bet365 UK

wordpress joomla template

Política de miércoles: los temas más relevantes de la semana

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Actualidad Nacional e Internacional, Noticias, Páginas, Politica, Resumen semanal

El dificil escenario económico que atraviesa la Argentina se muestra hostil hacia el trabajo: además de los miles de “nuevos desocupados”, el empleo no repunta. América Latina está cambiando: En Brasil el Senado decidió la destitución de Dilma Rousseff, y en Cuba ya arribó el primer vuelo comercial turístico desde Estados Unidos.


12 - desempleo

La peor caída del empleo en nueve años

La parálisis de la obra pública y el desmantelamiento de los créditos para vivienda explican la peor performance del empleo en la construcción desde 2007, cuando comenzó la medición del Ieric. En junio hubo una caída del 14,4 por ciento, equivalente a 61.371 puestos menos.

Los puestos de trabajo en la actividad de la construcción registraron una caída del 14,4 por ciento durante junio. El dato representa la contracción más pronunciada desde 2007, cuando comenzó a realizarse la medición. La dinámica es consecuencia de la parálisis de la obra pública, el desmantelamiento del plan de créditos para la construcción de viviendas Pro.Cre.Ar, el frenazo en la exploración petrolera encabezado por YPF y la baja de la inversión en sectores industriales, entre otras iniciativas públicas y privadas que afectan a la actividad. En términos absolutos, la información publicada por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) revela la destrucción de 61.371 empleos formales en relación con el mismo mes del año anterior.

Frente a un relato oficial que desconoce los problemas en el mercado de trabajo generados por el programa económico del Gobierno, la situación en la construcción vuelve a confirmar la existencia de un escenario laboral de tensiones crecientes. Los datos provisorios publicados ayer por el IERIC se montan sobre el salto en los índices de desocupación a nivel nacional y para la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo al informe del instituto bipartito donde confluyen el gremio y la cámara empresaria, la disminución en la cantidad de puestos de trabajo en los municipios del conurbano bonaerense constituye el factor regional más relevante para explicar la caída en lo que va del año. La merma en el volumen de empleo sectorial en este distrito fue equivalente a una tercera parte de la disminución en todo el país.

Los datos del IERIC indican que durante junio la ocupación en la construcción fue de 365.908 puestos registrados. Ese nivel equivale a una reducción mensual del 0,5 por ciento. Con ese registro, el empleo sectorial retomó su tendencia a la contracción que abarca 8 de los últimos 9 meses. A su vez, los autores del informe señalan que el resultado consolidado para el primer semestre exhibe la ocupación promedio más baja de la serie histórica y se ubica un 10,2 por ciento debajo de los niveles de empleo verificados durante el mismo período de 2015. Desde Ieric señalaron que esa evolución está en línea con la profunda merma de los niveles de consumo de cemento, del 14,2 por ciento interanual entre enero y junio.

El Grupo Construya, que reúne a los principales proveedores de insumos para la construcción, ya difundió su indicador para julio, donde da cuenta de la mayor caída interanual de ventas de su historia, superando la marca de diciembre de 2008. A diferencia de otros episodios recesivos recientes cubiertos por la serie del Ieeric, como el experimentado en 2009 por el impacto de la crisis internacional y una fuerte sequía, en la actualidad las tendencias contractivas del empleo provienen con intensidad tanto del sector privado como desde la obra pública. Desde el sindicato, la Uocra, precisaron que 6 de cada 10 empleos en la construcción son generados en el heterogéneo sector privado mientras que los 4 puestos restantes corresponden a la inversión estatal.

Las estimaciones de Ieric ignoran la situación de los trabajadores precarizados, donde la elevada inestabilidad se exacerba en tiempos de crisis. Ese elemento no es menor. A pesar de las mejoras recientes, las investigaciones realizadas desde la OIT por los especialistas Fabio Bertranou y Luis Casanova revelan que la construcción continúa exhibiendo uno de los indicadores de informalidad más elevados solo detrás del trabajo en casas particulares y el empleo rural. Aunque los abusos se extienden sobre todo el universo de obras, los economistas advierten que la situación de vulnerabilidad se magnifica entre los asalariados que se desempeñan en pequeñas unidades productivas informales (por ejemplo, un grupo de albañiles que realiza breves tareas en el domicilio o local de su cliente) donde los niveles de informalidad ascienden al 90 por ciento.


brasil

El Senado brasileño destituye a presidenta Dilma Rousseff

Temer asumirá el mando de Brasil hasta finales de 2018 en medio de fuertes protestas por sus políticas privatizadoras y de recortes.

Finalmente, se consumó el golpe de Estado en Brasil. La mandataria constitucional de ese país, Dilma Rousseff, fue señalada de culpable de corrupción por el Senado y de este modo es apartada de forma definitiva de sus funciones como líder Ejecutiva. Con 61 senadores a favor, y 20 en contra, en un quorum de 81 senadores, la destitución de Rousseff se concreta de forma permanente y no podrá presentarse a nuevas elecciones presidenciales hasta dentro de ocho años.

La votación final sobre el juicio político fue separada en dos rondas, una para decidir sobre la destitución de la mandataria, y otra sobre la inhabilitación política por un lapso de ocho años.

En una primera votación, el pleno del Senado decidió destituir a Rousseff y prosigue la votación sobre la prohibición de ejercer cargos públicos en los próximo años.

Entre tanto, el presidente interino, Michel Temer, permanecerá a la cabeza de mando del gigante suramericano hasta finales de 2018, pese a la enorme aura de antipopularidad que le rodea por la implementación (en el poco tiempo que lleva en el poder) de políticas económicas profundamente marcadas por recortes presupuestarios y privatizaciones de servicios y beneficios para el ciudadano común.

Movimientos sociales y políticos, activistas y sectores de la sociedad civil acusan al líder del centrista Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de golpista. Pero Temer también es señalado de retrógrado, esto por echar marcha atrás en las reivindicaciones sociales alcanzadas por los más desfavorecidos, políticas que habían refrendado los líderes del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff.

¿Qué pasó?

Rousseff fue suspendida de sus funciones el 12 de mayo porque el Senado decidió juzgarla por presunta manipulación de las cuentas públicas en 2014 (año de su reelección) y a inicios de 2015.

El proceso fue abierto en diciembre de 2015, y tras recorrer un largo camino por la cámara baja y la cámara alta del Congreso, de recolección de pruebas, presentación de testimonios y otras diligencias por parte de una comisión especial del Senado; Rousseff fue hallada culpable y destituida definitivamente por más de 54 votos (dos tercios del Senado).

Para nadie en Brasil era un secreto que el impeachment contra Rousseff se trataba de un “golpe blando”, tal como lo calificó el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel: “Los golpes blandos ya se pusieron en práctica en el continente en países como Honduras (con Manuel Zelaya) y Paraguay (con Fernando Lugo). Ahora, la misma metodología, que no necesita a las Fuerzas Armadas, se está utilizando aquí en Brasil”, manifestó.


Histórico: se realizó el primer vuelo comercial entre EEUU y Cuba en más de medio siglo

El primer vuelo regular entre Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo aterrizó este miércoles en el aeropuerto de Santa Clara, en el centro de la isla, iniciando una nueva era de relaciones entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría.

Con 150 pasajeros a bordo, entre ellos el secretario de Transporte estadounidense, Anthony Foxx, el A320 de la aerolínea estadounidense JetBlue aterrizó en Santa Clara. El vuelo fue recibido con un “saludo con cañon de agua”, poco más de una hora después de despegar del aeropuerto de Fort Lauderdale (Florida).

Los dos primeros pasajeros en salir de la aeronave descendieron por la escalera portando uno la bandera de Cuba y el otro la de Estados Unidos, y al pisar suelo isleño, frente a las cámaras de televisión, se abrazaron.

“Fue una emoción increíble, todos los pasajeros, la prensa que iba en este vuelo histórico, tenían una sonrisa y estaban emocionados en llegar”, declaró a la AFP la directora de Aeropuertos Internacionales de JetBlue, Giselle Cortés, describiendo el ambiente que reinó durante el vuelo.

“Mi abuela es cubana, se la llevó mi familia hace 60 años, soy la primera de la generación de mi familia en llegar a Cuba, que es mi segundo hogar. Se puede sentir la emoción de volver a casa”, añadió Cortés, de 34 años.

Este primer vuelo de línea entre Estados Unidos y Cuba, países que reanudaron sus nexos diplomáticos en 2015, pone en marcha un acuerdo rubricado en febrero pasado para 110 vuelos diarios entre ambos países.

Noventa de esos vuelos llegarán a nueve aeropuertos provinciales de la isla, mientras que los otros 20, que tendrán como destino La Habana, están pendientes de que las autoridades norteamericanas decidan a qué compañías los asignarán.

Desde 1979, los dos países estaban enlazados por vuelos “charters”, que suplieron la demanda y hasta esta semana había apenas una treintena de vuelos diarios.


Etiquetas:, , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.