• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

El Ministro de Energía, ex-CEO de Shell, Juan José Aranguren, finalmente habría vendido las acciones que conservaba de la compañía petrolera, ante las sospechas de “conflicto de intereses”. Atraer inversiones extrajeras: el principal objetivo del “mini Davos” organizado por el gobierno. Con reclamos por la caída del empleo y del poder adquisitivo del salario, Juan Carlos Schmid, uno de los líderes de la CGT unificada anticipó medidas desde el sindicalismo. Cómo fue el plan de la minera canadiense Barrick Gold para ocultar la contaminación del mayor accidente ambiental de la minería argentina.


aranguren-shell-pro

Tras la presión de Macri, Aranguren vendió las acciones que tenía en Shell

El Presidente confirmó la molestia del Gobierno porque el ministro retenía las acciones en la petrolera holandesa.

Tras una fuerte presión de Mauricio Macri, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció que vendió las acciones que tenía en la petrolera Shell y que despertaron polémica por el evidente conflicto de intereses con sus funciones en el gabinete nacional.

En las últimas 48 horas, el Presidente sometió al ministro a una muy evidente ofensiva pública para que se desprenda de su participación accionaria en la empresa holandesa, algo que finalmente Aranguren oficializó este mediodía, nueve meses después de asumir en el Gobierno.

En un comunicado de la cartera que conduce, Aranguren informó que concretó “la venta de la totalidad de las acciones de la empresa Royal Dutch Shell Plc. de las que era titular, en los mercados bursátiles en las que cotizan”. Agregó que lo hizo “en presencia de un escribano público para su constatación”.

La presión de Macri para librarse de este conflicto innecesario fue muy evidente. Se inició el lunes con un duro dictamen de la Oficina Anticorrupción, conducida por Laura Alonso. Después de nueve meses de evadir el tema, la ex diputada salió fuerte contra Aranguren y se encargó de filtrarlo a Clarín y La Nación para que la semana comenzara con esa noticia en la tapa de los diarios. Luego, la maniobra siguió con entrevistas radiales y televisivas.



macri-ibm-argentina-union-informatica

Foro de Negocios e Inversión en Argentina: a la espera del dinero

Esta semana se desarrolla la 1ª edición del Foro de Negocios e Inversión en Argentina, una iniciativa del presidente Mauricio Macri y organizada por la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Argentina. Se realiza del 12 al 14 de septiembre, con un día dedicado a la Innovación y Emprendimiento, que será el jueves 15.

El Foro será un hecho importante en la aplicación de la reforma de los negocios y la inversión del presidente Mauricio Macri, promoviendo la meta de Argentina de aumentar la inversión extranjera directa (IED) y relanzamiento como una economía emergente significativa. Será una plataforma para las discusiones, debates, presentaciones de oportunidades de inversión y reuniones de alto nivel entre los líderes empresariales y gubernamentales argentinas y los inversores internacionales y socios, con el objetivo de estimular la economía.

Entre sus principales objetivos, el foro busca:

  • Atraer inversión extranjera directa para impulsar el crecimiento económico en la Argentina y potenciar la creación de empleos y oportunidades locales.
  • Compartir los progresos experimentados por la Argentina en su programa de reformas económicas.
  • Resaltar las oportunidades en sectores económicos clave y el potencial aún no desarrollado.
  • Identificar fuentes de inversión para alcanzar un crecimiento sostenido e inclusivo.
  • Mostrar al mundo el amplio ecosistema emprendedor argentino y presentar a sus líderes innovadores.
  • Posicionar a la Argentina como un destino atractivo en el mapa de las inversiones internacionales.

schmid 03

Schmid: “Hemos demostrado más que prudencia”

“No hemos escuchado una sola voz de los sindicatos confederados que no tenga reclamos por la caída del empleo y la caída del poder adquisitivo”, advirtió el integrante del triunvirato que conduce la central obrera, luego de que ayer el primer mandatario pidiera a los sindicatos “prudencia y sentido común”.

Durante una conferencia de prensa en la sede de Azopardo, Juan Carlos Schmid aseveró: “Hemos demostrado más que prudencia” en estos “nueve meses que el Gobierno está llevando adelante su gestión”.

Además, ratificó que el 23 próximo el Comité Central Confederal definirá “los cursos de acción” a seguir para vehiculizar los reclamos.

Ayer, ante la advertencia de un paro conjunto entre la CGT unificada y las dos CTA, Macri exhortó a los gremios a acordar “políticas de largo plazo” y “alejarnos de soluciones mágicas”. “Yo confío en la prudencia, en el sentido común de nuestro sindicalismo”, dijo.



Barrick

Cómo fue el plan de Barrick Gold para ocultar la contaminación por el derrame de cianuro en San Juan

Se cumple un año del mayor accidente ambiental de la minería argentina. Dos arrepentidos conversaron con el portal Infobae.

Hubo un plan. Quizás no fue sistemático y buena parte se fue tejiendo sobre la marcha, pero desde el minuto cero Barrick Gold hizo todo lo posible para ocultar lo que pasó y minimizar sus consecuencias, muchas veces con la complicidad del gobierno provincial. Hoy se cumple un año del mayor accidente ambiental de la historia de la minería argentina, que en rigor de verdad comenzó en la noche del 12 de septiembre del año pasado, pero que se recuerda al día siguiente, cuando se filtró el dato, porque los empleados del yacimiento Veladero, en San Juan, les advirtieron a sus familias que vivían río abajo, que no tomen agua, porque se había derramado la solución con cianuro y otros metales pesados que se usa para separar la roca del metal.

Primero lo negó. Durante días rechazó las acusaciones, pese a que ya había notificado del accidente al gobierno de San Juan, que ofició de socio en esta trama. Luego dijo que fueron 15 mil litros de agua cianurada, más tarde 224 mil y finalmente 1 millón, aunque la cifra real es mucho (¡mucho!) mayor. Barrick Gold hizo todo lo posible para que la verdad no salga a la luz. Y lo consiguió. Hoy ni siquiera se sabe la composición exacta de la solución que se derramó al río Potrerillos, aunque en la Justicia la minera canadiense fue más sincera que en público y reconoció que contaminó los alrededores de su yacimiento.

El último 6 de abril, Barrick Gold pidió perdón “por el incidente” en un comunicado con olor a propaganda. Pero no aclaró sobre qué tenía que disculparse, si por ocultar, por mentir o por manipular los análisis de agua. Fue un arrepentimiento a medias, que se anticipó a algo que dos fuentes consultadas por Infobae coinciden que ya estaba pautado de antemano: esa misma semana, el gobierno de San Juan le impuso a Barrick Gold la multa más alta que contempla la legislación argentina: 145.696.000 pesos. Sin embargo, fue un vuelto: sobra una semana de explotación de Veladero para juntar esa suma. “Perdón más multa” fue la fórmula marketinera con la que se intentó poner fin a las acusaciones. Y el tema casi que se esfumó de los medios sanjuaninos.

Mientras tanto, el gobierno de San Juan contrató a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para que analice el agua en los alrededores de Veladero con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Se las presentó como dos instituciones sólidas e independientes, pese a que en el sector ambientalista tienen pésima fama.



eeuu

La neumonía sacude la campaña de Clinton

La candidata demócrata debió retirarse del acto de conmemoración de la caída de las Torres Gemelas. El republicano Trump le deseó una pronta recuperación, pero insiste en que “algo está pasando” con la salud de su rival.

En uno de sus momentos más críticos y a dos meses de los comicios presidenciales, Hillary Clinton canceló un viaje a California, en el marco de la campaña electoral, por una neumonía. A poco de confirmarse el diagnóstico, su equipo informó que la candidata demócrata había anulado actos previstos para ayer y hoy en San Francisco y en Los Angeles. “Clinton estuvo sufriendo un resfrío vinculado con procesos alérgicos; el viernes, durante una revisión sobre su resfrío prolongado, fue diagnosticada de neumonía. Ha sido puesta bajo antibióticos y se le sugirió descansar y cambiar sus horarios”, dijo su médica, Lisa Bardack, quien además aconsejó la suspensión de las apariciones públicas de la ex secretaria de Estado.

Brian Fallon, vocero del equipo de campaña de Clinton, afirmó ante la prensa que la neumonía diagnosticada es el único problema que padece la líder demócrata y salió así al cruce de especulaciones sobre su estado de salud. “Puedo asegurar que no hay otro problema médico que no haya sido divulgado. La neumonía es todo lo que hay’’, dijo Fallon en una entrevista con la cadena MSNBC, y adelantó que la intención del comité de campaña es divulgar “en los próximos días información médica adicional” sobre Clinton.

De hecho, agregó el vocero, Clinton –de 68 años– podría retomar su carrera hacia la Casa Blanca después de tomarse unos días de descanso, siguiendo así la recomendación médica de guardar reposo. “Creo que en la segunda mitad de esta semana ella estará de nuevo en campaña’’, deslizó el portavoz.

Con todo, su principal adversario, el conservador Donald Trump, deseó ayer una pronta recuperación a su rival, pero volvió a sugerir que Clinton no es completamente honesta sobre su estado de salud. “Algo está pasando, pero tengo la esperanza de que se recupere y vuelva a la campaña; ya la veremos durante el debate entre candidatos”, dijo el magnate en una entrevista con la red de televisión FoxNews.



plaza_congreso1

Avanza tarifa social para clubes de barrio

El bloque Justicialista, junto al massismo y el kirchnerismo, alcanzaron un consenso y lograron emitir dictamen a un proyecto de ley que busca establecer una tarifa social de luz, gas y agua para las empresas pymes y los clubes de barrio, en el que se contempla la implementación de este beneficios a partir de cuestiones climáticas en las que están instaladas, necesidades sociales de la zona y la economía regional. El dictamen conjunto fue alcanzado en dos comisiones de la Cámara baja, sin el apoyo del oficialismo.

De todos modos, el despacho aún no se completó porque necesita el aval de la comisión de Presupuesto, que conduce el macrista Luciano Laspina, y no es fácil que atraviese ese filtro, ya que esta propuesta es rechazada por la coalición gobernante. La oposición pudo lograr firmar dictamen en las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor, que conducen el justicialista Sergio Ziliotto, y la massista María Liliana Schwindt, donde pudo conformar el quórum sin la presencia de los legisladores de Cambiemos. El proyecto establece una tarifa social compensatoria para beneficiar a pequeños y medianas empresas y clubes deportivos, que será otorgada de acuerdo a la realidad de la economía regional, el clima, y la falta de gas.



Tags:

You May Also Like

30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS PRESENTES

SOLICITADA DE LA JUVENTUD SINDICAL PUBLICADA EN TIEMPO ARGENTINO. POR FAVOR DIFUNDIR. 30.000 COMPAÑEROS ...