• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Luego de los ajustes salariales otorgados por Oracle “focales” o sujetos al rendimiento individual, sus empleados dan cuenta de un descontento cuya raíz surge de que en la empresa aún no se aplica el Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática. La importancia de afiliarse y organizarse gremialmente toma protagonismo en esta famosa compañía de servicios IT. Una próxima reunión de empleados y todos los detalles en esta nota.


Los beneficios y resultados obtenidos por la Unión Informática en numerosas empresas surgen principalmente de la fuerza que generan los empleados organizados. En Oracle Argentina muchos empleados viven un descontento tras los últimos ajustes salariales otorgados por la compañía, una compañía que aun sigue sin aplicar el Convenio Colectivo de Trabajo.

Los beneficios y resultados obtenidos por la Unión Informática en numerosas empresas surgen principalmente de la fuerza que generan los empleados organizados. En Oracle Argentina muchos empleados viven un descontento tras los últimos ajustes salariales otorgados por la compañía, una compañía que aun sigue sin aplicar el Convenio Colectivo de Trabajo.

La importancia y resultados de afiliarse y organizarse gremialmente, queda claramente expuesta en los numerosos casos en que las empresas debieron modificar sus políticas salariales y laborales, incluso aplicando el Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática que permite establecer reglas claras, previsibilidad y un marco normativo que beneficia fuertemente a los empleados pero también ordena a las empresas.

Estos resultados y beneficios, que se ven plasmados mes a mes en los recibos de sueldos cuando son incluidos items adicionales que incrementan el salario tal como la antigüedad, presentismo, cobertura de gastos del teletrabajo, uso de idioma extranjero, plus por liderazgo, reintegro por gastos de guardería, una semana extra de licencia, entre otros, no surgen espontáneamente por “bondad” de las compañías, sino por la fuerza que genera cada empleado organizado junto a otro y otro.

Oracle Argentina no es una empresa ajena a esta realidad, y muchas de las decisiones que toma la compañía son recibidas con descontento por gran parte de su personal que siente la “imposibilidad” de modificar el rumbo de las cosas. La pregunta es: ¿estas decisiones serían iguales conociendo la empresa que gran cantidad de sus empleados están afiliados y organizados gremialmente? Por supuesto que no.

El aumento salarial

Oracle otorgó a comienzos de 2016 año un aumento salarial que rondó el 13,3%. Posteriormente, promediando la mitad del año, la compañía volvió a ajustar los sueldos, alcanzando entre ambos incrementos una cifra de entre el 27% al 30%. Esta cifra que si bien se aproxima a lo logrado por la Unión Informática en la primer paritaria de la industria, conlleva una gran diferencia. La institución gremial firmó con las empresas conveniadas dicho porcentaje de forma semestral. El ajuste que dio Oracle Argentina, es anual. Es decir que sus empleados no tendrán una revisión posterior de acuerdo a la situación general como si sucederá con las empresas en donde se aplica el Convenio Colectivo.

Esta noticia generó en los informáticos un descontento que hicieron llegar a la Unión Informática. Además, los aumentos fueron otorgados con el sistema focal, sistema que sujeta el aumento al “rendimiento individual”. Este “aumento por productividad”, dista de las negociaciones paritarias entre empresa y organización gremial que propone la Unión, y los resultados están a la vista.

Teniendo en cuenta las ganancias extraordinarias que obtuvo Oracle en 2015 —anunciadas por la propia empresa—, el aumento fue considerado como “insuficiente” por los empleados. En un 2016 que comenzó con aumentos abruptos en las tarifas de servicios básicos, alquileres y transporte público, así como con una profundización del proceso inflacionario que padece la economía argentina, los empleados buscan llegar a un acuerdo salarial como el que obtuvo la Unión en las empresas conveniadas para recomponer sus salarios.

En un contexto de cierta incertidumbre y descontento de los empleados desde la Unión Informática en Oracle, se analizan distintas medidas para rever la decisión de las autoridades de la empresa, y así avanzar en la firma del Convenio Colectivo. Incorporar las categorías y niveles, adicionales y las comisiones paritarias permanentes generaría una mejora laboral y salarial concreta para todos los empleados de Oracle en Argentina.

Reunión de empleados

A raíz de esto, este miércoles 13 de julio se realizará a las 16 hs una nueva reunión de empleados en el comedor de la sede de Puerto Madero de Oracle. La cita será en el 6° piso de la sede de la empresa, ubicada en Juana Manso 1069, CABA, para continuar con la organización sindical y debatir sobre los pasos a seguir en busca de mejorar las condiciones salariales.

oracle-reunion-de-empleados-13-de-julio-2016

Para ponerse en contacto con la Unión Informática en Oracle Argentina: oracle@unioninformatica.com.ar


Tags:

También te puede interesar

IBM ARGENTINA: SE CAYERON LOS SISTEMAS

El martes, los empleados de IBM Argentina realizaron una anunciada huelga en reclamo por ...

ISBAN: detalles y primera reunión de emplead@s

Isban es una empresa española de software y servicios que trabaja principalmente con el ...