bet365 UK

wordpress joomla template

itlat_logo

Neuralsoft: la huelga llega a su vigésima jornada

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Páginas, UI en los medios

El conflicto gremial informático en Rosario llegó a su vigésimo día. A contramano de la expectativa sobre un conflicto abreviado dadas las facilidades que el socio gerente de Neuralsoft, Gustavo Viceconti, tiene para llegar a una salida conveniente a ambas partes, muestra una actitud hostil y que día a día empeora tanto el panorama en general como el humor social de los empleados en huelga.

Nota Unión Informática re-publicada por ITClat (29/10/2014)

En las últimas horas, los empleados de la empresa optaron por la profundización de la medida, reafirmando el carácter de tiempo indeterminado de la misma.

Nunca antes visto, el conflicto en Neuralsoft se topó no solamente con un problema meramente gremial, sino también con una cuestión de obstinación, capricho y una incógnita sobre el modo de obrar de Gustavo Viceconti, socio gerente de Neuralsoft, quien además de ser el autor de cuanto atropello contra los trabajadores caracteriza a esta huelga, no deja de incurrir en conductas que empeoran la situación. Como si fuese de manual, recién iniciada la huelga, negó la misma -inclusive ante un medio televisivo que lo interpeló en la vía pública- y se desligó diciendo que ‘sólo tres personas pertenecían a la empresa’, cuando en realidad casi el 60% del personal se encuentra plegado a la medida.

Típico del estilo verborrágico que caracteriza a Viceconti, acostumbrado a presidir sonmíferos monólogos frente a sus empleados en las reuniones que suelen tomar lugar en Neuralsoft, envió una serie de correos electrónicos apenas comenzado el conflicto donde las evidentes mentiras reafirmaron la impostura y el nivel de mentiras con el que se maneja. En resumen, los primeros días de huelga se caracterizaron por una insólita violencia de parte de la patronal que, valiéndose de un evidente tráfico de influencias, movilizó a una patota sindical de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, y luego en forma sucesiva durante los días siguientes, a la fuerza policial de la Cria. Segunda Rosario que en forma intempestiva arremetió contra los trabajadores que se manifiestan en la puerta de la empresa, hechos que fueron constatados por dos funcionarias del Ministerio de Trabajo Provincial.

Continuidad de la huelga: intento de diálogo y represión policial

Garantizada la efectividad de la medida, la segunda semana transcurrió casi sin sobresaltos al conservarse sin cambios la paralización de los sectores comprometidos en la huelga, principalmente Costumer Care, la primera de línea de defensa de Neuralsoft que recibe el grueso de los requerimientos de los clientes y genera el flujo de trabajo de los demás sectores. Este sector tiene como punto indeclinable en el reclamo la reducción de la jornada a seis horas. Sólo cabe recordar algunos intentos de Viceconti de “resolver” el conflicto por e-mail sin ninguna intención de acercamiento real con los empleados a través de la representación del sindicato que ellos eligen.

La semana última, el tinte que adquirió el conflicto se apegó, lamentablemente, a los característicos de los primeros días, donde las voluntades compradas primaron por sobre la legalidad, derechos y garantías del trabajador, y en forma inusitada, la movilización de personal policial, guardia de infantería, e incluso la aparición de dos fiscales en tiempo récord no sólo llamaron la atención una vez más sino que deja en plena obviedad la complicidad y obsecuencia de los funcionarios públicos con Gustavo Viceconti. Contextualizando un poco más los hechos que plasmaron la última semana, el lunes 20 hubo un acercamiento de parte de los empleados en huelga que, representados por la comisión interna de delegados, buscaron instar a Viceconti a deponer su actitud infantil y reanudar el diálogo. Su respuesta fue una promesa de sanciones, descuentos salariales y suspensiones -de las que más tarde intentó negar y despegarse-, es decir, la criminalización de la protesta que, fiel al modo con el que Viceconti encara el conflicto -escalando la violencia en lugar de conciliar-, fue “echar leña al fuego”. En definitiva, quedó al desnudo una vez más la intención de Viceconti de no ceder ni un céntimo en el conflicto.

Sin embargo, a veinte días de iniciada la huelga, la forma inquebrantable en que los empleados se determinaron a conseguir lo que están reclamando, halló nuevamente una contrarespuesta violenta y altamente sospechosa cuando el martes 21 tomó lugar una irrupción sorpresiva de los fiscales Guillermo Apanowicz y Fernando Rodrigo, acompañados por un sorprendente despliegue policial que incluyó a la guardia de infantería y vehículos de traslado de detenidos, una desmesura para el tipo de conflicto que se plantea desde el primer día de huelga donde todo transcurre en forma pacífica.

Recapitulando sobre lo antedicho líneas arriba sobre este grosero episodio, el montaje teatral de Viceconti y quienes lo secundan comenzó con una supuesta acta labrada por una escribana no identificada (pagada por la empresa) donde algunos empleados atestiguaron ver una lista prehecha de trabajadores en huelga (con nombre completo y número de DNI) y la posterior constatación en segundos no más sobre qué empleados estaban en la medida de fuerza. A posteriori, el apersonamiento de fiscales y la fuerza policial que, a contramano de lo que habitualmente sucede en cualquier escena del crimen donde debe aguardarse la presencia de un fiscal durante horas, los fiscales Guillermo Apanowicz y Fernando Rodrigo aparecieron en cuestión de minutos y arremetieron contra los manifestantes en tono amenazante sobre represión de la protesta y detenciones, y lo que no deja de llamar la atención es su verbalmente manifiesta intención de “conversar con los trabajadores sobre qué salida deben optar para el conflicto”, es decir, fuera de su ámbito de actuación en lo penal, mostró la clara intención de tener una ajena injerencia en un conflicto de índole gremial claramente a favor del acuerdo fraudulento que busca Gustavo Viceconti donde, además de castigar la protesta y conservar las actuales condiciones ceteris paribus, busca principalmente cercenar la representación y protección de los trabajadores por parte de la Unión Informática.

En líneas generales, y para pleno entendimiento del mapa de situación, mientras los responsables de llevar adelante la medida (la Comisión Interna de delegados, el vocal de la Unión Informática, David Pedernera, y la Delegada Regional, Natalia Martínez) interpelaron a los fiscales por la irregularidad del obrar policial y administrativo de los funcionarios, buscando garantizar la seguridad de los empleados, se optó por retirarse del lugar. ¿Por qué? No es noticia que en lo relativo cualquier aspecto de la cotidianidad, existe la teoría y la praxis, o más bien, lo que debería ser y lo que es. Trasladando este principio a lo que aconteció ese día, ninguno de los empleados de Neuralsoft estaba incurriendo en falta o contravención alguna, porque además el reclamo se desarrollaba en la vía pública -sin impedimento de ingreso al edificio a quienes deseaban hacerlo-. Por tanto, no había habilitación al actuar de los fiscales en reprimenda a la protesta, que además, y apegándose a la determinación de la Unión Informática de no involucrar en los conflictos gremiales a partes que no tengan nada que ver, tampoco se comprometió la circulación vehicular. Sin embargo, visto y considerando que la maniobra que involucró a los fiscales y personal de la Cria. Segunda se apega a la obsecuencia con Viceconti y en forma abrumadora se deja ver las voluntades compradas por el empresario, cabía la posibilidad de que en forma ilegal hubiese una represión ilegal de la protesta, cosa que lamentablemente es habitual hoy día, teniéndose como antecedente los numerosos sumarios y afamada reputación de incurrir en abusos de autoridad que recaen sobre dicha comisaría, y en lo relativo al ámbito gremial, la tendencia que toma lugar hoy día de reprimir la protesta social en un contexto de descontento general sobre los despidos y cesanteos en diferentes industrias que ascendieron el índice de conflictividad gremial a nivel federal (casos autopartista Lear/metalúrgica TATSA-EMFER en Bs. As., por ejemplo).

fiscales_garcas

Finalizada la irregular maniobra de los fiscales movilizados por el tráfico de influencias, incluso se buscó amedrentar a los miembros citados de la Unión Informáticas con supuestas citaciones para comparecer en un juzgado por los hechos (no constatados) que ocurrieron durante la jornada. Los fiscales inclusive esgrimieron una supuesta orden de restricción por 48 h. para acercarse a las inmediaciones de Neuralsoft so pena de detención y procesamiento penal de quienes incurrieren en tal acto. Eso si: todo lo enunciado por ellos sin ningún documento escrito.

Más allá de la abyecta seguidilla de jugadas de Viceconti de desmantelar el reclamo de sus empleados a través de infundir temor, confusión, y amenazas, prosiguió la huelga en los días sucesivos y en motivo de ello, envió cartas documento a los empleados intimando a deponer la huelga y reincorporarse en el término de 24 h.. Lo raro del caso es que este inútil intento de “meter miedo” a través de la chicana sobre algo tan delicado como la continuidad laboral es un recurso que las empresas utilizan ni bien comienza la huelga, no después de varios días. Otra actitud “de manual” que queda inmediatamente sin efecto gracias a la asesoría legal del sindicato que, más allá de los instrumentos para refutar el intento, no tiene asidero legal ya que la no concurrencia a trabajar no es de carácter individual sino en el marco de una huelga.

intimacion_cd

Carta documento enviada por Neuralsoft S.R.L. a sus empleados desestimando la huelga e intimando a deponer la huelga. Un instrumento plagado de falacias, irregularidades y sin asidero legal.

Al fracasar el nuevo intento de Viceconti, la huelga que volvió a tomar forma el viernes último en la habitual presencia frente a la empresa con la ya conocida “carpa verde informática”, nuevamente recurrió al desfile policial con una movilización de efectivos típica de las que hay ante la comisión de grandes delitos, lo cual ya no atemoriza, sino que indigna aún peor a los trabajadores de Neuralsoft que ven con desprecio la violencia con que su empleador los trata ante un legítimo reclamo. Es claro que la imagen de Gustavo Viceconti no está en su mejor momento y queda evidenciado el carácter mafioso de su obrar.
Pese al ilegal intento de desalojo del viernes último que, por motivos de seguridad se optó por desmovilizar a los empleados en huelga presentes en el lugar, dado que en el contexto actual se entiende que existe la posibilidad del uso ilegítimo de la violencia por parte de personal de la Cria. Segunda de Rosario.

Desalojo1-171b95cf30 Desalojo2-0cf7fddb69 Desalojo3-85c3bfa49a Desalojo4-a8ba95fde1 Desalojo5-a4c1131440 Desalojo6-c3cf264f54 Desalojo7-082a219a62 Desalojo8-b7c0e16286 Desalojo9-4eb7d1d408

Más allá de que el desalojo de la movilización pareciese desalentador, incluso para quienes protagonizan la primer medida de fuerza informática en Rosario, el fin inmediato está garantizado: Neuralsoft está fuertemente afectado en sus operaciones, y pese a los supuestos “planes anticontingencia” que desde la empresa se intenta publicitar como un salvoconducto que garantizaría las operaciones “como si nada ocurriera”, cabe recordar que desfilan los clientes por la recepción de la empresa entregando notas de crédito por el incumplimiento de los servicios que Neuralsoft debería proveer.

Nota de la Redacción (ITClat): Este portal, en el pasado ha sido acusado de ser parcial en la difusión de este tipo de información, al publicar textualmente la versión del gremio Unión Informática que daba a conocer al mercado y a la ciudadanía. Queremos dejar claro que tratándose de trabajadores y de talento humano explotado, somos racionalmente parciales y no nos interesa defender otra causa. El trabajador no tiene dinero para influir en los medios, por esa razón compensamos justamente con la publicación del citado gremio. NO LO DUDEN, siempre seremos parciales en favor de la gente.

Marcelo Lozano – General Publisher IT CONNECT LATIN AMERICAN CHAPTER

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.