• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Pablo Dorin participó junto a Facundo Moyano de un encuentro sobre trabajo y tecnología con la Viceministro de Trabajo de Alemania, Yasmin Fahimi. El evento fue organizado por la Fundación Estrategia (Argentina) y la Friedrich Ebert Stiftung (Alemania) y del mismo participaron diputados nacionales, funcionarios, periodistas, académicos y dirigentes sindicales.

El pasado jueves 22, en la sede de la Fundación Estrategia, se realizó un encuentro con funcionarios, diputados nacionales, periodistas, académicos y dirigentes sindicales junto con la Viceministro de Trabajo de Alemania, Yasmin Fahimi.

El encuentro estuvo organizado por la mencionada Fundación Estrategia y por la Fundación Friedrich Ebert del país europeo.

El eje en que giró la conversación con la funcionaria germana estuvo en el futuro del trabajo frente al cambio tecnológico, la automatización y la robotización. En el panel, Fahimi estuvo acompañada por el diputado nacional Facundo Moyano —presidente honorario de la Fundación Estrategia—, por la diputada nacional santafesina Alicia Ciciliani.

Luego de las exposiciones de los panelistas, se dio lugar al debate entre los presentes. Siendo que entre los invitados la problemática del trabajo y la transformación tecnológica es algo que atraviesa a toda la sociedad.

Las distintas experiencias y posturas nutrieron el debate incorporando diversas miradas sobre el impacto tecnológico en el trabajo y los desafíos que tenemos por delante, según se destacó desde la Fundación.

En representación de la Unión Informática, el secretario general Pablo Dorin afirmó —en relación al uso de las nuevas tecnologías en el trabajo— que “debemos liderar las transformaciones de los futuros años para mitigar sus consecuencias indeseadas y obtener sus ventajas para beneficio de toda la sociedad”.

Pablo Dorin, Secretario General de la Unión Informática, participó de un evento donde se debatió acerca de la problemática del futuro del trabajo frente al cambio tecnológico. El evento estuvo organizado por dos fundaciones -una local, otra europea- y contó con un panel integrado por la Viceministro de Trabajo de Alemania, Yasmin Faimi, y los diputados nacionales Facundo Moyano y Alicia Ciciliani. Del debate en torno al futuro del empleo y el impacto de las nuevas tecnologías participaron académicos, funcionarios y algunos referentes sindicales.

Pablo D.:“Liderar los cambios"

Muchos “especialistas” en la materia auguran “el fin del trabajo” y consecuencias funestas para millones de empleos; no obstante, agregó Dorin que “se trata de liderar los cambios, no que los cambios nos lideren a nosotros”, en concordancia con lo planteado por la Viceministro de Trabajo alemana.

Frau Fahimi —con formación académica en química y ciencias exactas—, planteó la necesidad para los trabajadores de ser a la vez audaces y pragmáticos para encarar el desafío enorme que presenta el avance tecnológico en el mundo laboral.

La funcionaria también aportó ejemplos de su país: destacó algunas cuestiones del modelo alemán, donde los trabajadores participan en la gestión estatal y de las empresas, y donde el desarrollo de tecnología de punta aplicada a la industria manufacturera conviven con una sociedad con pleno empleo y que la desocupación oscila entre el 4% y 5%.

Pablo Dorin hizo hincapié en abordar el problema desde lo macro. El informático, sostuvo que “Deben consensuarse políticas económicas de perfil keynessiano”, es decir, con una mayor presencia estatal y participación pública.

“En primer lugar, resolver el problema de la desocupación, que no tiene hoy que ver con el uso de la tecnología sino más bien con una liberalización de la economía que favorece a muy pocos. Para encarar esto debemos ser pragmáticos, acordando con todos los sectores, seamos del sindicalismo, del empresariado o del Estado Nacional.”

En la fotografía, la Viceministro alemana de Trabajo, Yasmin Faimi, expone su presentación ante los asistentes. Sentados a ambos lados de la funcionaria alemana están los diputados nacionales Alicia Ciciliani (der) y Facundo Moyano (izq). La Viceministra destacó el modelo sindical alemán, donde los trabajadores participan tanto en la gestión estatal así como en las decisiones de las empresas; también hizo hincapié en la necesidad de los trabajadores de ser “audaces y pragmáticos” a la hora de encarar el problema de las nuevas tecnologías y el empleo.

En el encuentro organizado por las fundaciones “Estrategia” y “Friedrich Ebert Stiftung” participaron también diputados nacionales, funcionarios, periodistas, académicos y algunos dirigentes sindicales. Alemania, la principal economía de Europa, es un país donde la tecnología de punta aplicada a la producción industrial convive con una política de pleno empleo y excelentes estándares de vida para su población. 

Fundación Estrategia

La Argentina necesita de una gran estrategia nacional. Suele definirse a la “estrategia” como un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión. Desde la recuperación de la democracia hasta la actualidad, se ha hablado mucho de “proyectos” o de “modelos”. Sin embargo, creemos que la palabra “estrategia” que articula como un conjunto inseparable los medios y los fines, el pensamiento y la acción, la decisión política y la planificación estratégica, es la que mejor conviene para pensar el futuro de nuestro país.

Provenimos del Movimiento Obrero y ese origen nos enseña que es imposible concebir una estrategia nacional en solitario, como una reflexión académica o desde la soledad de un despacho estatal. No es posible diseñar las políticas públicas sin que los actores sociales y políticos que se ven afectados por ellas participen. No creemos, en definitiva, en la planificación “de pizarrón”. Por eso, desde Estrategia Argentina trataremos de hacer nuestro aporte de propuestas articulando con los sectores y abriendo el debate, en lo que queremos que sea un permanente ida y vuelta. En política, nada puede realizarse solo.

 

Contacto: http://www.fundacionestrategia.org

Friedrich Ebert Stiftung

La Fundación Friedrich Ebert fue creada en 1925 como legado político del primer presidente alemán elegido democráticamente.

Friedrich Ebert, un artesano socialdemócrata que de humildes orígenes ascendió al cargo público más alto de su país, promovió – ante el trasfondo de su propia y dolorosa experiencia en cuanto a confrontación política – la creación de una fundación que cumpliera los siguientes objetivos:

  • fomentar la formación política y social de hombres y mujeres de todas las esferas de la sociedad en un espíritu de democracia y pluralismo;
  • facilitar mediante becas a jóvenes dotados el acceso a la educación superior y a la investigación
  • contribuir a la comprensión y a la cooperación inter nacionales

Por medio de sus innumerables y variadas actividades, la Friedrich-EbertStiftung, que fue proscrita en 1933 por los nacionalsocialistas y reestablecida en 1947, continúa persiguiendo estos tres objetivos.

Como institución privada y cultural sin fi nes de lucro, la Fundación Friedrich Ebert está comprometida con los principios y valores básicos de la democracia social.

Contacto: http://www.fes.org.ar

Tags: