• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

El aumento de 30% que otorgó la empresa NCR Argentina trajo por un lado alivio para los salarios aún atrasados de los empleados, pero hubo un problema. Siendo que los empleados con hijos no habían percibido este beneficio por el mes de mayo, la Secretaría Gremial atendió el pedido de los afiliados, que comunicaron el error en la liquidación. La gestión realizada ya encauzó el problema: el tope por reintegro de guardería ya fue actualizado.

Durante el mes de mayo, varias afiliadas de NCR se pusieron en contacto con el Centro de Atención de la Unión Informática, informando que luego del último aumento salarial la empresa había dejado de pagar los reintegros por gastos de guardería, dado que el tope máximo hasta el cual se puede percibir este adicional.

Éste límite no había sido actualizado dejando afuera así a casi todos los empleados que recibían este beneficio logrado por la organización gremial tiempo atrás junto con el adicional por idioma extranjero.

El beneficio por guardería se paga en NCR a los empleados con hijos en edad preescolar que cobran hasta $ 15.000. El aumento de los salarios en la empresa elevó el mínimo a más de $16.000, con lo cual, muchos empleados dejaron de cobrar este beneficio.

Fue entonces tras gestión gremial de la Unión Informática, que NCR se dispuso a actualizar el tope para reintegros por gastos de guardería.

Las consultas enviadas al Centro de Atención al Afiliado (atencion@unioninformatica.org) pasaron inmediatamente a manos de la Secretaría Gremial a cargo de Ignacio Lonzieme, quien rápidamente solicitó diálogo con autoridades de recursos humanos de la empresa para poder solucionar esta problemática que afectaba a varias empleadas afiliadas.

Un problema en el pago de salarios, producto de un error de la empresa, fue rápidamente corregido gracias a la gestión de la Unión Informática. En NCR Argentina los aumentos de mayo elevaron los salarios de los empleados. No obstante, la empresa omitió elevar el tope salarial a partir del cual los empleados con hijos en edad preescolar perciben el adicional de reintegro por gastos de guardería. A partir de la alerta de los afiliados, que no percibieron el reintegro en junio, y la intervención de la Unión, la empresa no sólo actualizó el tope salarial para percibir el beneficio, sino también pagará retroactivamente a los empleados perjudicados.

Luego de las gestiones llevadas adelante por la organización gremial con representantes de la firma, Paula Rodriguez Martin, manager de recursos humanos en la compañía, se comprometió a elevar el tope salarial fijado en $15000 a $18000 brutos, produciendo así que las afiliadas afectadas vuelvan a percibir este importante beneficio.

Por otra parte, se logró que esta actualización sea retroactiva al mes de mayo, por lo que aquellas empleadas que presenten la documentación correspondiente, pueden cobrar incluso los montos que no habían sido efectuados por este error.

Por más adicionales al salario

Ignacio Lonzieme remarcó por su parte, que si bien lo logrado hasta la actualidad es muy importante en una empresa como NCR que aun no ha firmado el Convenio Colectivo de la Unión Informática, “queremos que los empleados sigan obteniendo los beneficios que se plantean en el Convenio y que ya gozan más de 5000 informáticos en otras empresas del sector”.

Es por esto, que aun sin aplicarse el Convenio en NCR, la Unión Informática realiza un constante seguimiento de la evolución y lo que falta cumplir por parte de NCR.

El adicional “antigüedad” que ya cobran todos los empleados bajo Convenio en otras empresa, y que trae un beneficio principalmente para aquellos con más años en la empresa es un punto en la agenda de la Secretaría Gremial a tratar con la empresa junto con la implementación de “seniorities” y los 7 días extra de vacaciones o la “Semana UI” para los afiliados a la Unión.

Desde el inicio de la organización gremial de los empleados de NCR Argentina con la Unión Informática en 2014 hasta el presente, mucho ha cambiado la situación en la empresa. Desde los notables aumentos salariales -impensados años atrás-, hasta pago de adicionales como idioma o el reintegro por guardería, son producto de la organización y el trabajo gremial de la Unión Informática. Y aún queda mucho camino por recorrer.

Tags:

También te puede interesar

Nuevo delegado normalizador en NCR Argentina

Luego del extenso y duro conflicto que mantuvo paralizada a la multinacional informática NCR ...

NCR: aumentos de casi 70%

Luego de la huelga que la Unión Informática realizara en octubre en la empresa ...