bet365 UK

wordpress joomla template

Política de miércoles: los temas más relevantes de la semana

Escrito por Unión Informática el . Posteado en Actualidad Nacional e Internacional, Noticias, Páginas, Politica

Proyectos de energía solar, eólica, biogas y biomasa para el desarrollo de energías renovables. Tras el Foro de Inversiones y a pesar de los elogios, los empresarios se muestran cautelosos para invertir en la Argentina. Aceleran la competencia en telecomunicaciones con el ingreso de más empresas. La polémica por las “cláusulas secretas” entre YPF y Chevron venía desde 2013, y hoy se publican por disposición de la justicia. Barrick Gold reconoce responsabilidad en el derrame de Veladero en San Juan. Dirigentes políticos, veteranos de guerra y artistas expresaron hoy su “repudio” a la declaración conjunta firmada entre los gobiernos argentino y británico.


El Gobierno lanzará otra licitación para energías renovables

La avalancha de ofertas que recibió el Ministerio de Energía en la primera licitación de energías renovables lanzada a fines de julio (6000 Mw ofertados, para un cupo de 1000 Mw fijado inicialmente), se concentró principalmente en eólica y solar, mientras que los proyectos de biogás y biomasa no alcanzaron a cubrir el cupo. Sin embargo, estas fuentes energéticas limpias tienen un enorme potencial, especialmente en el sector de la agroindustria, ya que permiten reconvertir los residuos orgánicos en energía para el autoconsumo, y en muchos casos también volcarla a la red y generar ingresos adicionales.

Según datos preliminares del programa RenovAr, de los 65 Mw licitados para biomasa, se presentaron proyectos por 44.6 Mw; y de los 15 Mw para biogás, sólo hubo ofertas por 8.4 Mw. Empresarios y analistas del sector consideran que el escaso interés de los inversores tuvo que ver con “condiciones del pliego licitatorio que no contemplaron las particularidades de este tipo de proyectos, que son generalmente de baja escala, y tienen un plazo de amortización más largo que las inversiones en otro tipo de energías renovables”.

Es por esto que “se está evaluando modificar las condiciones de los pliegos para la próxima licitación de RenovAr, o bien lanzar una compulsa pública específica para este tipo de proyectos”, señaló a El Cronista Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria. “Es algo que se está evaluando, todavía no tenemos los plazos ni las condiciones”, señaló por su parte un vocero de la cartera energética. La generación de este tipo de energías tiene un costo de aproximadamente u$s 2 millones por cada Mw (megawatt) instalado, por lo que, de cubrirse el cupo de 80 megas ya licitado, se generarían inversiones por u$s 160 millones. Se trata, en primer lugar, de dos formas de aprovechamiento de la materia orgánica, con tecnologías bien diferentes. En el caso de biomasa, se utilizan residuos orgánicos, restos de poda, desechos de cultivos, entre otros, para generar calor y electricidad a partir de su combustión. El biogás, en cambio, requiere para su obtención la construcción de un biodigestor, donde el material orgánico es fermentado en un medio anaeróbico (sin oxígeno), y así se obtiene gas, y otros subproductos como fertilizantes y abono. De acuerdo a un relevamiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en la Argentina hay más de 100 empresas que utilizan plantas biodigestoras para el tratamiento de efluentes, pero sólo un 15% de ellas aprovecha el biogás que genera. La energía desperdiciada equivale a 23,8 Kw/h de electricidad, o 26,8 Kw/h térmicos, lo que alcanzaría para abastecer el funcionamiento de 10 industrias medianas, según cálculos del INTI.


macri-ibm-argentina-union-informatica

A pesar de “aplaudir” el Mini Davos, los empresarios esperarán para invertir

Los ejecutivos aplaudieron la apertura económica de Macri, pero se mostraron reacios a desembolsar dinero.

La mayoría de los empresarios que concurrieron al Mini Davos “aplaudió” las reformas del presidente, Mauricio Macri, pero “esperará” para invertir en el país.

“Los ejecutivos aplaudieron la apertura de la economía argentina en un gran foro de inversiones en Buenos Aires esta semana, pero muchos dijeron que buscan una mejora en la infraestructura, leyes laborales más flexibles y otras reformas antes de comprometer inversiones”, señaló la agencia internacional Reuters.

El CEO de British Petroleum (BP), Bob Dudley, advirtió que se necesitan más pozos petroleros e infraestructura, así como “flexibilidad laboral” antes de embarcarse en proyectos. El vicepresidente del grupo italiano Trevi, Cesare Trevisani, dijo que “hay un tema cultural, de mantener el nivel de trabajo sin pensar en la eficiencia económica”.

“Mientras el Gobierno estaba tratando de entusiasmar a los inversores esta semana dentro de un lujoso centro de convenciones, a unas pocas cuadras, centenares de pequeños productores agrícolas regalaron vegetales para atraer la atención sobre distorsiones en el precio y la inflación de dos dígitos que pulveriza sus ganancias”, señaló la agencia británica.

En ese sentido, indicó que “algunos ejecutivos dijeron que temían por un fracaso político en los esfuerzos de reforma de Macri, que inicialmente incrementaron la inflación y la pobreza, aunque el Gobierno espera que ambas desciendan pronto”.


12 - ypf

YPF hizo públicas las cláusulas secretas del acuerdo con Chevron

YPF está obligada a hacerlo público, pero antes mostró qué buscó con las cláusulas de confidencialidad. Lo fundamental, una estructura de sociedades armada para ingresar el dinero de Chevron sin que fuera embargado. Una auditoría externa no encontró irregularidades.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó un recurso extraordinario de YPF, que buscaba evitar la difusión del acuerdo firmado con Chevron en julio de 2013 para extraer hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta. Debido a esta situación, mañana la petrolera cumplirá con el fallo y le entregará una copia del contrato al ex senador Rubén Giustiniani, que había iniciado la demanda. Antes de que eso suceda, la firma controlada por el Estado puso ayer el convenio a disposición de un grupo de periodistas, entre los cuales estaba Página/12, y respondió las consultas que hasta ahora había preferido evitar.

La Corte Suprema ya había aceptado la solicitud de Giustiniani en noviembre del año pasado, pero YPF presentó una copia del convenio con tachaduras para evitar la difusión de “información sensible”, lo que motivó un nuevo reclamo judicial. Una primera revisión del material realizada por este diario permitió confirmar que muchas de esas tachaduras lo que buscaban evitar era que se conocieran los nombres de las sociedades creadas especialmente para que Chevron pudiera ingresar al país la inversión comprometida sin que el dinero fuera embargado por los fondos buitre o por una serie de demandantes de Chevron por un conflicto originado en Ecuador, aunque también se tachó información referida a cuestiones comerciales que sólo parecieran ser de interés para la competencia o socios de YPF que ahora tal vez podrán quejarse de que a Chevron les otorgaron mejores condiciones que a ellos.

El punto clave del acuerdo firmado en julio de 2013 fue la estructura de sociedades que participaron para “blindar”, según las palabras de González, los desembolsos de Chevron de los riesgos que suponían los fondos buitre, el juicio en Ecuador contra Chevron y, en menor medida, potenciales reclamos de Repsol, a quien se le había expropiado las acciones que tenía en YPF y todavía no se la había indemnizado. “Lo que no podíamos permitir después de cerrar esta transacción era que quedara un dólar atrapado en el medio del trayecto, que alguien nos manoteara la plata. Por lo tanto, se diseñó una estructura de transacción compleja con una serie de sociedades”, agregó González.


Barrick

El director ejecutivo de Barrick Gold reconoce responsabilidad en el derrame de Veladero

Juan Bautista Ordoñez dijo que el derrame producido el 8 de septiembre en la mina “no debería haber sucedido si se hubieran hecho a tiempo las obras que les exigía la provincia”

Juan Bautista Ordoñez es la máxima autoridad de Barrick en Argentina y en una entrevista que publican hoy el Diario de San Juan y el Diario La Nación de Buenos Aires, reconoció que el accidente “no debería haber sucedido si se hubieran hecho a tiempo las obras que les exigía la provincia”, en referencia a la exigencia de elevar la altura de las bermas que protegen el valle de lixiviación de un derrame.

“Decididamente algo falló, porque tuvimos un nuevo incidente. Fue mucho menor que el anterior y ni yo ni la compañía queremos minimizar lo que pasó, sino dimensionar. Fue un incidente muy menor dentro de los incidentes que en general ocurren en la industria minera, pero no debería haber sucedido”, dijo el ejecutivo.

Reconoció que ése material “estuvo en contacto con solución cianurada”, pero aseguró que fue un “evento menor” y que “los análisis pertinentes dieron que tenían bajas concentraciones” y que “procedimos a reposicionar ese material en el valle junto con el suelo que lo contuvo algunas horas y dimos aviso a las autoridades”.

Ordoñez aseguró que verificaron, tras las actividades de mitigación, que “no hubo ningún impacto, porque las pruebas indicaron que no había presencia de cianuro” y que lo que ocurrió está lejos de todo curso de agua y que “no hay ningún peligro para las comunidades”.

No obstante ello, el ejecutivo, que es la máxima autoridad de Barrick en el país, reconoció que hubo una demora en informar a la comunidad lo sucedido, aunque aseguró que a la policía minera le avisaron el mismo día en que ocurrió el derrame.


movil-miedo-fobia-mañas-patologia

Aceleran la competencia en telecomunicaciones

Autorizarán a Cablevisión a dar 4G; las telefónicas brindarán TV paga en 2018

Nextel, operadora móvil del Grupo Clarín, será autorizada en uno o dos meses a dar servicios móviles 4G en las frecuencias que adquirió en las bandas de 900 MHz y 2,5 GHz. Telefónica, Telecom y Claro recibirán ahora sus licencias para ofrecer TV paga a partir del 1° de enero de 2018, sin más prórrogas. DirecTV podrá volver a dar acceso a Internet por redes fijas, como hacía antes del DNU 267/2015, que derogó parcialmente las leyes de medios y Argentina Digital, y así le prohibió actuar en ese negocio. A su vez, las pymes y cooperativas del sector convergente podrían recibir algún tipo de protección en localidades pequeñas. Todo esto podría ocurrir antes de fin de año, según coincidieron fuentes oficiales y privadas consultadas por LA NACION.

El presidente Mauricio Macri se cansó de esperar y de recibir quejas de los CEO globales de las principales empresas y buscará dar impulso a la convergencia real de las comunicaciones para estimular la inversión privada (todavía rezagada en el sector), mejorar los servicios y bajar los precios.

En los decretos y resoluciones ya trabajan el presidente del Enacom, Miguel De Godoy, y el secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Héctor Huici.

argentina

Dirigentes políticos, veteranos de guerra y artistas repudiaron la declaración conjunta entre Argentina y el Reino Unido

Unos 50 dirigentes políticos opositores, ex combatientes y artistas expresaron hoy su “repudio” a la declaración conjunta firmada entre los gobiernos argentino y británico, difundida la semana pasada “entre gallos y medianoche”, y expresaron su defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

“Repudiamos el acuerdo: defendemos la soberanía argentina en Malvinas” se titula el documento. En el texto, los referentes se pronunciaron contra la declaración firmada la semana pasada por las cancillerías de ambos países, en la que se acordaron dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, hacia Malvinas, y se coincidió en la necesidad de “remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable” del archipiélago, como comercio, pesca, navegación e hidrocarburos, pero dejando a un lado la cuestión de la soberanía.

“Esto presupone el levantamiento de todas las medidas administrativas, legislativas y judiciales que ha tomado la Argentina para proteger sus recursos naturales frente a la explotación ilegal de nuestra pesca e hidrocarburos”, denunció el comunicado opositor y dijeron que “no queda claro” si el presidente Mauricio Macri “se apresta a derogar o a violar la Ley de Hidrocarburos y su modificatoria, que prohíben la explotación ilegal de petróleo en plataforma continental argentina y establecen las sanciones pertinentes”.

Los firmantes sostuvieron además que “la forma de eliminar dichos obstáculos para el desarrollo económico de las islas, es, precisamente, buscando y alcanzando la solución pacífica a la controversia de soberanía” y consideraron que plantear una “agenda positiva” -como lo plantea el gobierno de Macri- “no implica abandonar el justo reclamo de soberanía ni admite ceder la explotación de nuestros recursos”.

Además consideraron “alarmante” que el acuerdo “comprometa” el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas de ambos países y se proponga brindar una “coordinación más estrecha en el área de seguridad y defensa, sin elevar reclamo alguno acerca de la base militar instalada en las Islas Malvinas, que cuenta con cerca de dos mil efectivos británicos y un despliegue de armamentos”.

“Al gobierno argentino -que sufre la tentación de inclinarse ante los poderosos – no le cabe otra cosa que cumplir con el mandato constitucional que establece que la recuperación de las Islas Malvinas y “el ejercicio pleno de la soberanía son objetivos irrenunciables del pueblo argentino”, concluye la declaración.


Etiquetas:, , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Hacé click y conocenos…

The best bonus by bet365 Ελλάδα 100% for new user.

Full Joomla 3.0 Theme free theme.