• Publicaciones por fecha
    Marzo 2017
    L M X J V S D
       Feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

Oracle Argentina recientemente cumplió su vigésimoquinto aniversario realizando negocios en Argentina y para celebrarlo realizó una celebración en el Hotel Sheraton. Sin embargo, son los informáticos de Oracle quienes tienen razones para festejar ya que se cumplen dos años de haber tomado la decisión de organizarse para nuclear su representación sindical en la Unión Informática. Ante las radicales mejoras urge la necesidad de la firma de un acuerdo entre Sindicato y empresa que otorgue marco jurídico a estos logros.


Infalible: Cuando los empleados se organizan los resultados son cuestión de tiempo. Ante los positivos cambios en muchas condiciones laborales urge la necesidad de plasmar los avances en un acuerdo entre la Unión Informática y la empresa, uno de los objetivos inapelables del Sindicato para 2015.

Infalible: Cuando los empleados se organizan los resultados son cuestión de tiempo. Ante los positivos cambios en muchas condiciones laborales urge la necesidad de plasmar los avances en un acuerdo entre la Unión Informática y la empresa, uno de los objetivos inapelables del Sindicato para 2015.

Durante estos dos años, los trabajadores de Oracle Argentina han conseguido que se les reconozcan horas extra, horas nocturnas, feriados, se mejore el servicio de transporte, pero lo más importante ha sido cambiar la tendencia con la cual la empresa otorgaba sus aumentos salariales, reconociendo en la práctica, aunque no en el discurso, el flagelo de la inflación. Con un aumento de alrededor del 25% en 2013, otro similar en 2014, a comienzos de este año hubo un incremento del 22,5% y Oracle se prepara para otorgar su segundo aumento anual este año. Este hecho no hubiera sido posible sin la presión de los trabajadores organizados en asambleas, discutiendo petitorios y coordinando acciones y reuniones con la gerencia y el departamento de recursos humanos.

Todo esto era impensable hace dos años. Ahora, a pesar de que la empresa sigue argumentando que
los aumentos van de la mano del rendimiento individual, la discusión paritaria está instalada y el último aumento de 22,5% le fue otorgado a todos los empleados por igual. Gracias a estas mejoras, los empleados de Oracle ahora pueden reclamar con más tranquilidad por cuestiones que en otro momento parecían secundarios, como ser la guardería o la semana extra de vacaciones.

En el Partner Business Center, uno de los sectores que otrora fuera el más relegado a nivel salarial (recordando que pasaron tres años sin aumentos en el salario básico), sus empleados consiguieron que
se reorganice el servicio de transporte para incluir a casi todos los empleados, que se otorgue un día de teletrabajo por semana, como así la revisión de algunas calificaciones negativas arbitrariamente otorgadas a algunos empleados. A pesar de las mejoras, en algunos casos las mismas llegaron tarde y algunos empleados optaron por seguir con sus carreras en otras empresas u otros rubros. El congelamiento de las contrataciones del departamento no fue bien recibida y aumentó considerablemente la cantidad de trabajo en algunos equipos, especialmente en el sector de Latinoamérica, pero la gerencia alega constantemente “que esto es provisorio” y que “con el comienzo de un nuevo año fiscal en junio habría nuevos puestos disponibles en el Partner Business Center”.

Comisión interna de delegados normalizadores de la Unión Informática en Oracle Argentina.
Comisión interna de delegados normalizadores de la Unión Informática en Oracle Argentina.

En estos dos años Oracle ha mejorado la comunicación de los gerentes con sus empleados a cargo a
través de una política de reuniones que se denomina ‘One on One’ y ha mejorado asimismo las condiciones en varios departamentos que venían reclamando que se les remunere los gastos mensuales de conexión a internet, por ejemplo, a los empleados que desempeñan sus tareas desde la casa más de tres día a la semana.

En resumen, a casi dos años del nombramiento de los primeros delegados y con las elecciones de delegados ya realizadas hace pocas semanas en la empresa, aún quedan varios puntos por trabajar. Todavía hay empleados muy calificados con bajos salarios, faltando a la ley en lo que refiere a la igualdad de salario ante la misma tarea y faltan categorías claras sobre las cuales remunerar a los empleados, por dar algunos ejemplos de problemáticas que urgen solución. Ambos puntos son abordados constantemente por la Unión Informática para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores de Oracle.

Ante este escenario en que el reclamo, participación y compromiso de los trabajadores de Oracle Argentina junto a la Unión Informática ha determinado un radical cambio en muchas condiciones laborales, es inevitable e imperiosa la necesidad de plasmar este avance en un acuerdo entre la organización gremial y la empresa que otorgue el marco jurídico correspondiente que imposibilite dar marcha atrás a estas importantísimas conquistas. La empresa continúa aún sin acceder a la firma de este convenio, cosa que es objetivo inapelable de la Unión Informática para 2015.

El objetivo inmediato es solucionar todas estas problemáticas en forma general con un convenio colectivo que marque la pauta general para todo el sector IT. Concientes de todo lo que resta abordar y resolver gremialmente en Oracle Argentina, instamos a todos los empleados a ponerse en contacto personalmente o a través de oracle@unioninformatica.com.ar

Tags: