• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

El proceso de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea debe comenzar a tramitarse tras el referendo realizado el pasado 23 de junio, el Ministro de Relaciones exteriores anticipó el inicio para prinicios de 2017. El PBI cayó al término del segundo trimestre del año el 3,4% en relación con igual período del año pasado, mientras que en el primer semestre el nivel de actividad cerró con un retroceso de 1,7%, informó el INDeC.
Tras comunicado conjunto de la Cancillería argentina con su par británico, legisladores exigen a Relaciones Exteriores que incorpore la soberanía de Malvinas al diálogo con Reino Unido.
Desde Córdoba el juez Vaca Narvaja hizo lugar a la medida cautelar presentada por APyME: El fallo tiene alcance nacional.



Internacionales

brexit-britain-uk

Brexit: el “divorcio” entre el Reino Unido y la UE ya tiene fecha

Boris Johnson, ministro de Relaciones Exteriores británico, se mostró convencido de que el proceso del “Brexit” comenzará en las primeras semanas de 2017. Según SkyNews, Johnson aseveró que el artículo 50 de los tratados de la Unión Europea “será activado a principios del año próximo“.

En una entrevista televisiva, Johnson evitó dar plazos, aunque dijo estar seguro de que, una vez que comiencen las negociaciones con Bruselas, la salida de la UE puede cumplirse en menos de dos años, término máximo indicado por el Tratado de Lisboa desde el momento en que se activa el artículo 50.

El proceso de salida debe tramitarse después del referendo realizado el pasado 23 de junio en el cual se votó a favor de abandonar la Unión Europea. En las últimas semanas, la premier Theresa May había sugerido que la iniciación del procedimiento podía comenzar a principios de 2017, pero sin dar referencias temporales.

Luego, una fuente de Downing Street negó confirmar la hipótesis de “enero o febrero”, avanzada públicamente por el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Johnson, por su parte, dijo que “en la primera parte del año verán que la carta para la activación del artículo 50 será enviada y estoy seguro de que en esa carta serán definidos los parámetros sobre cómo nos proponemos seguir adelante”.

El jefe del Foreign Office recordó el término de dos años para la duración de las negociaciones, pero añadió: “no creo que tengamos necesidad de emplear los dos años completos”. También se declaró optimista sobre el epílogo del divorcio del Reino Unido con la Unión Europea: “Podremos beneficiarnos con fantásticas oportunidades para el libre comercio también con nuestros amigos de la UE”. “No sólo nosotros compramos más autos alemanes que cualquiera, sino también bebemos más vino italiano que cualquiera. Y ellos no pondrán todo eso en riesgo”, agregó.


Economía

12 - ind arg

INDEC: se acentuó la recesión de la economía en el segundo trimestre

El Producto Bruto Interno (PBI) cayó al termino del segundo trimestre del año el 3,4% en relación con igual período del año pasado, mientras que en el primer semestre el nivel de actividad cerró con un retroceso de 1,7%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Respecto al primer trimestre del corriente año, entre abril y junio pasado el PBI bajó 2,1%marzo, con lo que acumula tres trimestres consecutivos con resultados negativos. En base al informe del Indec, la actividad económica cayó durante el primer semestre del año un 1,7% en relación a igual período del año pasado, debido a la retracción en la producción industrial, la construcción, la inversión y el consumo. En lo que respecta a los distintos indicadores que conforman en PBI, el Indec dio cuenta que la actividad industrial de junio presentó una caída de 6,4 % con respecto al mismo mes de 2015, y acumuló una baja del 3,3 % en el primer semestre del año.

En tanto, la construcción presentó en junio una baja del 19,6 % con respecto a igual mes del año anterior, por lo que acumuló un retroceso del 12,4 % durante el primer semestre. Por su parte, el consumo privado cayó un 0,1% en el primer semestre y el público el 2%, mientas que la Formación bruta de capital fijo retrocedió 4,9%. Esta onda declinante no alcanzó al comercio exterior que, durante el primer semestre del año, mostró un aumento del 8 % en las cantidades exportadas, y del 9,1 % en las importaciones, en un contexto de fuerte retroceso de los precios. Así, la balanza comercial arrojó un superávit de u$s 479 millones entre enero y junio, frente al déficit de u$s 483 millones de igual período del 2015.


Diputados — política local

plaza_congreso1

Legisladores exigen a Cancillería que incorpore la soberanía de Malvinas al diálogo con Reino Unido

El vicecanciller Carlos Foradori afirmó este miércoles que la política oficial en torno a Malvinas “no es una aventura de este Gobierno” sino que se trata de “instancias que se vienen dando históricamente”, al aclarar que Argentina firmó con el Reino Unido “un comunicado de prensa conjunto” y no “un acuerdo bilateral” con ese país, y aseguró que “el interés no ha sido otro que el interés nacional”.

Al exponer ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados los alcances del comunicado conjunto entre Argentina y el Reino Unido, que despertó las críticas de gran parte de la oposición, Foradori aclaró que se trató de “un comunicado de prensa conjunto” que no lleva firmas y que, dijo, está vinculado “con la agenda positiva que tiene Argentina hacia el mundo, no sólo al Reino Unido” a partir del 10 de diciembre.

Según el funcionario, ese comunicado que aborda diferentes cuestiones, entre las que sí se incluye la soberanía, “no lleva firmas como otros tantos comunicados que la Cancillería emite todos los días”, al poner como ejemplo que cada vez que Corea del Norte lanza un misil “nosotros sacamos un comunicado rechazándolo”.

En ese marco, Foradori explicó que ese comunicado conjunto está vinculado “con la agenda positiva que tiene Argentina hacia el mundo, no sólo al Reino Unido” y ratificó que en cuanto a los acuerdos firmados por Malvinas para avanzar en el tema de la soberanía el “primero que tiene que remover los obstáculos es el Reino Unido”.

Guillermo Carmona, diputado mendocino, levantó la voz porque el gobierno “en ningún caso hace reafirmación de la soberanía Argentina” y el tema estuvo “absolutamente ausente en la primera reunión” del presidente con el ex-premier británico David Cameron. “(En Gran Bretaña) dicen que ellos no se van a mover ni una coma del falso referéndum (que realizaron los habitantes de las islas) y Argentina no puso ni un pero de todo esto”, protestó también. “Si no acordaron nada, ¡¿para qué firmaron esto si estos es letra muerta?! (…) ¿Por qué no protestaron por la militarización y la exploración hidrocarburífera”, cuestionó Carmona.

El diputado Alejandro Grandinetti, también le hizo pasar un mal momento al vicecanciller cuando le advirtió que “esta no puede ser una política de buenos vecinos porque Gran Bretaña está usurpando territorio argentino”. Y el pampeano Gustavo Fernández Mendía rechazó que se pueda “ser socios” con un “expoliador”, en alusión a las intenciones oficiales de realizar inversiones conjuntas en materias de pesca e hidrocarburos.


Tarifazo

Gas-hornalla

Tarifazo: la Justicia frenó la suba del gas para las pymes

Desde Córdoba el juez Vaca Narvaja hizo lugar a la medida cautelar presentada por Apyme. El fallo tiene alcance nacional.

Tras la expectativa por el fallo del juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja sobre el amparo presentado por la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme) –a cargo del abogado Miguel Rodríguez Villafañe– la Justicia cordobesa frenó el tarifazo de gas en este sector y ordenó al Enargas que “retrotraiga urgentemente” la refacturación al 31 de marzo de este año.

Se trata del primer fallo en el país por reclamo de pequeñas y medianas empresas que se pronunciaron en contra del aumento de tarifas firmado por el ministro Aranguren. La medida alcanza a las pymes de todo el país.

“Se cumplimentó con lo acordado en la resolución de la Corte Suprema para las acciones colectivas, donde una vez ingresada la causa se declaró la admisibilidad de la acción, y eso determinó que nosotros seamos el fuero”, dijo Vaca Narvaja a Radiómanos (Radio Universidad). Y aclaró que la resolución de fondo se dictará en no más de 30 días.

La medida es apelable y “hay que ver qué actitud toma la contraparte de Apyme, que en este caso es el mismo Estado nacional y el Enargas”, destacó.

Villafañe, el abogado que presentó el amparo, celebró la decisión de la justicia de Córdoba. El amparo de Apyme fue presentado a principios de septiembre con el objetivo de suspender el cuadro tarifario vigente para las pequeñas y medianas empresas, con efecto expansivo para todas las pymes del país.

Tags:

También te puede interesar

Denuncian despidos en IBM Argentina

El sindicato Unión Informática denunció que la empresa IBM Argentina ha iniciado un plan ...

Multarían a Tomada por negar a un gremio

El Ministerio de Trabajo no le da la inscripción pese a un fallo judicial.

La Unión Informática en La Plata

La Unión Informática continúa su crecimiento. Los informáticos de la ciudad de La Plata ...