo su vigor. La lectura adicional de esto es que además de la continuidad del acuerdo, se sienta precedente sobre cual es el sindicato representativo para la actividad informática dado que otra entidad que dice poseer injerencia en este ámbito fue rechazada de lleno por el propio Ministerio de Trabajo.

Por supuesto que de este episodio que pudo ir en detrimento de los informáticos en NCR Argentina, la empresa aprovechó la jugada del gremio metalúrgico al aducir que ‘NCR no es una empresa informática’, falacia que ni siquiera vale la pena contraargumentar para desmentirla, y además objetó el acuerdo firmado en noviembre, hecho que lleva a pensar que el vergonzoso episodio pudo haber sido promovido por la propia empresa en un “manotazo de ahogado” por evitar la sindicalización de su personal. Es hora para NCR de resignarse y aceptar que no hay vuelta atrás.

La informática dejó de ser un mero sector o una mínima parte operativa de cualquier actividad económica para convertirse además en una en una industria específica con la imperiosa necesidad de poseer su propia representación sindical

Leyendo entre líneas

En la línea comunicacional de la Unión Informática raras veces se hace menciones de otras entidades sindicales dado que no ha habido hasta el momento disputas sobre cual sindicato posee injerencia en la actividad informática, cuestión que se resolverá en forma progresiva de la mano del contínuo avance de la sindicalización del sector y la consecución de la Personería Gremial por dictámen del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, no es la primera vez que en medio de conflictos gremiales enrraizados en el reclamo de empleados que no son oídos por las empresas deciden declararse en huelga, aparecen sindicatos exógenos a la actividad arrogándose una supuesta representatividad que no tienen. Tal es el caso de la memorable huelga en Neuralsoft (que justamente transcurría en paralelo en la Ciudad de Rosario mientras en Buenos Aires se daba la huelga en NCR), que a horas de iniciada, los empleados de paro fueron amedrentados por una patota de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario. Una situación parecida se dió en 2013 en la ciudad de Mar del Plata durante un conflicto gremial donde en una audiencia ministerial irrumpió el Sindicato de Comercio rasgándose las vestiduras por “cuestiones de encuadramiento gremial”.

Es entonces que cabe preguntarse: ¿qué buscan o qué defienden estos sindicatos que sospechosamente aparecen cada vez que la Unión Informática declara una huelga en una empresa? La respuesta queda a criterio del lector, cosa de que no se interprete el presente artículo como tendencioso. Pero para no entrar en tecnicismos que puedan prestarse a confusión, coexisten varias realidades que revisten más de relativo que de absoluto, y es que si bien pueda haber solapamiento de potestades de representatividad entre sindicatos, los antiguos convenios colectivos tradicionales (Comercio, Metalúrgicos, Telefónicos, etc.) si bien comprenden vagamente la tarea de ‘operador informático’ (o ‘auxiliar administrativo’ en el CCT de Comercio 130/75, que data del año 1975), ni por lejos satisfacen en el total sentido de la palabra la amplia gama de diversas disciplinas y puestos de trabajo que existen en el sector IT hoy en día. Es decir: la informática dejó de ser un mero sector o una mínima parte operativa de cualquier actividad económica para convertirse además en una actividad específica, en una industria específica, que así como creció a la luz de los avances tecnológicos y al impulso estatal de la última década, también gestó en forma inherente la necesidad de representación sindical arraigada en el “lado B” de dicho desarrollo que fueron los magros salarios y el maltrato laboral como sesgo de la flexibilización laboral de los noventa.

El interés de los trabajadores como bandera

Pese a quien le pese: la Unión Informática tiene como principio inamovible e inapelable la exclusiva defensa del interés de los trabajadores informáticos.

Pese a quien le pese: la Unión Informática tiene como principio inamovible e inapelable la exclusiva defensa del interés de los trabajadores informáticos.

Desde el seno de la Unión Informática, y recordando que en numerosas publicaciones se mencionó, este sindicato respeta la democracia sindical tanto dentro y fuera del mismo, reconociendo que es el informático quien tiene la opción y el derecho de elegir qué sindicato considere representativo. Sin embargo, también existe la obligación moral de exponer el cuadro situacional en completitud evidenciado en los hechos que han venido ocurriendo a la fecha en relación a otras entidades sindicales que se reitera no pertenecen a la actividad informática. Asimismo, otra de las aristas, lamentable de por sí, es que mientras algunos llevan a cabo la organización de los empleados del sector IT buscando mejores salarios y condiciones laborales más favorables, otros actores intentan defender intereses que no son de los trabajadores, lo cual hace, como se dice popularmente, “caldo gordo” a las empresas que, al suscitarse una huelga, éstas esgrimen el argumento de “internas gremiales” en lugar de admitir la existencia de un conflicto puertas adentro, apoyados algunas veces por medios de comunicación pro empresa, como fue en el caso de la huelga en Neuralsoft donde un medio local y una revista de tinte corporativo publicaron falazmente que se trataba de una disputa intersindicatos cuando en realidad, con el patrocinio de la empresa, una patota amenazó con represalias a informáticos en huelga.

Describir la totalidad de la situación es algo que merece un estudio propio del que no faltará oportunidad de ser publicado en provecho de la comunidad informática como viene haciéndose hasta ahora de la mano de los emitidos desde la Secretaría de Comunicación en conjunto con la Secretaría Legal.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.