• Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
    Sindicato de Trabajadores Informáticos de la República Argentina
  • Categorías

Oficializaron los nuevos cuadros tarifarios para el gas con topes del 300 %. Pese al ‘NO’ en el referendo colombiano, El Premio Nobel de la Paz fue para el presidente Santos. Es ley la paridad de género en la Provincia de Buenos Aires. El empleo, un problema entre los más j+ovenes: 6 de cada 10 tienen un trabajo en negro y crecen los ‘ni-ni’.


Tarifazo
Gas-hornalla

Oficializaron los nuevos cuadros tarifarios para el gas con topes del 300 %

Elaborados tras la Audiencia Pública de septiembre, con topes de entre 300 y 400 por ciento de incremento, tarifa social y bonificaciones por ahorro, entraron en vigencia las nuevas tarifas. Los residenciales recibirán un aumento en promedio de 205 por ciento.

El Gobierno nacional oficializó hoy los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas con topes por la tarifa social y para quienes usen menos. Sin embargo para el caso de las tarifas residenciales habrá actualizaciones en los meses de abril y octubre de cada año, “teniendo en cuenta el tipo de cambio vigente y el valor del precio objetivo en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) en cada momento, hasta llegar a la eliminación total de los subsidios en el año 2019”.

Según expresó Aranguren durante la audiencia, que se desarrolló entre el 16 y 18 de septiembre, el incremento para los usuarios residenciales será de 205 por ciento promedio a partir de la facturación de octubre.


Internacionales
colombia-dialogo-de-paz-2016

El Premio Nobel de la Paz fue para el presidente colombiano Juan Manuel Santos

Fue galardonado “por sus decididos esfuerzos para llevar a su fin más de 50 años de guerra civil en el país”, tras firmar el acuerdo de paz con las FARC.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, es el nuevo Premio Nobel de la Paz, según anunció hoy el Comité Noruego del Nobel, que “reconoce su esfuerzo para acabar con la guerra civil de 50 años en su país, que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos”.

Santos recibe este galardón después de que en el referéndum del pasado domingo el pueblo colombiano votase “no” al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Con lo cual nadie esperaba que el premio fuera para el colombiano.

La lista de candidatos al Nobel de la Paz este año fue récord, casi 400 postulantes: 228 individuos y 148 organizaciones. Desde el Papa Francisco hasta la actriz Susan Sarandon integraban una lista ecléctica de candidatos, y la sensación horas antes del anuncio en Oslo era de “gran incógnita”.


Igualdad de género
diputados

La Provincia de Buenos Aires sancionó la ley de Paridad de Género

La Cámara baja bonaerense aprobó esta tarde el proyecto que modifica la Ley Electoral para establecer un cupo femenino del 50 por ciento en los cargos electivos de cuerpos colegiados en la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa fue presentada originalmente por el Frente Renovador, pero quedó conformada a partir de diversas propuestas tanto del Frente Renovador como de Cambiemos, el Frente para la Victoria y el peronismo.

La Ley modificó el artículo 32 de la Ley Electoral, que establece que las “listas de candidatos deberán respetar para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías una equivalencia de 50 por ciento del sexo femenino y otro 50 por ciento del sexo masculino”.

En el texto quedó establecido que “este porcentaje será aplicable a la totalidad de la lista, la que deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer). Cuando se trate de nóminas u órganos impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno”. También determina que el género del candidato estará determinado por su Documento Nacional de Identidad (DNI), “independientemente de su sexo biológico”.

El presidente de la Comisión de Reforma Política, Pablo Garate (Frente Renovador) destacó que se hubiera puesto fin a las reelecciones indefinidas (a través de una ley aprobada recientemente) y ahora la paridad, “uno de los pilares de la reforma política”. Garate agregó que “las desigualdades no van a desaparecer con esta ley, pero sin duda estamos dando el puntapié inicial para revertir las desigualdades que sufren las mujeres en la provincia de Buenos Aires”.


Trabajo y empleo
12 - desempleo

Mientras crecen los “ni-ni”, 6 de cada 10 jóvenes tienen empleo informal

Las cifras alarmantes las arroja un informe de la consultora Adecco sobre el mercado laboral entre los jóvenes. Crece el porcentaje de los que se resignan y ya ni buscan trabajo.

“La Argentina fue uno de los motores del crecimiento del desempleo en la región y en el mundo”, afirmó Martín Padulla, fundador y director de Staffingamericalatina durante el Simposio “El Talento Joven y las Perspectivas Sobre el Futuro del Trabajo” desarrollado por Adecco. El informe de la empresa de contratación de personal, presentado ayer en un hotel Recoleta arrojó datos alarmantes en lo que respecta al empleo joven.

Según ese trabajo, en la Argentina hay más de 1 millón de jóvenes (un 24,6% del total de más de 4,4 millones) que ni estudia ni trabaja de los cuales, además, hay más de 700 mil (un 17,3%) que ni siquiera están buscando insertarse en el mercado laboral, los que podríamos calificar como los Ni-Ni-Ni. Los datos reflejan que el desempleo entre los jóvenes creció hasta ubicarse en un 24%, más de 7 puntos por encima del promedio de la región y casi 11 con respecto al resto del mundo.

Asimismo, 6 de cada 10 jóvenes tienen un empleo informal, lo que lo pone en una posición de precariedad. Aún peor: sólo el 10,7% pasa a uno “decente”. Al respecto, el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Miguel Ángel Ponte, opinó que “es importante enfocarnos en esto por el impacto que tiene la informalidad en el inicio”.

Más datos del estudio de Adecco señalan que casi 7 de cada 10 jóvenes argentinos no encuentra trabajo por carecer de experiencia laboral y el 52% de los consultados admite no trabajar de lo que estudió. Mientras un 87% afirma haber tenido alguna experiencia laboral, el 76% reconoce haber trabajado de manera informal alguna vez. Los estudios comentados durante el evento muestran que es difícil salir de la informalidad cuando el camino en la vida laboral comienza por allí.


Tags:

You May Also Like

Industria del software: crece la incertidumbre por los despidos

El mercado del software atraviesa momentos de incertidumbre y crece el temor por una ...

IBM reported for salary-based discrimination

Unión Informatica presented a joint report at the National Institute Against Discrimination (INADI) due ...