• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Dos empleados de IBM reportaron que esta semana comenzaron nuevas rondas de despidos dentro de IBM, según la organización que registra estos casos, Alliance@IBM.


Traducción de la nota aparecida en Business Insider.

Los despidos han sido moneda corriente todo el cuatrimestre. De acuerdo a lo que dice un empleado en ese sitio web, el último despido en su unidad de negocios fué en Mayo. Aunque actualmente no parece que IBM esté despidiendo un número masivo de empleados, los despidos tienden a ocurrir a cuentagotas e incesantemente, según reportan trabajadores despedidos.

La CEO de IBM, Ginni Rometty

La CEO de IBM, Ginni Rometty

 

 

 

IBM no publicará la cantidad de empleados que despide y en realidad no tiene que hacerlo, gracias al acuerdo WARN, a menos que despida 500 empleados o más al mismo tiempo.
Cuando le preguntamos a IBM al respecto, un representante de la empresa rechazó hacer cualquier comentario.

IBM tiende a hablar de los despidos en términos financieros, cuánto le cuesta cada cuatrimestre a la empresa un “rebalanceo de la fuerza de trabajo”, como lo llama IBM. IBM afrontó un costo de $280 millones de dólares por ese rebalanceo el primer cuatrimestre del 2015, según un reporte del CFO Martin Schroeter en Abril. También dijo que espera un gasto similar este cuatrimestre, indicando que más despidos serían una realidad.

De hecho, IBM mantiene tan en secreto los números de los despidos que ha dejado de publicar información acerca de posiciones y edades de los trabajadores despedidos desde 2014, según lo ha reportado Bloomberg en ese momento. IBM lo hizo aún estando obligada por la ley federal de Estados Unidos, que requiere que esa información sea revelada cuando los empleados despedidos renuncian a su derecho a demandar a la empresa por discriminación de edad como parte de su paquete de indemnización.

Hoy en día, Bloomberg reporta que IBM requiere a sus empleados que renuncien a su derecho legal de forma irrevocable como parte de su indemnización. El paquete indemnizatorio estándar de IBM es el pago de una semana por cada 6 meses en la empresa, con un máximo de 26 semanas, según un empleado en los foros de Alliance@IBM. El costo de un paquete indemnizatorio es reflejado en los gastos que IBM enfrenta por despidos cada cuatrimestre. Alliance@IBM y otros han estado usando la información de edades y posiciones para generar algo así como un total permanentemente actualizado de cuánta gente ha sido despedida. Sin demasiados datos, los empleados simplemente postean lo que saben, o lo que han escuchado, en el sitio de Alliance@IBM.

Empleados de IBM

Empleados de IBM

 

 

 

Eso es un método muy poco científico para calcular cambios en las fuerzas de trabajo. Una persona, por ejemplo, reportó que 1000 empleados fueron despedidos en Junio en Australia. Otro reportó que hubieron “dos grandes olas de despidos este año” en su unidad de negocios.

En Abril, el senador Grassley escribió una carta a IBM demandando conocer los detalles acerca de los despidos y su uso de visas para extranjeros. IBM respondió que “la empresa no publica esos datos por razones de competitividad”.

Lo que IBM dijo oficialmente sobre su fuerza de trabajo se encuentra en su reporte anual para la SEC (Securities and Exchange Commission): dice que redujo su fuerza de trabajo globalmente un 12% en 2014, o bien 51.620 personas (de 431.212 a 379.592 empleados). Pero, según dice IBM, muchos de esos trabajos, alrededor de 35.000 empleados, refieren a la venta de unidades de negocio. Eso no significa necesariamente que los empleos se perdieron.

Aún así, implica que el año pasado cerca de 16.600 personas fueron despedidas de IBM. La empresa también dijo que gastó $1.5 billones de dólares en “rebalanceo” durante todo el 2014. Incluso con todos esos retazos de información, es difícil extrapolar cuántos empleados IBM despedirá en 2015, o si la fuerza total de trabajo de IBM se reducirá.

IBM está en medio de una transición dolorosa donde todas sus principales líneas de negocio se están reduciendo. Está recortando gastos en todas las áreas de negocio antiguas, mientras trata de impulsar el crecimiento en otras áreas más modernas lo más rápido posible, incluyendo la contratación de empleados con las nuevas habilidades que necesita, como computación en la nube.

La realidad es que probablemente nunca sabremos la cantidad total de empleados que IBM ha despedido.


Fuente: Business Insider. Traducción de la Unión Informática.


Tags:

También te puede interesar