bet365 UK

wordpress joomla template

Neoris_logo

Neoris: actualidad gremial y entrega del petitorio

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, Delegación Rosario, Interior, Neoris

Neoris se suma a las compañías con presencia de la Unión Informática donde se presentó el petitorio en el cual se concentran las demandas más urgentes en materia salarial y otras mejoras pendientes por parte de la empresa. En esta nota, los detalles del mismo y la actualidad gremial de los últimos meses.

En publicaciones de índole general sobre las diferentes aristas de la industria IT se expresa tanto las problemáticas comunes a todas las empresas, las particularidades de cada una, y también cómo va modificándose algunas características conforme avanza el sindicalismo informático. A fuerza de búsquedas de consenso pero también de conflictos gremiales siempre legitimados por la participación de los propios empleados de tal o cual compañía IT, -a contramano de la unilateralidad con la que se maneja el empresariado-. En un análisis sobre el status puntual de cada empresa, -próximo a publicarse en un ranking que está construyendo la Unión Informática-, a priori puede hablarse de tres grandes grupos: empresas cuyo personal está (ponderando condiciones salariales, laborales y de trato digno por parte de su estructura jerárquica) como buena, mala o regular. Neoris, según vino corroborándose desde el inicio de la gestión gremial de su comisión interna de delegados, más mala que regular. El relevamiento, una vez finalizado, echará toda la luz y podrá saberse a ciencia cierta. Por lo pronto, es hora de exponer cómo ha evolucionado (o no) la situación en los últimos seis meses cuando se publicó el informe ‘Neoris profundiza su política de despidos y precarización’, hallando una antesala en otro informe emitido un mes antes sobre la situación particular en cada sede de la empresa (ver nota ‘Neoris: actualidad gremial de la empresa’, del 28/02/14).

La situación específica de Neoris reviste lo mismo que la mayoría de las empresas del sector IT: una carencia absoluta de políticas de recursos humanos sumado a una improvisación total en la administración de los proyectos. La pregunta que puede rondar en la cabeza de cualquiera es ‘¿qué clase de modelo de negocios es sostenido con tales lineamientos como estrategia?’. Aunque fácil de especular sobre la respuesta, lo que sí se sabe con exactitud es que más que una característica de mercado IT, pareciera que son los vicios del empresariado actual: negocios rápidos, escasa inversión y precarización laboral, una especie de “hit and run” corporativo que hace culto al cortoplacismo, y cómo más de una vez se criticó en publicaciones de este sitio, prácticas que resultan al final, autodestructivas.

La precarización laboral como política de recursos humanos

Según han estado relevando los delegados en Neoris, en 2014 continuó la “bajada de línea” respecto de deshacerse a través de despidos directos o indirectos de empleados considerados “caros” por su ‘seniority’ o categoría. En la sede de Rosario fue a través de despidos directos, en Buenos Aires fue a través de los mencionados despidos indirectos inducidos a través de renuncias, en los cuales se reemplazó a empleados altamente calificados con varios años de experiencia por nuevas contrataciones de empleados con poca experiencia o que recién inician su carrera laboral en la informática. Para no prestar a malas interpretaciones o interpretaciones de mala fe, por supuesto que en una industria tecnológica con tanto potencial como lo es la autóctona, la incorporación de nuevos empleados, sobretodo los más jóvenes, son bienvenidas. Sin embargo, es más que repudiable que como práctica de recursos humanos, Neoris busque abaratar costos deshaciéndose de empleados talentosos. Dicho de paso, esta práctica representa además una forma de precarización laboral: los nuevos ingresantes comienzan a trabajar por salarios muy inferiores a los de los empleados despedidos y asumiendo tareas para las cuales no están calificados y tampoco son capacitados, siendo las exigencias motivo de que la jornada laboral sea muchas veces insoportable.

Comisión Interna de la Unión Informática en Neoris: Paula Natalí Béguelin (izq.), delegada en Rosario; Abel Peralta (der.), delegado en Buenos Aires.

Comisión Interna de la Unión Informática en Neoris: Paula Natalí Béguelin (izq.), delegada en Rosario; Abel Peralta (der.), delegado en Buenos Aires.

En el día a día, para quienes deben lidiar con la mediocridad de Neoris, esto lo vivencian en el proyecto Telefónica de Argentina S.A., en la jerga de Neoris ‘TASA’. El común denominador es, por la razón anteriormente descripta o bien por la insuficiencia del número de empleados, la sobrecarga de trabajo. El paso inmediato a ello es la mala calidad de servicio, a la cual consecuentemente y en pos de “satisfacer al cliente a como dé lugar”, la presión recae siempre sobre los empleados, que ya atiborrados de trabajo, deben soportar la histeria de líderes y supervisores. Cabe recordar en este punto otro de los horizontes de la Unión Informática: terminar con el maltrato como práctica habitual en las empresas. Este legado de la flexibilización de los años 90 -cuando luego de décadas de avances en lo referente al trabajo y la seguridad social, y luego echado por tierra, hoy continúa como algo “normal” en varias empresas, y Neoris no escapa a este modus operandi donde los proyectos o unidades de negocios son manejados como un feudo. A la par, el exceso de carga laboral se ve empeorado en la falta de pago de horas extra, -en total violación de la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) sobre las horas complementarias-, que Neoris también adscribe como política (ver sección ‘Las horas extra’).

Pese al impacto en la calidad de servicio, Neoris lleva la delantera contra otros competidores como Accenture en la contratación para proveer soporte de nivel 2 (soporte entre la mesa de ayuda para usuarios y el mantenimiento correctivo). La clara rapacidad del mercado también se refleja en posturas que adoptan las empresas entre sí: en el caso de Neoris, el socio incómodo es Accenture y otros “business partners”, como les dice en la jerga. Siendo Neoris la empresa contratada para proveer servicios a Telefónica, sus competidores con quienes debe casi obligadamente trabajar en forma interdependiente, en una suerte de boicot demoran la transferencia de información y el soporte que deben dar como responsables del mantenimiento de diferentes sistemas. En consecuencia, los empleados de diferentes áreas de soporte de Neoris trabajan a ciegas, sin documentación ni reglas claras de juego, con lo cual el trabajo diario es mucho más que un ‘desafío’, esa palabra tan abstracta y malinterpretada de las que las oficinas de RR.HH. se han hecho un fanatismo, es una ley de la selva.

Horas extra: la deuda impaga

Es importante reiterar lo dicho líneas arriba: la gran mayoría de las empresas IT no pagan horas extra y argumentan que es “una política de recursos humanos”, pero es una violación a la Ley. Neoris está entre esas empresas.

Deuda impaga: la mayoría de las empresas informaticas aún sigue sin pagar las horas extra de sus empleados. El reclamo sobre esta materia pendiente crece cada vez más, y algunas empresas han comenzado a pagarlas ante el reclamo de los empleados y de Unión Informática. Neoris tiene pendiente cumplir con la ley y pagar horas complementarias a sus empleados, cosa que hasta el momento ha comenzado a hacer en forma parcial y plagado de irregularidades.


Deuda impaga: la mayoría de las empresas informaticas aún sigue sin pagar las horas extra de sus empleados. El reclamo sobre esta materia pendiente crece cada vez más, y algunas empresas han comenzado a pagarlas ante el reclamo de los empleados y de Unión Informática. Neoris tiene pendiente cumplir con la ley y pagar horas complementarias a sus empleados, cosa que hasta el momento ha comenzado a hacer en forma parcial y plagado de irregularidades.

En las publicaciones de actualidad sobre Neoris se denunció esta irregularidad y han habido algunos avances gracias a la presión gremial, algo que por supuesto la empresa no reconocerá jamás. A la fecha, todavía queda una brecha entre quienes perciben el pago de horas extra y quienes no, y esto está supeditado a la discrecionalidad y el nepotismo de los líderes de proyectos o gerentes responsables de área. Un ejemplo de ello es lo que sucede en el proyecto ‘La Bolsa’, que cuenta con treinta empleados. Como en todo proyecto, hubo que realizar entregas de trabajo y cumplir con metas predeterminadas donde además de horas extra, hubo que trabajar sábados, domingos y feriados. Días donde hubo picos de trabajo fueron, por ejemplo, el Primero de Mayo, Jueves Santo y el miércoles 2 de julio, donde los empleados vieron su jornada laboral extendida hasta las 22:00 h.. Si bien el Jueves Santo es un día laborable y la Ley contempla el cumplimiento de horas extra, es ilegal realizarlas a título gratuito, siendo el empleador quien se obliga a remunerarlas en forma acorde.

Habiéndose convertido en algo insostenible la situación dado que no se trata del promedio de unas escasas horas extra realizadas sin remuneración alguna a las que lamentablemente el informático está acostumbrado, el abuso dió lugar a un nuevo reclamo al cual se puso al frente la comisión interna de la Unión Informática y Neoris no tuvo más remedio que comenzar a regularizar la situación. Eso si: hasta la actualidad, en forma parcial. Actualmente, los empleados no han percibido la remuneración por sus horas sino que se implementó la maniobra capciosa de “devolver las horas”, es decir, otorgar horas libres sin abonarlas. Como detalle final es importante denunciar que algunos empleados aceptan este esquema bajo presión o por temor a represalias.

Mientras tanto, la alta dirección…

En forma reciente, en Buenos Aires, miembros del directorio de Neoris realizaron un ciclo de reuniones por grupos en el convento Santa Catalina de Siena bajo el mote de ‘Quarterly Tour’, tal como se llama al informe trimestral donde se plasma el estado de la empresa, sobre el cual los empleados tienen noción de que se trata sólo de marketing interno sin efectos reales en el día a día. Ello se evidencia, por ejemplo, en el popularmente conocido “autobombo” que hace de sí la empresa al comunicar en dicha jornada que Neoris era “líder absoluto en Chile”, pero no se hace mención del pasar interno en la Argentina. Dentro de la misma línea de información vacía, el director de “capital humano” (mote de moda ahora para la infame área de RR.HH.) habló de supuestos bonos y premios de fin de año, los “procesos” evaluatorios, etc.., por lo que hubo cruces en torno al reclamo de una reunión con empleados para tratar en forma seria y real los temas que verdaderamente importan y no cuestiones inútiles. Fue entonces que el directivo expresó que “consideraría la reunión solicitada”, cosa que a la fecha sigue a la espera.

Última instancia del petitorio

Al igual que en las otras empresas donde la Unión Informática tiene presencia, va cerrándose la entrega de los petitorios donde se ratifican los reclamos a las cuestiones más urgentes. Sin necesidad de explicitar aún más lo motivos y el carácter final y previo a toda conflictividad que pueda iniciarse ante la falta de respuesta al mismo, a continuación la copia del petitorio enviado:

Palabras finales

Es cierto que cada una de las empresas tiene sus particularidades en todo sentido, incluyendo al personal y la forma que éste tiene de reaccionar ante cada situación. Yendo un poco más lejos, también se diferencian las formas en que cada conjunto de empleados reaccionan de diferente manera ante los atropellos de la dirección de las empresas. Desde la perspectiva de la Unión Informática como sindicato representativo en la industria, se observa que los procesos de asimilación de la actividad de organizarse gremialmente van acelerándose y lo que antes tomaba años en darse lugar, como por ejemplo, el caso de Sonda, que luego de dos años de conflictividad intermitente se ha logrado un acuerdo salarial en beneficio de todos sus trabajadores, en 2014 se han sucedido otros conflictos que en tiempo récord culminaron con la capitulación de la actitud negadora y soberbia de las empresas y un acuerdo salarial. El factor que determina la consecución de ello está determinado por el grado de participación de los empleados, y si bien es honesto y realista admitir que han habido avances y estancamientos en la organización gremial de los empleados de Neoris, paulatinamente comienza a vislumbrarse algunos cambios, como una modificación en la cuestión de las horas extra. Claramente resta mucho trabajo por hacer, y es por ello que a la par del trabajo que viene realizando la comisión interna de los delegados de la Unión Informática en Neoris, es necesaria la participación de todos los empleados. Quienes deseen ponerse en contacto con los delegados pueden hacerlo a través de neoris@unioninformatica.com.ar

Etiquetas:, , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

  • Desarrollador

    Otra vez incrementos bajisimos

    • Saul Ubaldini

      Hagan paro y van a ver como se acomodan

  • Pablo

    Paro.. como en Neural Soft.. con que no trabajen por una o dos semanitas van a ver como te dan lo que corresponde.

  • Pablo

    Trabajar para NEORIS es una cargar, con el nuevo aumento salarial del 8%, me comio la inflación…. ¡
    Que cargada porfavor!

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.