bet365 UK

wordpress joomla template

Novatium denunciada por accionar antisindical e irregularidades en el pago de haberes

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Anuncios, Novatium

Ante el ascenso innegable de la actividad gremial en Novatium luego del nombramiento de la Comisión Interna de Delegados, la empresa intenta inútilmente frenar la organización de sus empleados por medio de amenazas, aprietes y otras acciones de total mala fe. A raíz de esta situación, la Unión Informática ha radicado la correspondiente denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Nación advirtiendo lo que se vive puertas adentro en Novatium, y exponiendo el obrar de dos de sus máximos funcionarios: Omar Montani y Horacio Rojas. La presente denuncia, tal como se sentencia al final de la misma, avizora el final de siempre. Los detalles.
La vocación antisindical de Novatium es un problema extendidamente conocido en el mundo de las empresas IT, igual que su fama de precarizadora. Ahora la empresa optó por “elevar el tono” de su intentona antisindical y pasar a la fase del apriete y las amenazas.

La vocación antisindical de Novatium es un problema extendidamente conocido en el mundo de las empresas IT, igual que su fama de precarizadora. Ahora la empresa optó por “elevar el tono” de su intentona antisindical y pasar a la fase del apriete y las amenazas.

Los hechos ligados a la organización gremial dentro de una empresa suelen seguir una cohesión casi de manual: ante un clima de descontento y preocupación arraigado en el maltrato de las compañías, que se han ganado el mote de “negreras” -como es el caso de Novatium-, surge la necesidad de sindicalización que se materializa en la conformación de una Comisión Interna de Delegados. Ante ello, siguiendo la lógica del ‘accionar de manual’ susodicho, las empresas cualesquiera comienzan una carrera a la nada, unos “manotazos de ahogado” para evitar la organización de sus propios empleados y que producto de ello deban pagar salarios decentes, pagar horas extra, proporcionar un trato justo, y una larga lista de etcéteras. Esos manotazos de ahogado incluyen toda clase de actitudes ya conocidamente como obsoletas e incluso contraproducentes para la compañía y sus poco creativas dirigencias. Todo para terminar recayendo en lo mismo: un convenio que regule salarios y condiciones de trabajo. Eso sí: a través de un duro conflicto gremial, algo que por supuesto podría haberse evitado desde el primer día. Novatium va sin dudas por el mismo camino.

Hace algunas semanas se publicó el primer informe de actualidad gremial en Novatium tras el nombramiento de la Comisión Interna de Delegados de la Unión Informática, exponiendo con más detalles lo que ya era vox populi sobre la realidad que viven sus empleados día a día en las diversas sedes de la empresa y también en los clientes donde desarrollan sus tareas. Inmediatamente, se suscitaron dos reacciones de la parte de la empresa (si, también de manual) las cuales son detalladas a continuación, y son parte de lo expuesto en la denuncia radicada en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Copia de la denuncia presentada el viernes 29 de mayo de 2015 en el Ministerio de Trabajo de la Nación donde se exponen enfáticamente el obrar antisindical de los gerentes Omar Montani y Horacio Rojas, quienes optaron reaccionar de esa manera ante el rotundo fracaso de los intentos de disuadir a los empleados de Novatium de agremiarse en la Unión Informática y el fracaso de los magros aumentos salariales dados a modo de soborno -luego de haber negado recomposiciones salariales durante años a sus empleados-. Las maniobras de Montani y Rojas, contrarias a la Ley, derechos y garantías tanto constitucionales como del Derecho Laboral, no hacen más que exponer el grado de desesperación de Novatium ante el avance del sindicato y echa más leña al fuego en una empresa cuyas condiciones salariales y laborales han formado un caldo de cultivo propicio para la organización gremial y, del modo que reacciona Novatium, para un próximo conflicto gremial.

Aprietes y amenazas de los gerentes Omar Montani y Horacio Rojas: el núcleo de la denuncia

Horacio Rojas, gerente director operativo, y Omar Montani, gerente de operaciones, en el ojo de la tormenta luego de haber amenazado y apretado empleados ante la incipiente sindicalización de la empresa que ha tomado fuerza desde el nombramiento de la Comisión Interna de Delegados gremiales de la Unión Informática. En caso de haber sido amenazado o increpado por estos o cualquier otro gerente o supervisor, ponerse en contacto con la Comisión Interna de Delegados personalmente o a través de novatium@unioninformatica.com.ar

Horacio Rojas, gerente director operativo, y Omar Montani, gerente de operaciones, en el ojo de la tormenta luego de haber amenazado y apretado empleados ante la incipiente sindicalización de la empresa que ha tomado fuerza desde el nombramiento de la Comisión Interna de Delegados gremiales de la Unión Informática. En caso de haber sido amenazado o increpado por estos o cualquier otro gerente o supervisor, ponerse en contacto con la Comisión Interna de Delegados personalmente o a través de novatium@unioninformatica.com.ar

La vocación antisindical de Novatium es un problema extendidamente conocido en el mundo de las empresas IT, igual que su fama de “negrera”, como suele decirse en la jerga. Como los intentos “leves” para disuadir a sus empleados de agremiarse en la Unión Informática resultaron rotundamente inútiles (hecho que se dió a conocer en el anterior informe) Novatium optó por “elevar el tono” de su intentona antisindical y pasar a la fase del apriete y las amenazas. Tanto en el contacto que numerosos empleados de la compañía tienen con los delegados como también los descargos de muchos de ellos en los foros en este sitio web, para dicha tarea han demostrado particular entusiasmo dos altos funcionarios de Novatium: Omar Montani y Horacio Rojas.

El pasado viernes 22 de mayo, en una visita a la cuenta Telefónica de Argentina en Azcuénaga y Sarmiento, empleados denunciaron a la Comisión Interna de Delegados que Horacio Rojas amenazó con “rajar a la m…” a todo aquel que se sindicalice o tan sólo tome contacto con la Unión Informática. Con el mismo criterio de acción, Omar Montani, gerente de operaciones, suspendió durante dos días a los delegados bajo la excusa de “ausencia en el puesto de trabajo” cuando en realidad se trató del ejercicio de actividades gremiales que, no casualmente, fueron empleadas para acercarse a la sede Urquiza 2026 de Novatium el 13 de mayo para reclamar la entrega en término de recibos de haberes, el pago inmediato de conceptos remunerativos mal liquidados a varios empleados y el cese inmediato de la quita arbitraria del presentismo también a varios empleados (ver sección ‘¿Qué pasa con los salarios?’). En relación a la entrega tardía de recibo de haberes, había sido denunciada por varios empleados que existía una demora de hasta seis meses en la entrega de los recibos, lo cual representaba todo un escollo para cualquier empleado corroborar los ítems liquidado en sus salarios, y lo que es peor, no poder saber con exactitud qué descuentos ejecutaba Novatium cuando se cobraba de menos.

De la gestión de los delegados, empleados cobraron ítems que habían sido mal liquidados o bien, el ítem presentismo que había sido descontado sin motivo alguno. Un logro cuya represalia no se haría esperar. Aprovechando la ausencia de los delegados por estar arbitrariamente suspendidos, Omar Montani se apersonó en la sede Zavaleta el viernes 30 de mayo donde abordando a dos empleados que habían sido separados del grupo sentenció ‘vine a terminar con la sindicalización, ya tuve casos similares y ésta no va a ser la excepción’.

Habida cuenta del modo en que Novatium pretende lidiar con la organización gremial de sus empleados, se emite la presente denuncia que inclusive es un llamado de atención a otros gerentes y supervisores cuyo accionar sigue el mismo camino, y en la anterior publicación se dió a conocer respecto de los supervisores Vanina Zitelli y Matías Alfano. No casualmente, habiendo advertido ésto la compañía, en forma reciente borró de su sitio web la sección ‘staff’, donde figuraban sus diferentes caciques.

¿Qué pasa con los salarios?

Nuevos aumentos sorpresivos por la presión de la Unión Informática: bienvenidos, pero aún insuficientes

Los salarios, materia en la que Novatium se lleva el galardón a la mediocridad, tras el ingreso de la Unión Informática comenzó a emerger aumentos sorpresivos. Tomando nuevamente como referencia la nota ‘Actualidad gremial tras la llegada de la Unión Informática‘, apenas días después del nombramiento de los delegados, cierto porcentaje de incremento salarial -negado durante años a los empleados bajo las más ridículas excusas- comenzaron a darse en forma aleatoria en diferentes cuentas, como Telefónica de Argentina, Panamerican Energy, y en forma reciente, en la cuenta Correo Argentino (más conocida dentro de Novatium como ‘CORASA’), hecho que fue reportado tanto a los Delegados como en el foro presente en esta página, cuyo autor hace hincapié en que los aumentos recientes no se tratan de una casualidad o concesión de la empresa sino producto de la presión gremial. Es evidente que además de insultar la inteligencia de sus empleados, Novatium cree que dando ligeros incrementos salariales podrá evitar que continúe la presión en pos de un convenio salarial y de condiciones de trabajo (ver sección ‘¿Tuviste un aumento de sueldo sorpresivo? Preguntate cómo y por qué’ en la misma nota referenciada).

Irregularidades salariales, recibos adeudados y quita arbitraria del presentismo

Cada empresa tiene su modo de estafa salarial. Una que se ha convertido en un modo de obtener “dinero rápido y fácil” es la supresión arbitraria e injustificada del ítem ‘presentismo’ en el recibo de haberes. Este hecho ha sido denunciado desde el principio, pero ahora forma parte de la denuncia formal presentada en el MTEySS. El modus operandi consiste en una drástica regla que tras tres llegadas tarde de cinco minutos se quita el presentismo. Para ello, una parte importante del salario, un monto que oscila entre los $850 y los $1.000 según el caso, es cercenado del sueldo. Entre el modelo de negocio a desterrar de Novatium cabe el robo deliberado a través de esta estafa, hecho que al empleado le cuesta comprobar y reclamar a tiempo por el retraso a drede en la entrega de recibos de sueldo.

Ítem aparte merece el superclásico de las diferencias salariales entre empleados que ocupan la misma categoría. Entre las irregularidades en torno a los recibos de haberes, consta el hecho de que Novatium asigna a casi toda su población la categoría de ‘Técnico’, pero en el análisis de todos los casos (en un relevamiento llevado a cabo entre más de trescientos empleados) registra una curva salarial totalmente irregular. No está de más recordar que esto configura una violación al art. 81 de la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) que exige, entre otras cosas, el pago de similar remuneración para todos los empleados que realizan la misma tarea para todos aquellos que más allá de la errónea categorización de Novatium, se desempeñan en similares áreas.

La salida es siempre hacia adelante

Como corolario de la presente publicación tendiente a expandir los motivos que dan vida a la denuncia radicada el pasado viernes 29 de mayo en el MTEySS, volvemos a la “lógica de manual” de la que se habla al inicio del presente artículo. Es por ello que en todas las historias de conflictos gremiales en el sector informático de la mano de la Unión Informática fueron dándose de la mano de esta manera errónea de abordar las problemáticas inherentes al personal de cada empresa. Si bien es una obviedad que la precarización, los bajos salarios y el maltrato constante es una “filosofía de vida” para Novatium y quienes la conducen, el ingreso de una Comisión Interna de Delegados representa la oportunidad para exonerarse y empezar de nuevo abordando con responsabilidad y madurez la convivencia con el sindicato. Pero no. La lógica de manual otra vez de parte de Novatium, y de este modo se transita el camino de la conflictividad. Y es en este punto que, independientemente de lo que opten las empresas -y de lo cual no permanecerá pasiva la Unión Informática-, el avance gremial en Novatium va de la mano de la participación de los informáticos junto a la Comisión Interna de Delegados, hecho que viene in crescendo.

Quienes deseen ponerse en contacto con la Comisión Interna de Delegados pueden hacerlo a través de novatium@unioninformatica.com.ar

>Imágenes: foto Rojas foto Montani snap e-mail Montani snap comentario en la página

Etiquetas:, , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

  • Anonimus

    Hola el señor matias Alfano fue jefe de la cuenta de corasa. El mismo no recibia los certificados medicos, generando descuentos en los haberes de los trabajadores
    Esto estaba acompañado con amenasas de su parte cuando se queria reclamar ante la empresa
    las irregularridades continuan en corasa. Las sillas son obsoletas
    los sueldos siguen siendo irregulares y fuera de contrato
    las.amenazas continuan por parte de la empresa, ante la sindicalizacion de los trabajadores

  • Augusto Timoteo Vandor

    Los del Sindicato quieren captar afiliados solo para recaudar dinero. Porque no publican sobre los DESPIDOS EN TCS TATA ???????

  • ANONIMO

    BASTA DE IRREGULARIDADES EN CORASA. SOMOS PERSONAS, NO BASURA COMO ELLOS NOS CONSIDERAN. QUE SE ACABEN LAS AMENAZAS ANTE UN RECLAMO DE LÓGICA COMÚN “SER ESCUCHADO”. DEBERÍAN VER EN LAS PÉSIMAS CONDICIONES QUE SE TRABAJA Y LOS CONTRATOS FANTASMAS QUE GENERAN.

    • Buenos días, por favor, envíe a los delegados (tiene el mail en la nota) toda la información relativa a las pésimas condiciones de trabajo y a los contratos fantasma que menciona para poder hacer la denuncia correspondiente. Se asegura total confidencialidad al informante como podrá observar en todas nuestros artículos.

  • Ex Empleado

    Yo trabaje para Novatium y si vos tenias una falta justificada por enfermedad te quitaban el presentismo automaticamente. Esto condice a la ley que permite tener hasta 2 faltas injustificadas y aun asi habia compañeros que iban enfermos al trabajo para no perder el presentismo.Otro punto es que te decian que te aumentaban 10% el sueldo cuando en realidad solo aumentaba el 2% el bruto y el resto era mas dinero de presentismo y lo hacian una vez por año. Los recibos de sueldo llegaban siempre 3 meses tarde y un tiempo antes de ser despedido, recibi un “apriete” antisindical por tratar de comunicarme con los referentes de la Union Informatica dentro del cliente. Ademas, cuando intente comunicarme con ellos mediante el sistema de chat del cliente, no aparecian los nombres de los referentes sindicales, por lo que la persecusion tambien se daba dentro del cliente. Este dato fue confirmado por la nota que ustedes publicaron contra este cliente.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.