• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 121. El diputado nacional Facundo Moyano concedió una entrevista a La Nación donde afirmó que “el sector empresario tiene que madurar en términos políticos” y también que el sindicalismo no puede ser sólo una herramienta de discusión de paritarias. Colombia: tras el triunfo del “No”, ¿qué pasa con el acuerdo de paz?. En medio de un escenario político y económico complicado, crece la tensión entre sindicatos y el gobierno ante la falta de respuestas.


Derechos Humanosestela-de-carlotto-abuelas-de-plaza-de-mayo

Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 121

Estela De Carlotto, presidenta de Abuelas, precisó en diálogo con C5N que se trata de un hombre de 40 años, porteño, que “se presentó espontáneamente en la CONADI” para realizarse los análisis de ADN, sin necesidad de que interviniera la Justicia. Contó, además, que sus abuelos ya no viven, pero que el joven tiene un hermano y otros familiares.

“El resultado lo supimos el sábado y él ya fue notificado”, agregó Carlotto, quien dijo que “por lo visto, quienes lo criaron no le habían dicho nada” acerca de su origen y que el nuevo nieto recuperado “no sospechó” hasta que se acercó un equipo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad.

“Es algo reconfortante entre tantas contrariedades y dolores que nos toca vivir en estos tiempos. Es una inyección de ánimo. Se impone la verdad sobre la mentira”, consideró Estela.


facundo-moyano-clarinEconomía

Facundo Moyano: “El sector empresario tiene que madurar en términos políticos”

El diputado nacional por el Frente Renovador también dice que el sindicalismo no puede ser sólo una herramienta de discusión de paritarias y reclama un cambio en la matriz impositiva

Moyano preside la Comisión de Transporte en el Congreso y tiene un nuevo rol en el sindicalismo unificado: en la nueva CGT es el secretario de Cultura, Ciencia y Técnica. “El sindicalismo tiene que abrirse a la cultura. La ciencia y la técnica tienen que ver con el nuevo mundo laboral que va cambiando”, cuenta a la nacion quien también es líder del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa).

Es que, así como cambia el paradigma para las empresas, también se modifica para los trabajadores, quienes no pueden estar ajenos a esta realidad. “No vamos a ser los ludistas del siglo XXI. No nos vamos a oponer a la innovación tecnológica, porque muchas veces, sin comprenderla, pensamos que va a perjudicar al trabajador”, asegura. Y describe el rol que le toca desde su posición: “Creo que esta secretaría nos va a servir para darle participación a los sectores que se alejan de la CGT por rotularlo de esta manera y para entender las temáticas nuevas del mundo laboral”.


Internacionalescolombia-dialogo-de-paz-2016

Tras el triunfo del “No”, qué pasa con el acuerdo de paz y cómo sigue Colombia

El texto firmado por el Gobierno y las FARC está caído y se interrumpe el proceso de desmovilización y entrega de armas de los guerrilleros. Interrogantes sobre las posibilidades de una renegociacón.

Después de la firma del histórico acuerdo para ponerle fin al conflicto armado en Colombia, el triunfo del “No” en el plebiscito de este domingo abrió un escenario impensado e impredecible de cara al futuro.

Lo único claro es que, al haber tenido el plebiscito carácter vinculante, el acuerdo firmado el lunes pasado está caído y ninguna de las partes está obligada a cumplirlo.

Si bien muchos de los que impulsaron la campaña por el “No” decían que un triunfo de esa alternativa abriría la oportunidad de una renegociación, el jefe negociador en nombre del gobierno, Humberto de la Calle, había evaluado como casi imposible una nueva mesa de diálogo. “Si la elección del 2 de octubre no es favorable, no hay espacios para renegociar nada, lo que tenemos es lo que se obtuvo”, dijo hace pocos días, tratando de motivar el voto favorable al acuerdo.

Otros, como el senador del Centro Democrático Everth Bustamante, creen que el voto por el No “debería ser interpretado por el Gobierno y las FARC como la necesidad de un replanteamiento de varios puntos de la negociación. El Gobierno estaría en la obligación de reestructurar la comisión de negociación e incorporar otros representantes de la sociedad para reorganizar aspectos”.

Millones de colombianos, la mayoría según los resultados de este domingo, se mostraron preocupados por la virtual impunidad o las penas menores que el acuerdo le garantizaba a los líderes guerrilleros, acusados de crímenes brutales y relacionados con el narcotráfico.


Gremiales
cgt

Crece la tensión entre sindicatos y el gobierno ante la falta de respuestas

La Nación titula “Prat-Gay reunió a su equipo, pero demora una definición sobre el bono y la convocatoria al diálogo social”: “En la primera reunión del gabinete económico posterior a las conversaciones del jueves último con la CGT, el jefe del Gabinete, Marcos Peña, y su equipo analizaron la evolución de la inflación y la deuda, aunque omitieron hablar de la concesión de un bono de fin de año para los sectores de menores ingresos, de la exención del impuesto a las ganancias para el medio aguinaldo de diciembre, y de la convocatoria a empresarios y sindicalistas para una mesa del diálogo por la Producción y el Trabajo”

En El Cronista subrayan que “El vicejefe de Gabinete Mario Quintana consideró hoy que “se generó una expectativa exagerada” respecto a la posibilidad de que las empresas den un bono de fin de año o se reabran las paritarias y aseguró que esas expectativas “no corren por cuenta” del Ejecutivo”

En Página/12 lamentan que “Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina y titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), descartó la implementación de un bono en el sector de la alimentación. “No vemos posible un escenario de un bono generalizado”, dijo en declaraciones formuladas esta mañana a radio Del Plata”

La Nación, Ambito y Página/12 advierten que “El secretario gremial de la CGT unificada y titular adjunto de Camioneros sostuvo que los dichos del ministro de Hacienda sobre que el Gobierno “no acordó nada” con los sindicatos, es una “provocación” y reiteró que la reunión que la cúpula de la CGT mantuvo la semana pasada con funcionarios del Gobierno “fue solo para la foto, donde solo se suscribió un acta”. “Con este verdugueo tiene que haber una reacción”, sentenció Pablo Moyano y opinó que la posibilidad de que se otorgue un bono de entre 500 y 800 pesos para fin de año “es una ridiculez” y “una vergüenza”

Página/12 y Minutounoremarcan que “El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, enfatizó que “está claro que el movimiento obrero necesita una reapertura de paritarias” y advirtió que la CGT “pone la vara tan baja” con sus reclamos un bono de fin de año y la exención del pago del impuesto a las ganancias con el aguinaldo de diciembre que “para el Gobierno esto no significa nada”


Tags:

También te puede interesar