• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Tal como lo afirmara el Lic. Christian García, Secretario Adjunto de la Institución durante la Asamblea Anual Ordinaria el pasado 11 de marzo: “la Unión Informática llegó para quedarse”. Prueba de ello es el nombramiento de Maximiliano David Chiaro y Lucas Ferme como nuevos Delegados que también eligieron sumarse al equipo de la Unión. De la mano de su formal designación al frente de la Comisión Interna, los empleados de una nueva compañía IT, en este caso “Ecosistemas”, pasan a contar con representación gremial en la Unión Informática.


Los empleados de Ecosistemas comienzan a contar con representación gremial en la Unión Informática gracias al formal nombramiento de dos nuevos Delegados normalizadores: Maximiliano David Chiaro y Lucas Ferme, ambos empleados de la compañía y que ahora forman parte también del equipo de la Institución gremial.

Los empleados de Ecosistemas comienzan a contar con representación gremial en la Unión Informática gracias al formal nombramiento de dos nuevos Delegados normalizadores: Maximiliano David Chiaro y Lucas Ferme, ambos empleados de la compañía y que ahora forman parte también del equipo de la Institución gremial.

Dos nuevos Delegados Normalizadores asumieron sus funciones al frente de una nueva Comisión Interna. Maximiliano Chiaro y Lucas Ferme son empleados de la empresa Ecosistemas, y junto con el personal de dicha compañía, comienzan a organizarse con la Unión Informática.

Ecosistemas es una compañía especializada en Outsourcing gestionado de tecnología de la información, Consultoría y Desarrollo de software. Cuenta con oficinas en Argentina, Brasil, México y Estados Unidos.

Maximiliano es empleado de la empresa desde 2010. Actualmente, como desde hace dos años, cumple funciones en el cliente Caterpillar Argentina, en las instalaciones de la empresa del barrio de Beccar; su puesto: gestión de activos. Entre las tareas que tiene a cargo se cuentan la gestión de inventario de computación (asignaciones, altas, bajas, modificaciones), compras, tareas administrativas, de contabilidad y costos. Por su parte, su coequiper Lucas, también se desempeña en el mismo cliente, pero como analista semi-senior, brindando soporte técnico a usuarios de Argentina.

Ambos empleados se contactaron con la Unión por medio de las redes sociales. Los empleados de Ecosistemas venían siguiendo con interés la actividad del Sindicato, que día a día se comunica tanto por este portal, como por las cuentas oficiales de Facebook o Twitter, y sin dudas, lo que más interés suscitó en ellos fue la aplicación en muchas empresas del Convenio Colectivo de Trabajo. Ellos buscan las mismas condiciones equitativas y justas de trabajo para los empleados de su empresa.

Reunión con recursos humanos y cambios en la gerencia de Ecosistemas

Lucas Ferme, empleado de Ecosistemas recientemente nombrado formalmente Delegado normalizador junto a Maximiliano por la Secretaría Gremial de la Unión Informática dirigida por Ignacio González Lonzieme.

Lucas Ferme, empleado de Ecosistemas recientemente nombrado formalmente Delegado normalizador junto a Maximiliano por la Secretaría Gremial de la Unión Informática dirigida por Ignacio González Lonzieme.

Tras enterarse la empresa del nombramiento de dos Delegados gremiales de la Unión Informática, se sucedieron “repentinos” cambios y movimientos organizacionales. Probablemente por falta de información fidedigna, o por puro preconcepto, desde recursos humanos se convocó a una reunión con los empleados para anunciar novedades.

Pasado un somero repaso de los “cambios” que se avecinan en la organización de recursos humanos de la empresa – excusa con que se convocó a los empleados -, quien presidió esta reunión el gerente de operaciones Víctor Belaunde. Durante el breve encuentro, se dió lugar a consultas e inquietudes de los empleados de Ecosistemas en Caterpillar, las cuales fueron saldadas cuando Belaunde brindó un panorama poco alentador en lo que posibilidad de mejoras o de progreso se refería.

El argumento que esgrimió el directivo ante los empleados de Ecosistemas en Caterpillar fue la mala situación económica que atraviesa el cliente, y que, ante este panorama, no habría posibilidad de dar aire a los reclamos de los empleados. El nuevo gerente de operaciones, quien además conoce por demás a la Unión Informática dado su paso por IBM Argentina y Sonda IT antes de desembarcar en Ecosistemas, terminó la reunión dejando un aún mayor clima de incertidumbre en los empleados ante el reclamo de actualización salarial: el último aumento recibido por los empleados fue de tan solo un 5% en el mes de octubre de 2015. Un incremento que, para los empleados, quedó con gusto a poco ante abruptos aumentos de precios que se dieron en poco menos de 90 días de haberse iniciado el 2016.


Recordamos a los empleados de EcoSistemas, que quieran comunicarse con la Comisión Interna de Delegados de la Unión Informática en la empresa, pueden hacerlo escribiendo a: ecosistemas@unioninformatica.com.ar.

Si estás interesado en saber más sobre el Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática, podés hacerlo escribiendo a contacto@unioninformatica.com.ar, o llamando al 0810-345-1073 – lunes a viernes de 9 a 18 hs -.


La aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo también es posible en EcoSistemas

Al igual que en las empresas en que ya está rigiendo el Convenio de Trabajo de la Unión Informática, la única forma de conseguir un cambio profundo de estas caracterísitcas es por medio de la organización y la afiliación. No es una fórmula mágica, pero mientras más informáticos se comprometan en cada una de las empresas en que trabajan, más fácil será acceder a los beneficios de trabajar bajo Convenio, y ya no “fuera” de él. Las nuevas reglas de trabajo que propone la Unión Informática incluyen reclamos vedados y postergados por años a los empleados de ésta rama de actividad. La implementación de categorías y niveles, una semana extra de descanso llamada “semana UI”, el pago de adicionales, la apertura de Comisiones Paritarias Permanentes o regulaciones respecto del teletrabajo o homeworking,

¿Qué es un delegado normalizador?

Uno de los cimientos del trabajo gremial de la Unión Informática en las empresas se basa en las Comisiones Internas de delegados normalizadores que son nombradas y designadas formalmente por la Secretaría Gremial de la institución sindical y que se conforman por propios empleados de las empresas que deciden dar el paso inicial y fundamental para que, organizándose a través de la Unión Informática, se logre poner fin a determinadas prácticas empresariales que perjudican a los trabajadores, se respeten derechos vitales individuales y colectivos y por supuesto se alcancen mejoras en las condiciones laborales que no solo abarquen lo salarial sino también muchas otras cuestiones que hacen a una saludable vida laboral.

La figura “fuera de convenio” es utilizada hasta el hartazgo por muchas compañías para llevar adelante las peores políticas de precarización laboral las que lamentablemente, el trabajador informático en muchas oportunidades termina por naturalizar y aceptar. En los últimos años muchas de las empresas que se instalaron en el país, prohibieron ilegalmente cualquier tipo de organización sindical interna.
Un alto porcentaje de empleados IT no está acostumbrado ni percibe como “normal” la presencia de un delegado sindical a quien recurrir en caso de ser necesario, por el contrario, muchas veces quienes desempeñan ese papel son tomados como lo que en la jerga se conoce bajo el mote de “bicho raro” y que genera en principio cierto temor que impide el buen devenir de las tareas del delegado. La verdad en este caso nos indica justamente lo opuesto: lo “normal” es que en cada lugar de trabajo se cuente con la presencia de un delegado gremial que sea quien represente y vele por los intereses de los empleados ante la empresa. Por este motivo y como puntapié inicial la Unión Informática designa “delegados normalizadores” que justamente vienen a “normalizar” esta situación de desamparo gremial.


Tags:

You May Also Like

Sanmina: aumento, bonos y mejoras para empleados tras sumarse a la Unión Informática

Los empleados de Sanmina Argentina, una importante empresa IT internacional decidieron tiempo atrás sumarse ...

Novatium firmó el Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión Informática

Otra importante y representativa empresa del sector IT de nuestro país acuerda en buenos ...

Resultados del diálogo: NCR Argentina comienza a cumplir el pago del adicional por idioma

Lo que supo ser una relación de constante fricción y enfrentamiento entre la Unión ...