• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

El trabajo gremial de la Unión Informática en Oracle cumple su cuarto año. Desde entonces se logró que la empresa comience a dar aumentos salariales para preservar los salarios, mejoras en las condiciones laborales y beneficios como homeworking, bonos o descuentos en el comedor. Este año, y de manera inaudita, se adelantó la primera tanda de aumentos para el mes de enero buscando comenzar el ajuste que significó sobre los salarios las medidas económicas de 2016.

Tras la actividad gremial de la Unión Informática Oracle Argentina, por tercer año consecutivo, otorga aumentos salariales emparentados con la realidad económica argentina. No obstante, este año y de forma inédita en la empresa, el primer ajuste de los 2 programados para el año, ya se hizo efectivo en el primer mes. Ya desde enero, los empleados que obtuvieron una calificación satisfactoria de parte de sus gerentes en Appraisal, la herramienta de evaluación de desempeño, tuvieron un 15,37 % de aumento salarial.

La organización gremial iniciada en 2013 y 2014, no sin manifestaciones y petitorios, se dió tras el nombramiento de los primeros Delegados gremiales de la Unión Informática en Oracle. En poco tiempo, llegaron los resultados: el reconocimiento por parte de la empresa de la necesidad de ajustes salariales acordes con el ritmo inflacionario, fue el punto clave y uno de los principales avances. Las actualizaciones salariales eran necesarios para recuperar la capacidad adquisitiva de los empleados y poder retener así lo que el discurso empresarial denomina talentos.

Los aumentos de los últimos años, así como este último, son producto del constante accionar de la Unión Informática en la empresa. Durante el 2016 se movilizaron debido a la incertidumbre generada por la situación inflacionaria en la economía local. En promedio los aumentos de 2016 sumaron 32% en la mayoría de los casos, pero aún la empresa mantiene en deuda la firma del Convenio Colectivo de Trabajo que propone la organización gremial.

La actividad gremial de la Unión Informática en Oracle Argentina cambió radicalmente la política salarial de la filial local de la empresa. Desde entonces la compañía comenzó a aplicar aumentos salariales acordes a la situación económica del país y que derivaron en la recuperación del poder adquisitivo de los empleados. La organización también alcanzó incorporar beneficios varios (días de homeworking, comedor, entre otros). Recientemente los empleados recibieron de forma inédita un aumento salarial de forma adelantada que rondó el 15%. Los detalles en la nota.

No obstante, aumentaron los beneficios: se ampliaron los días de trabajo desde casa para muchos equipos que iban a la oficina, se sumaron bonos al sueldo fijo y Recursos Humanos declaró su voluntad de buscar formas de implementar varios de los puntos del Convenio Colectivo. Otro logro de la gestión gremial en la empresa fueron el lactario y el kit para madres, así como los descuentos recientemente acordados para el comedor de la empresa.

Desde un primer momento la organización gremial de la Unión en Oracle ha trabajado sobre varios de los beneficios y mejoras hoy contemplados en el Convenio Colectivo. Sólo por mecionar un caso, con los aumentos anuales que empezó a dar la empresa desde entonces, el salario de una importante parte del personal, pasó de los US$ 1000 a los aproximadamente US$ 2000 (promedio) actuales. A medida que se proyecta el trabajo para este 2017, se espera que puedan ser implementados durante el año, más adicionales para mejorar las condiciones de todos los empleados de Oracle e intensificar la fructífera relación entre Oracle e Unión Informática.

Tags: