• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Reincorporado el Delegado tras una medida gremial express, la Unión Informática continúa su trabajo en OCA. Normalizada la situación, se busca la firma y aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, la adecuación de los salarios y categorías, el pago de adicionales y mejoras en las condiciones laborales de los empleados informáticos del coreo.


Tras una breve pero efectiva medida gremial, la Unión Informática no sólo logró la reincorporación del delegado despedido, sino que actualmente se está avanzando en la negociación por la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo.

Tras una breve pero efectiva medida gremial, la Unión Informática no sólo logró la reincorporación del delegado despedido, sino que actualmente se está avanzando en la negociación por la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo.

OCA, es otra de las empresas que cuenta en su historial con una forzada marcha atrás ante una decisión equivocada. Al poco tiempo de ser nombrado como Delegado Gremial de la Unión, Alejandro fue despedido sin causa por Guía Laboral, consultora bajo la que se desempeña en la empresa de correos. La rápida reacción de la Secretaría Gremial y las protestas realizadas en la empresa, tuvieron como resultante la inmediata reincorporación del Delegado informático. Transcurrido un mes desde entonces, la Unión Informática mantiene las negociaciones con la empresa en pos de la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad, así como de la firma del acta de adecuación a las nuevas escalas salariales para 2016.

El Delegado reincorporado, junto con un grupo de colegas, trabajan hoy día en la sede central de la empresa de correos, en la planta de la Av. Vélez Sarsfield, en el barrio de Barracas. En esta planta, los empleados informáticos realizan tareas de soporte técnico de equipos y sistemas, así como de impresoras y ticketadoras. Su trabajo es de suma importancia en la logística de una de las principales empresas de correos del país, siendo que por la planta central de OCA se maneja la distribución de todo el país. Los empleados de soporte técnico se ocupan desde las instalaciones de las plantas nuevas (como los casos de Velez Sarsfield III o Tribunales III), la configuración de los sistemas, reparación de hardware, migraciones, entre otras tareas. En caso de que “se caigan los sistemas”, el trabajo y la operativa logística de esta planta, así como del resto del país, depende exclusivamente de los empleados de soporte técnico y su capacidad para resolver los problemas.

No obstante lo estratégico de su tarea diaria, los empleados informáticos no cuentan aún con las mejores condiciones laborales, siendo que aún se encuentran fuera de convenio .Los salarios dispares entre quienes realizan una misma tarea y sin beneficios de trabajar protegidos por un Convenio Colectivo de la actividad, sumado al destrato de algunos superiores, fueron los motivos que movilizaron a los empleados a tomar la decisión de organizarse con la Unión Informática.

Desde la Unión Informática, no obstante, se está trabajando para que en la empresa se alcance la firma y aplicación del Convenio de Trabajo. Tras la reincorporación del Delegado, y la apertura de una instancia de diálogo entre la empresa y la Unión, se han producido mejoras en los salarios, aunque falta seguir avanzando. Entre los empleados, los aumentos y actualizaciones llegaron a los $1000 para el mejor de los casos. Ante la falta de escalas salariales, categorías y niveles, estos aumentos no son, en caso que la suma asignada se despegue del cero, sino un paliativo. Si bien la situación salarial es un asunto central de las negociaciones, desde la organización gremial se mantienen optimistas, en tanto ven certera la posibilidad de, en corto plazo, acordar la firma del Convenio y acta paritaria con la empresa. De producirse esto, se traduciría en contundentes mejoras en las condiciones laborales y de salarios de los empleados informáticos de la empresa de correos.


Tags:

You May Also Like

Nota al gerente de RR.HH. de Globant en el diario La Nación

Como quien intenta “tapar el sol con la mano”, Guillermo Willi máximo responsable de ...

Situación actual en la ex-Xioma Consulting y el Grupo Seidor

En diciembre de 2014 se firmó el primer acuerdo entre la empresa Xioma Consulting ...

Seidor y su “costado no humano”. Salarios atrasados y la opinión de sus empleados

Un relevamiento realizado por la Unión Informática en Seidor, sirve de muestra no sólo ...